Impacto de las TIC entre profesores de Educación Física de Villavicencio, Colombia

Autores/as

  • Edgar Alberto Talero Jaramillo Universidad de los Llanos

Palabras clave:

avances tecnológicos, educación, educación física, TIC

Resumen

El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación es innegable. En general, los sistemas educativos deben hacer frente al crecimiento exponencial del conocimiento debido a la globalización y los avances tecnológicos y científicos continuos. En particular, para los docentes de Educación Física, integrar estas tecnologías en su práctica pedagógica supone un desafío significativo. En este contexto, surge la pregunta: ¿cuál es el papel de la educación en la sociedad del conocimiento? Para responder, es fundamental tener en cuenta la persona que el sistema educativo debe formar. Las TIC han transformado especialmente la manera en que el profesor, el estudiante y el contenido se relacionan en la clase de Educación Física. Por eso, el objetivo de este estudio fue comprender el papel que las TIC desempeñan en las prácticas de enseñanza de los docentes de Educación Física. Se diseñó una investigación de estudio de caso múltiple con una perspectiva histórico-hermenéutica y un enfoque cualitativo, que permite al investigador interpretar y comprender, desde una visión intersubjetiva, cómo los docentes incorporan las TIC en sus prácticas educativas.

|Resumen
= 6 veces | PDF
= 3 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Bodsworth, H., y Goodyear, V. A. (2017). Barriers and Facilitators to Using Digital Technologies in the Cooperative Learning Model in Physical Education. Physical Education and Sport Pedagogy, 22(6), 563-579. https://doi.org/10.1080/17408989.2017.1294672

2. Bowen, G. A. (2009). Document Analysis as a Qualitative Research Method. Qualitative Research Journal, 9(2), 27-40. https://doi.org/10.3316/QRJ0902027

3. Casey, A, y Jones, B. (2011). Using Digital Technology to Enhance Student Engagement in Physical Education. Asia-Pacific Journal of Health, Sport and Physical Education, 2(2), 51-66. https://doi.org/10.1080/18377122.2011.9730351

4. Sargent, J., y Casey, A. (2020). Flipped Learning, Pedagogy and Digital Technology: Establishing Consistent Practice to Optimise Lesson Time. European Physical Education Review, 26(1), 70-84. https://doi.org/10.1177/1356336X19826603

5. Sargent, J., y Casey, A. (2021). Appreciative Inquiry for Physical Education and Sport Pedagogy Research: A Methodological Illustration through Teachers’ Uses of Digital Technology. Sport, Education and Society, 26(1), 45-57. https://doi.org/10.1080/13573322.2019.1689942

6. Stake, R. (1995). Investigación con estudio de casos. Morata.

Descargas

Publicado

2024-11-20

Cómo citar

Talero Jaramillo, E. A. (2024). Impacto de las TIC entre profesores de Educación Física de Villavicencio, Colombia. Expomotricidad, 2024. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/358921

Número

Sección

9° Simposio Iternacional de Educación Física