«Hiperion»: una experiencia transmedia para la apropiación educativa en la Universidad de Antioquia

Autores/as

  • Maribel Salazar Estrada Universidad de Antioquia
  • Josué Álvarez Hernández Universidad de Antioquia
  • Mauricio Sepúlveda Arango Universidad de Antioquia

Palabras clave:

alfabetización digital, apropiación de las TIC, competencias digitales, estrategias didácticas, modalidades educativas combinadas, narrativas transmedia

Resumen

Las investigaciones del Instituto de Educación Física y Deporte de la Universidad de Antioquia sobre apropiación de las TIC, estrategias didácticas, mediaciones pedagógicas y tecnológicas dieron lugar a la experiencia transmedia «Hiperion», un proyecto financiado por la universidad. El objetivo de este trabajo fue implementar una estrategia de sensibilización mediante narrativas transmedia para fomentar la apropiación de las modalidades educativas combinadas del instituto. Se trata de estudio cualitativo de tipo exploratorio que constó de cinco fases: revisión de la literatura, diseño de la estrategia narrativa, implementación, análisis e informe final. A partir del universo de «Hiperion», un ser de otro mundo, se construyó un relato central en el que los personajes representaban a profesores y estudiantes en diferentes roles: un docente en un rol tradicional, una profesora que está explorando las TIC y un maestro entusiasta con el uso de las tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje, acompañados por tres estudiantes. Se llevaron a cabo nueve talleres en distintos cursos de los programas de Licenciatura en Educación Física y Entrenamiento Deportivo. Los participantes se dividieron en grupos heterogéneos y recibieron aleatoriamente tres tarjetas con la caracterización de un docente, un estudiante y una modalidad educativa. Con las tarjetas, cada grupo debía crear una historia y un contenido (meme, cómic, audio, ilustración, etc.) que reflejara su compresión de las modalidades educativas, partiendo de sus propias vivencias con la incorporación de las TIC en los procesos educativos. Se evidenció que las narrativas transmedia permiten que los sujetos se identifiquen con las historias, lo que incentiva la vinculación de sus propias experiencias y fortalece sus competencias digitales para la creación de contenidos en diferentes formatos (visuales, sonoros, textuales y audiovisuales), al tiempo que se desarrollan habilidades blandas como el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo en equipo.

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Citas

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Publicado

2024-12-20

Cómo citar

Salazar Estrada, M., Álvarez Hernández, J., & Sepúlveda Arango, M. (2024). «Hiperion»: una experiencia transmedia para la apropiación educativa en la Universidad de Antioquia. Expomotricidad, 2024. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/359189

Número

Sección

5ª Conferencia Internacional de Formación Universitaria de los Profesionales del Campo