Autobiografía, duelo y trauma. Lo que no borró el desierto de Diana López Zuleta
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.357853Palabras clave:
autobiografía, duelo, trauma, identidad, Diana López ZuletaResumen
Este texto explora en Lo que no borró el desierto de Diana López Zuleta la representación y construcción de la identidad en medio del dolor y el trauma mientras busca que se haga justicia. Se plantea que el texto autobiográfico es un medio para construir identidad y para transitar hacia un objetivo personal. Este artículo utiliza teorías sobre la autobiografía, el duelo y el trauma para analizar la representación narrativa de López Zuleta. Se concluye que esta narrativa autobiográfica es un testimonio de violencia y corrupción, entrelazado con una historia personal traumática donde la narradora se centra en valores de verdad y justicia. Fusiona memoria personal y fuentes documentales, en la que prevalece la verdad subjetiva. Además, actúa como un instrumento para procesar el trauma y el duelo, al facilitar la reconciliación personal.
Descargas
Citas
Alberca, M. (2013). El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la ficción. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.
American Psychological Association (s. f.). Trauma. Consultado el 19 de julio de 2024. https://www.apa.org/topics/trauma.
Barthes, R. (1994). La muerte del autor. En R. Barthes El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y de la escritura (pp. 66-71). México: Ediciones Paidós.
Bowlby, J. (2019). Trauma and loss. London: Routledge.
Cuéllar Torres, T. (2021). Memorias de un sueño: autobiografía visual de un pasado reciente en Colombia. Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas 16 (1), pp. 292-319.
Davis González, A. (2017). Entre la realidad y la ficción: la verosimilitud en Adán Buenosayres. Tonos Digital. Revista Electrónica de Estudios Filológicos 33, pp. 1-20.
De Man, P. (1991). La autobiografía como desfiguración. Anthropos: Boletín de información y documentación 29, pp. 113-118.
García Hernández, A. M. (2012). La pérdida y el duelo. Una experiencia compartida. España: Bubok Publishing.
Gusdorf, G. (1991). Condiciones y limites de la autobiografía. Anthropos: Boletín de información y documentación 29, pp. 9-18.
Hutcheon, L. (1998). A Poetics of Posmodernism. History, Theory, Fiction. New York and London: Routledge.
Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Memorias de la representación. Madrid: Siglo XXI Editores.
Lejeune, P. (1989). On autobiography. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Lejeune, P. (1994). El pacto autobiográfico y otros estudios. Madrid: Megazul-Endymion.
López Zuleta, D. (2021). Lo que no borró el desierto. Bogotá: Editorial Planeta.
Pearlman, L. A., Wortman, C. B., Feuer, C. A., Farber, C. H., & Rando, T. A. (2014). Treating traumatic bereavement: A practitioner's guide. New York: The Guilford Press.
Rodríguez, F. (2000). El género autobiográfico y la construcción del sujeto autorreferencial. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica 26(2), pp. 9-24.
Silva Carreras, A. (2016). Literatura del yo: reflexiones teóricas y perspectivas de autor en el género autobiográfico. Káñina. Revista de Artes y Letras 40(2), pp. 149-158.
Smith, S. and Watson, J. (2010). Reading autobiography. A Guide for Interpreting Life Narratives. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Estudios de Literatura Colombiana

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.




