From the screen to the classroom

Transmedia narratives and multimodality in the educational field

Authors

  • Maribel Salazar Estrada
  • Sara Giraldo Marín
  • Mauricio Sepúlveda Arango
  • Josué Álvarez Hernández

Abstract

The article presents a systematization of experiences that seeks to integrate transmedia narratives in the educational field, with special emphasis on the dissemination and appropriation of concepts about multimodalities by the academic community of the Instituto Universitario de Educación Física y Deporte (IUEFD) of the Universidad de Antioquia.
The systematization approach is based on the review of previous research conducted at the IUEFD on the integration of Information and Communication Technologies (ICT) and the perceptions of teachers and students about the combined teaching modalities
determined by the University. Likewise, a literature review is carried out on combined educational modalities and the use of transmedia narratives as a pedagogical tool.

|Abstract
= 208 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 166 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Maribel Salazar Estrada

Magíster en Comunicación énfasis educación y TIC. Especialista en Gerencia de la Comunicación con Sistemas de Información y Comunicadora Gráfica Publicitaria. Profesora investigadora con
experiencia en comunicación-educación, integración de TIC a la enseñanza y el aprendizaje, narrativas emergentes y recursos educativos digitales.

Sara Giraldo Marín

Estudiante de la Licenciatura en Educación Física y Deporte. Con intereses académicos en estrategias didácticas e integración de TIC para la enseñanza y el aprendizaje.

Mauricio Sepúlveda Arango

Estudiante de la licenciatura en Educación Física y Deporte. Con intereses académicos en administración y gestión del deporte y el turismo. Uso de TIC para la enseñanza-aprendizaje, cultura ciudadana, educación experiencial, política pública, territorio y paz.

Josué Álvarez Hernández

Magíster en Gerencia del Talento Humano. Especialista en Talento Humano y Licenciado en Educación Física. Profesor investigador con experiencia en administración deportiva, integración de TIC a los ejes misionales y estrategias didácticas.

References

LIBROS

Giovagnoli, Max. (2011). Transmedia storytelling: Imagery, shapes and techniques. Lulu.com.

Scolari, Carlos. (2013). Narrativas transmedia. Barcelona: Deusto.

DOCUMENTOS LEGALES

Colombia, Directiva Ministerial N° 4 del 20 de marzo de 2020. Uso de tecnologías en el desarrollo de programas académicos presenciales, Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-394296_recurso_1.pdf

ARTÍCULOS DE REVISTAS

Ferrarelli, Mariana. (2023). Narrativas transmedia en educación: reimaginar el cuarto propio expandido. Revista académica liLETRAd, (6), 33-38.

Gutiérrez, José; Fernández, Eduardo y De la Iglesia, Laura. (2017). Narrativas transmedia con jóvenes universitarios: una etnografía digital en la sociedad hiperconectada. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, (57), 0081-95.

Hernández, Roberto; Fernández, Carlos y Baptista, Pilar. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4, pp. 310-386). México: McGraw-Hill Interamericana.

Jara, Óscar. (2020). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias.

Jenkins, Henry. (2008). Convergence culture. Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación (No. Sirsi) i9788449321535.

Lane, Anne. (2023). Towards a theory of organizational storytelling for public relations: An engagement perspective. Public Relations Review, 49(1), 102297.

Mesa, Claudia; Álvarez, Josué; Santa, Edwin; Sepúlveda, Mauricio; Ramírez, José; Barrera, Julián; Ospina, Nathalie; Rincón, Mateo; Gaviria, Sebastián y Pérez, Ricardo. (2021). Procesos de enseñanza mediados por TIC en la Licenciatura en Educación Física de la Universidad de Antioquia. VIREF Revista De Educación Física, 10(4), 112–125. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/346648

Montoya, Diego y Vásquez, Mauricio. (2018). Modelos para el diseño de experiencias transmedia en entornos educativos.

Exploraciones en torno a The Walking Dead, La Odisea y Tom Sawyer. Revista Mediterránea de Comunicación, 9(1), 197-216.

Reid, James y Gilardi, Filippo. (2016). Transmedia teaching framework: from group projects to curriculum development. Innovative languaje teaching and learning at univewrsity: enhancing participation and collaboration, 79-84.

Rodríguez, Nohemí. (2022). De las narrativas transmedia al diseño de aprendizaje transmedia. Universidad Iberoamericana León.

Scolari, Carlos. (2016). Alfabetismo transmedia: estrategias de aprendizaje informal y competencias mediáticas en la nueva ecología de la comunicación. Transmedia literacy: informal learning strategies and media skills in the new ecology of communication. Telos: Revista de pensamiento sobre Comunicación, Tecnología y Sociedad. 2016;(193): 13-23.

Scolari, Carlos. (2018). Introducción: del alfabetismo mediático al alfabetismo transmedia. Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula, 1, 14-23.

ESCRITOS NO PUBLICADOS

Álvarez, Josué; Múnera, Ángela; Arias, Esteban; Giraldo, Sara. (2023). Percepciones de los estudiantes del IUEFD frente a las modalidades combinadas en el semestre 2022-1.

INTERNET

Cruz, Johansson. (2021). Multimodalidad, propuesta que busca el retorno paulatino para el semestre 2021-2. Portal Universidad de Antioquia. https://acortar.link/wGE3c

Published

2023-11-07

How to Cite

Salazar Estrada, M., Giraldo Marín, S., Sepúlveda Arango, M., & Álvarez Hernández, J. (2023). From the screen to the classroom: Transmedia narratives and multimodality in the educational field. Folios, Revista De La Facultad De Comunicaciones Y Filología, (50), 110–132. Retrieved from https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/355438

Issue

Section

Artículos