«Hiperion»: una experiencia transmedia para la apropiación educativa en la Universidad de Antioquia
Palabras clave:
alfabetización digital, apropiación de las TIC, competencias digitales, estrategias didácticas, modalidades educativas combinadas, narrativas transmediaResumen
Las investigaciones del Instituto de Educación Física y Deporte de la Universidad de Antioquia sobre apropiación de las TIC, estrategias didácticas, mediaciones pedagógicas y tecnológicas dieron lugar a la experiencia transmedia «Hiperion», un proyecto financiado por la universidad. El objetivo de este trabajo fue implementar una estrategia de sensibilización mediante narrativas transmedia para fomentar la apropiación de las modalidades educativas combinadas del instituto. Se trata de estudio cualitativo de tipo exploratorio que constó de cinco fases: revisión de la literatura, diseño de la estrategia narrativa, implementación, análisis e informe final. A partir del universo de «Hiperion», un ser de otro mundo, se construyó un relato central en el que los personajes representaban a profesores y estudiantes en diferentes roles: un docente en un rol tradicional, una profesora que está explorando las TIC y un maestro entusiasta con el uso de las tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje, acompañados por tres estudiantes. Se llevaron a cabo nueve talleres en distintos cursos de los programas de Licenciatura en Educación Física y Entrenamiento Deportivo. Los participantes se dividieron en grupos heterogéneos y recibieron aleatoriamente tres tarjetas con la caracterización de un docente, un estudiante y una modalidad educativa. Con las tarjetas, cada grupo debía crear una historia y un contenido (meme, cómic, audio, ilustración, etc.) que reflejara su compresión de las modalidades educativas, partiendo de sus propias vivencias con la incorporación de las TIC en los procesos educativos. Se evidenció que las narrativas transmedia permiten que los sujetos se identifiquen con las historias, lo que incentiva la vinculación de sus propias experiencias y fortalece sus competencias digitales para la creación de contenidos en diferentes formatos (visuales, sonoros, textuales y audiovisuales), al tiempo que se desarrollan habilidades blandas como el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo en equipo.
Descargas
Citas
1. Amador Baquiro, J. C. (2018). Educación interactiva a través de narrativas transmedia: posibilidades en la escuela. Magis, 10(21), 77-94. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m10-21.eint
2. Ambrosino, M. A. (2017). Docencia y narrativas transmedia en la educación superior. Trayectorias Universitarias, 3(4), 12-19. https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3867
3. Cruz Lopera, J. (2021, 3 de septiembre). Multimodalidad, propuesta que busca el retorno paulatino para el semestre 2021-2. UdeANoticias. https://portal.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/udea-noticias/udea-noticia/!ut/p/z0/fY4xT8QwDIX_Cgw3Rg6lFBirG05CnMSAUJsFuU2uZ0jiXOKe-Pm03IBYWCy_p-_5GQx0YCKeaUIhjugX3Zvm_eFxW920tX7WTd3otnmp7-6r3e3rm4YnMJPn4YJWeb_dT2ASylFRPDB0AxZXlEXhogYaPPGU8UAjFuiyO1MRLErcl7AaOSTvhNeb_5cuVfRxOpkWzMhxTUOXOAv62TrcaCx_1ZGDu-zrvIosNBKWjf5JR7K8Ur82jmhdoIVPmdPslidVmL1QYIueLFpIn6ZXpr_-BnER5oA!/#:~:text=La%20estrategia%20busca%20adoptar%20el%20concepto%20de%20multimodalidades,paulatino%20de%20la%20comunidad%20universitaria%20a%20la%20presencialidad
4. Directiva Ministerial n. ° 4 de 2020. [Ministerio de Educación Nacional]. Uso de tecnologías en el desarrollo de programas académicos presenciales. 22 de marzo de 2020.
