Del libro a la cabina de radio: narrativas de la ciudad en la adaptación radiofónica de la novela El camino en la sombra
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.357224Palabras clave:
radioteatro, literatura urbana, adaptaciones literarias, lenguaje radiofónico, José Antonio Osorio LizarazoResumen
En este artículo se abordan las narrativas de la ciudad en el radioteatro El camino en la sombra, producido por la Radiodifusora Nacional de Colombia a partir de la obra homónima de José Antonio Osorio Lizarazo. El abordaje se nutre de aportes teóricos de disciplinas como la historia, los estudios literarios y los estudios de producción de radio. En el artículo se sostiene que la narrativa de la ciudad consignada en el radioteatro se enmarca en el proyecto estatal de crear una cultura nacional basada en la modernización técnica y en la preservación de tradiciones culturales valoradas por los gestores de la emisora. Con tal propósito, se analizan de forma comparativa los veinte capítulos del radioteatro El camino en la sombra y la novela homónima (edición de 1965).
Descargas
Citas
Ang, I. (1985). Watching Dallas: Soap Opera and the Melodramatic Imagination. New York: Routledge.
Arias-García. E. (2019). La figura del narrador en la ficción radiofónica seriada: El caso de Taxi key. Index.Comunicación 9 (2), pp. 101-134.
Arroyave Álvarez, H. (2019). Resentimiento como respuesta emocional al daño en dos grupos de mujeres en el conflicto armado en Colombia. Revista de Psicología Universidad de Antioquia 11 (1), pp. 93-115.
Berman, M. (2018). La construcción de un género radiofónico: el radioteatro. Buenos Aires: Eudeba.
Bolaños-Florido, L. (2021). Lo cultural y lo popular en la Radio Nacional de Colombia, 1940-1985. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local 13 (27), pp. 146-182. https://doi.org/10.15446/historelo.v13n27.89101
Calvo, O. (2009). Literatura y nacionalismo: la novela colombiana de J. A. Osorio Lizarazo. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 37 (2), pp. 91-119.
Camacho, L. (1999). La imagen radiofónica. México: McGraw-Hill Interamericana.
Cappello, G. (2020). El melodrama como pulso esencial: una mirada desde la narrativa serial. Comunicación y Sociedad 1 (17), pp. 1-23.
Castrillón, C. (2015). Todo viene y todo sale por las ondas: formación y consolidación de la radiodifusión colombiana, 1929-1954. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Centro de Investigación sobre Dinámica Social. (2007). Ciudad, espacio y población: el proceso de urbanización en Colombia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Emmett, L. (2021). Feeling at home: Sound, affect and domesticity on radio soap operas. Radio Journal: International Studies in Broadcast & Audio Media 19 (1), pp. 23-39.
Fernández Reyes, A. (2008). El suspenso del melodrama: entre modelos narrativos y modelos de conducta. Culturales 4 (8), pp. 7-52.
Fernández, J. (1994). Los lenguajes de la radio. Buenos Aires: Atuel.
Grimson, A. & Caggiano, S. (2010). Respuestas a un cuestionario: posiciones y situaciones (Alejandro Grimson y Sergio Caggiano). En N. Richard (ed.). En torno a los estudios culturales: localidades, trayectorias y disputas. (pp. 17-31). Santiago de Chile: Editorial ARCIS.
Hayes, J. E. (2012). White Noise: Performing the White, Middle-Class Family on 1930s Radio. Cinema Journal 51 (3), pp. 97-118.
Martín-Barbero, J. (1991). De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona: Gustavo Gili.
Martín-Barbero, J. (1992). Televisión y melodrama: géneros y lecturas de la televisión en Colombia. Bogotá: Tercer Mundo.
Moreno Gómez, S. (2019). La novelística de José Antonio Osorio Lizarazo: la modernización sin modernidad en Colombia. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá].
Neira Palacio, E. (2002). La gran ciudad latinoamericana: Bogotá en la obra de José Antonio Osorio Lizarazo. Medellín: Fondo Editorial Universidad Eafit.
Ong, W. (1987). Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.
Osorio Lizarazo, J. (1965). El camino en la sombra. Barcelona: Editorial Aguilar.
Rea, L. (2013). Argentine Serialized Radio Drama in the Infamous Decade, 1930–1943: Transmitting Nationhood. Farnham, UK: Ashgate.
Radiodifusora Nacional de Colombia. (1976 aproximadamente). Radioteatro la novela El camino en la sombra [programa de radio]. en G. Vera (Productor). Bogotá: Radiodifusora Nacional de Colombia.
Sarlo, V. (2012). Signos de pasión: Claves de la novela sentimental del Siglo de las Luces a nuestros días. Buenos Aires: Biblos.
Silva, R. (2000). Hondas nacionales: La política cultural de la república liberal y la Radiodifusora Nacional de Colombia. Análisis Político 41, pp. 3-22.
Vergara Aguirre, A. (2014). Historia del arrabal: Los bajos fondos bogotanos en los cronistas Ximénez y Osorio Lizarazo, 1924-1946. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Volkening, E. (1972). Literatura y gran ciudad. Eco Revista de la Cultura en Occidente xxiv, pp. 323-352.
Williams, R. (1981). Cultura. Sociología de la comunicación y del arte. Barcelona: Paidós.
Williams, R. (2001). El campo y la ciudad. Buenos Aires: Paidós.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Estudios de Literatura Colombiana

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.




