Los dueños de la palabra: antologías poéticas en el siglo xix

  • Diana Paola Guzmán

Resumen

Resumen: las antologías, liras y parnasos ocupan un lugar predominante dentro de los procesos de construcción del canon literario nacional. Fundan una tradición de la lectura, que a su vez propone una lectura de la tradición estableciendo relaciones canónicas estables. En el presente trabajo se analiza la dinámica del antólogo como supralector y eco del pensamiento conservador colombiano en la historia de la literatura colombiana.  Descriptores: tradición; supralector; canon; independencia; parnaso. Abstract: Anthologies, liras and Parnassus occupy a relevant place in the constructing process of the national literary canon during the 19th century. Such texts are both the founders of the tradition of reading and the starting point of how to read about tradition, which settles stable canonic relationships. In this article there is an analysis of the dynamics between the anthologist as supra-reader and as voice of the conservative thought inside the history of Colombian literature. Key words: Tradition; supra-reader; canon; Independence; Parnassus    
Publicado
2011-08-09
Sección
Artículos