Estimulación neurocognitiva en educación física con Tyro Motion y Fitlight

Autores/as

  • Samuel José Hernández Almanza Servicio Nacional de Aprendizaje
  • Leonardo Rodríguez Perdomo Servicio Nacional de Aprendizaje

Palabras clave:

estimulación neurocognitiva, gamificación educativa, herramientas tecnológicas, neurodidáctica en educación física, taller experiencial

Resumen

En 1925, María Montessori diseñó material didáctico para estimular la cognición a través del desarrollo sensoriomotor. Actualmente, se realizan propuestas un poco más complejas respaldadas por estudios de neurociencia (Aguilera et al., 2023; Kaloka et al., 2024), y se integran nuevas herramientas, como la gamificación, para desarrollar el componente neurocognitivo en las clases de Educación Física (De Sousa Mendes et al., 2022; León-Díaz et al., 2019). El propósito de este taller es proporcionar herramientas para que los profesores implementen estrategias neurodidácticas, con la ayuda de herramientas tecnológicas para estimular la neurocognición en las clases de Educación Física.

Se desarrolló un taller experiencial en cuatro fases: (1) exploratoria, para acercarse conceptualmente al proceso de estimulación neurocognitiva en las fases sensibles del desarrollo humano, en las que se enuncian los avances más relevantes en neurociencia relacionados con la educación y el deporte; (2) de formación de grupos de trabajo, en la que los participantes reciben una demostración práctica con ejercicios integrales de estimulación neurocognitiva enfocados en las funciones ejecutivas, la atención, la memoria y la velocidad de procesamiento de información, utilizando la estrategia de gamificación educativa con los programas Tyro Motion y Fitlight; (3) de implementación, en la que, con base en los conocimientos adquiridos, cada grupo desarrolla un ejercicio que integre la coordinación y las capacidades cognitivas, que serán evaluados con Tyro Motion y Fitlight; y (4) de devolución creativa, que consiste en una mesa de debate en la que se recopilan las experiencias, opiniones y aportes de los participantes del taller. En conclusión, el taller sensibilizó a los participantes sobre la importancia de la estimulación psicomotriz integrada en el componente neurocognitivo y su aplicabilidad en diversas fases del desarrollo humano, para poder trasladar a las aulas los debates sobre la importancia de su contribución a la formación integral de los estudiantes, y fomentar un enfoque holístico en la educación.

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Citas

1. Aguilera, M., González, Á., y Delgado, I. (2023). Educación física y neurociencias: relación con el diagnóstico y las capacidades físicas individuales. GADE: Revista Científica, 3(2), 174-190. https://revista.redgade.com/index.php/Gade/article/view/220

2. De Sousa Mendes, D., de Lima, M. R., & Reis de Freitas, T. A. (2022). Gamification, “I have no idea what it is”: A Study in the Physical Education Initial Teacher Training. Alteridad. Revista de Educación, 17(1), 12-23. https://doi.org/10.17163/alt.v17n1.2022.01

3. Fabri, M., & Fortuna, S. (2020). Maria Montessori and Neuroscience: The Trailblazing Insights of an Exceptional Mind. The Neuroscientist, 26(5-6), 394-401. https://doi.org/10.1177/1073858420902677

4. Garcia-Hermoso, A., Tordecilla-Sanders, A., Correa-Bautista, J. E., Peterson, M. D., Izquierdo, M., Prieto-Benavides, D., Sandoval-Cuellar, C., González-Ruíz, K., & Ramírez-Vélez, R. (2019). Handgrip Strength Attenuates the Adverse Effects of Overweight on Cardiometabolic Risk Factors among Collegiate Students but not in Individuals with Higher Fat Levels. Scientific Reports, 9, 6986. https://doi.org/10.1038/s41598-019-43471-5

5. Gentaz, E., & Richard, S. (2022). The Behavioral Effects of Montessori Pedagogy on Children’s Psychological Development and School Learning. Children, 9(2), 1-11. https://doi.org/10.3390/children9020133

6. Kaloka, P. T., Nopembri, S., Yudanto, Y., & Elumalai, G. (2024). Improvement of Executive Function Through Cognitively Challenging Physical Activity with Nonlinear Pedagogy in Elementary Schools. Retos, 51, 673-682. https://doi.org/10.47197/retos.v51.101024

7. León-Díaz, O., Martínez-Muñoz, L., y Santos-Pastor, M. L. (2019). Gamificación en Educación Física: un análisis sistemático de fuentes documentales. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 8(1), 110-124. https://doi.org/10.24310/riccafd.2019.v8i1.5791

8. Montessori, M. (2014). El método de la pedagogía científica aplicado a la educación de la infancia. Biblioteca Nueva.

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Publicado

2024-11-20

Cómo citar

Hernández Almanza, S. J., & Rodríguez Perdomo, L. (2024). Estimulación neurocognitiva en educación física con Tyro Motion y Fitlight. Expomotricidad, 2024. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/358611

Número

Sección

9° Simposio Iternacional de Educación Física