Residuos de la violencia. Producción cultural colombiana, 1990-2010. Andrea Fanta Castro
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.n42a14Abstract
Residuos de la violencia. Producción cultural colombiana, 1990-2010 hace parte de un conjunto de libros y artículos publicados en la última década y realizados por investigadores formados que en gran medida desarrollan su carrera profesional en los departamentos de español o lenguas romances de las universidades estadounidenses. Si bien este corpus es diverso, existen algunos rasgos relativamente compartidos que podríamos sintetizar de la siguiente manera: 1) énfasis en las narraciones y obras sobre las violencias, es decir, sobre el complejo y multiforme conflicto armado de las últimas tres décadas entre fuerzas estatales, paraestatales, guerrilleras y grupos asociados al narcotráfico; 2) el análisis de estas producciones culturales desde referentes teóricos europeos, sobre todo desde la denominada French Theory: Michel Foucault, Jacques Derrida, Gilles Deleuze, Jacques Lacan, Julia Kristeva, a lo que se suman autores contemporáneos también franceses como Jean-Luc Nancy, Jacques Rancière y Georges Didi-Huberman, filósofos políticos italianos como Giorgio Agamben, Maurizio Lazzarato y Roberto Esposito, críticos culturales ya fallecidos como Walter Benjamin o activos actualmente como Slavoj Žižek, y autoras feministas o poscoloniales como Judith Butler y Gayatri Chakravorty Spivak; 3) el interés por vincular las obras analizadas, desde las perspectivas teóricas anteriormente mencionadas, a problemas que exceden lo estrictamente literario como las diferencias y desigualdades de género y de etnia, la memoria de los grupos subalternos y la violencia contra estos, 4) finalmente el esfuerzo por ampliar el canon, al incluir dentro del análisis literaturas menores producidas por grupos subalternos, tanto desde géneros más tradicionales como la novela, el cuento y la poesía, pero también en registros de carácter testimonial; a la par que el análisis de estas obras escritas se combina, en ocasiones, con la preocupación por las artes visuales, el cine y el cómic, lo que ha llevado al uso del término “producción cultural” para designar los heteróclitos corpus analizados.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in Estudios de Literatura Colombiana must meet the following criteria for authorship:
- Substantial contributions to the conception and design of the work; and the acquisition, analysis, or interpretation of data for the work.
- Drafting the work or revising it critically for important intellectual content.
- Final approval of the version to be published.
- Agreement to be accountable for all aspects of the work in ensuring that questions related to the accuracy or integrity of any part of the work are appropriately investigated and resolved.
In addition, the authors agree to the following terms:
- The authors are accountable for the content of the work.
- Estudios de Literatura Colombiana is not responsible for aspects related to copying, plagiarism or fraud that may appear in the articles published in it.
- It is the authors' responsibility to obtain the necessary permissions to reproduce any copyrighted material. When photographs or personal data are to be reproduced and disseminated in printed or digital form, informed consent is required. Therefore, this requirement must be met by the authors upon receipt of the manuscript.
- The authors retain moral rights and transfer their economic rights to Estudios de Literatura Colombiana, which will correspond to the Universidad de Antioquia, to publish the articles on the website, brochures, social networks, distribute electronic copies, include them in indexing services, directories, national and international database repositories, under the Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 4.0 International Commercial License (CC BY-NC-SA).
- The authors will sign the declaration of transfer of economic rights to the Estudios de Literatura Colombiana, after acceptance of the manuscript.
- Authors may not withdraw the manuscript once it has been approved for publication. Otherwise they will have to bear the costs of the process. If they intend to withdraw the manuscript before its approval, they must send an official statement approved by all the authors.
- The material created by you may be distributed, copied and exhibited by third parties if and only if it is specified in the credits. No commercial benefit may be obtained and derived works must be compulsorily under the same terms of the Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 4.0 International Commercial License (CC BY-NC-SA) used in the original work.