5. Ferrarelli, M. (2023). Narrativas transmedia en educación: reimaginar el cuarto propio expandido. Revista Electrónica Académica liLETRAd, (6), 33-38. https://revistaacademicaliletrad.wordpress.com/volumen-6/
6. Giovagnoli, M. (2011). Transmedia Storytelling: Imagery, Shapes and Techniques. ETC Press.
7. Guzmán, S. Y. (2023). La narrativa transmedia en la educación mediada por las TIC. Revista Universitaria de Informática RUNIN, (15), 16-23. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/7711
8. Hermann-Acosta, A. (2020). Storytelling y comunicación multidireccional: una estrategia formativa para la era digital. Uru: Revista de Comunicación y Cultura, (3), 30-43. https://doi.org/10.32719/6312514.2020.3.3
9. Hovious, A., Shinas, V. H., y Harper, I. (2021). The Compelling Nature of Transmedia Storytelling: Empowering Twenty First-Century Readers and Writers through Multimodality. Technology, Knowledge, and Learning, 26, 215-229. https://doi.org/10.1007/s10758-020-09437-7
10. Jenkins, H. (2008). Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Planeta.
11. Lane, A. (2023). Towards a Theory of Organizational Storytelling for Public Relations: An Engagement Perspective. Public Relations Review, 49(1), 102297. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2023.102297
12. Mendoza Hidrovo, M. E., y Hermann-Acosta, A. (2023). Storytelling, una herramienta digital en el ámbito educativo: revisión sistemática en el contexto suramericano. Polo del Conocimiento, 8(3), 523-539. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/5317
13. Montoya-Bermúdez, D. F., y Vásquez-Arias, M. (2018). Modelos para el diseño de experiencias transmedia en entornos educativos. Exploraciones en torno a The Walking Dead, La Odisea y Tom Sawyer. Revista Mediterránea de Comunicación, 9(1), 197-216. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.12
14. Munaro, A. C., y Vieira, A. M. D. P. (2016). Use of Transmedia Storytelling for Teaching Teenagers. Creative Education, 7(07), 1007-1017. http://dx.doi.org/10.4236/ce.2016.77105
15. Riveros Solórzano, H. J. (2023). Investigación creación en comunicación-educación: la imaginación como potencia transformadora y comunicativa. Revista Boletín Redipe, 12(10), 30-43. https://doi.org/10.36260/rbr.v12i10.2025
16. Rosales Statkus, S. E., y Roig-Vila, R. (2017). El relato digital (digital storytelling) como elemento narrativo en el ámbito educativo. Notandum, (44-45), 163-174. http://dx.doi.org/10.4025/notandum.44.14
17. Saavedra-Bautista, C. E., Cuervo-Gómez, W. O., y Mejía-Ortega, I. D. (2017). Producción de contenidos transmedia, una estrategia innovadora. Revista Científica, 28(1), 6-16. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2017.28.a1
18. Salazar Estrada, M., Giraldo Marín, S., Sepúlveda Arango, M., y Álvarez Hernández, J. (2023). De la pantalla al aula: las narrativas transmedia y la multimodalidad en el campo educativo. Folios, (50), 110-132. https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/355438
19. Santiago-Trujillo, Y. D., y Garvich-Ormeño, R. M. (2024). Competencias digitales e integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Docentes 2.0, 17(1), 50-65. https://doi.org/10.37843/rted.v17i1.405
20. Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Deusto.
21. Scolari, C. A. (2017). El translector. Lectura y narrativas transmedia en la nueva ecología de la comunicación. En J. A. Millán (Coord.), La lectura en España. Informe 2017 (pp. 175-186). Federación de Gremios de Editores de España. https://www.fge.es/lalectura/2017/default.html
22. Scolari, C. A., Lugo Rodríguez, N., y Masanet, M. J. (2019). Educación transmedia: de los contenidos generados por los usuarios a los contenidos generados por los estudiantes. Revista Latina de Comunicación Social, (74), 116-32. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1324
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Maribel Salazar Estrada, Josué Álvarez Hernández, Mauricio Sepúlveda Arango
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.