Colonialidad del poder y fetichismo de la mercancía en torno a la plantación en El diablo de las provincias (2017) de Juan Cárdenas
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.354631Palabras clave:
novela colombiana, Plantación, Colonialidad del poder, MitologíasResumen
Este artículo analiza cómo El diablo de las provincias de Juan Cárdenas narra las complejas relaciones entre monocultivos, corrupción política, manipulación religiosa y crimen organizado. Lo que en el universo de la novela configura un conjunto de fuerzas misteriosas y extrañas, ilumina una serie de relaciones estructurales de poder que, en la realidad colombiana, rigen la distribución del trabajo, la violencia, el acceso a la educación, y el control de la vida. Esta reflexión articula la teoría decolonial y la crítica al capitalismo para analizar la relectura que propone Cárdenas del canon literario en torno a la plantación.
Descargas
Citas
Cárdenas, J. (2017). El diablo de las provincias: fábula en miniaturas. Cáceres: Periférica.
Centro Nacional de Memoria Histórica. (2015). Una nación desplazada: informe nacional del desplazamiento forzado en Colombia. Bogotá: CNMH-UARV.
Cerosetenta. (16 de junio de 2019). Paredro T3E5 Juan Cárdenas [Archivo de Video]. Cerosetenta. Recuperado de https://cerosetenta.uniandes.edu.co/podcast-paredro-con-juan-cardenas [06.06.2021].
Figueroa, S. (2020). Conspiraciones vegetales en la narrativa de Juan Cárdenas. Cuadernos materialistas (5), 71-78. Recuperado de: https://ca36940f-8c79-42e0-9c57-6d82bf92bd0e.filesusr.com/ugd/848f09_d5c3b6d3a9af4e8a9bdf75b283f6ddcc.pdf [28.01.2024].
Giorgi, G. (2020). “Temblor del tiempo humano”: política de la novela en Juan Cárdenas. Cuadernos de Literatura, 24. Recuperado de https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl24.thpn [30.01.2024].
ICBF. (2013). Embarazo adolescente en Colombia. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/infografia-embarazo-adolescente-colombia.pdf [01.06.2021].
Lugones, M. (2008). The Coloniality of Gender. Worlds and Knowledges Otherwise, 2(2), PP. 1-17. Recuperado de https://globalstudies.trinity.duke.edu/sites/globalstudies.trinity.duke.edu/files/file-attachments/v2d2_Lugones.pdf [02.02.2021].
Quijano, A. (2014). Colonialidad del Poder, Eurocentrismo y América Latina. En D. Assís Clímaco (Ed.), Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder en (pp. 777-832). CLACSO.
Ramírez, V. (2021). Juan Cárdenas, escritor: “La literatura de América Latina se vuelve cada vez más india, negra, criolla”. Recuperado de https://palabrapublica.uchile.cl/juan-cardenas-escritor-la-literatura-de-america-latina-se-vuelve-cada-vez-mas-india-negra-criolla/ [25.01.2024].
Ramos Rodríguez, N. I. (2014). Embarazo en Adolescentes, Problema de Salud Pública Creciente en Colombia. Sociedad Colombiana de Pediatría. Recuperado de https://scp.com.co/editorial/embarazo-en-adolescentes-problema-de-salud-publica-creciente-en-colombia/ [16.06.2021].
Rudas, G. (2022). La razón del monocultivo: ciencia, estética y apocalipsis capitalista en Juan Cárdenas. Revista Landa, 10(2), PP. 314-336. Recuperado de https://revistalanda.ufsc.br/wp-content/uploads/2022/08/GABRIEL-RUDAS-Template.pdf [31.01.2024].
Salinas Abdala, Y. (2013). El caso de Colombia. En F. Soto Baquero y S. Gómez (Eds.) Dinámicas del mercado de la tierra en América Latina y el Caribe: concentración y extranjerización (pp. 178-207). FAO.
Segato, R. L. (2016). La guerra contra las mujeres. Madrid: Traficantes de sueños.
Sperb, J. (2013). Disney's most notorious film: race, convergence, and the hidden histories of Song of the South. Austin: University of Texas Press.
Taussig, M. (2010). The Devil and Fetishism of Commodity in South America. Chapel Hill: University of North Carolina Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Estudios de Literatura Colombiana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.