De la pantalla al aula

Las narrativas transmedia y la multimodalidad en el campo educativo

Autores/as

  • Maribel Salazar Estrada
  • Sara Giraldo Marín
  • Mauricio Sepúlveda Arango
  • Josué Álvarez Hernández

Resumen

El artículo presenta una sistematización de experiencias que busca integrar las narrativas transmedia en el campo educativo, con especial énfasis en la divulgación y la apropiación de conceptos acerca de las multimodalidades por parte de la comunidad  cadémica del Instituto Universitario de Educación Física y Deporte (IUEFD) de la Universidad de Antioquia.
El enfoque de la sistematización se fundamenta en la revisión de las investigaciones previas realizadas en el Instituto sobre la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y las percepciones de los profesores y estudiantes acerca de las modalidades combinadas de enseñanza determinadas por la Universidad. Asimismo, se realiza una revisión de la literatura sobre las modalidades educativas combinadas y el uso de narrativas transmedia como herramienta pedagógica.

|Resumen
= 295 veces | PDF
= 195 veces|

Descargas

Biografía del autor/a

Maribel Salazar Estrada

Magíster en Comunicación énfasis educación y TIC. Especialista en Gerencia de la Comunicación con Sistemas de Información y Comunicadora Gráfica Publicitaria. Profesora investigadora con
experiencia en comunicación-educación, integración de TIC a la enseñanza y el aprendizaje, narrativas emergentes y recursos educativos digitales.

Sara Giraldo Marín

Estudiante de la Licenciatura en Educación Física y Deporte. Con intereses académicos en estrategias didácticas e integración de TIC para la enseñanza y el aprendizaje.

Mauricio Sepúlveda Arango

Estudiante de la licenciatura en Educación Física y Deporte. Con intereses académicos en administración y gestión del deporte y el turismo. Uso de TIC para la enseñanza-aprendizaje, cultura ciudadana, educación experiencial, política pública, territorio y paz.

Josué Álvarez Hernández

Magíster en Gerencia del Talento Humano. Especialista en Talento Humano y Licenciado en Educación Física. Profesor investigador con experiencia en administración deportiva, integración de TIC a los ejes misionales y estrategias didácticas.

Citas

LIBROS

Giovagnoli, Max. (2011). Transmedia storytelling: Imagery, shapes and techniques. Lulu.com.

Scolari, Carlos. (2013). Narrativas transmedia. Barcelona: Deusto.

DOCUMENTOS LEGALES

Colombia, Directiva Ministerial N° 4 del 20 de marzo de 2020. Uso de tecnologías en el desarrollo de programas académicos presenciales, Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-394296_recurso_1.pdf

ARTÍCULOS DE REVISTAS

Ferrarelli, Mariana. (2023). Narrativas transmedia en educación: reimaginar el cuarto propio expandido. Revista académica liLETRAd, (6), 33-38.

Gutiérrez, José; Fernández, Eduardo y De la Iglesia, Laura. (2017). Narrativas transmedia con jóvenes universitarios: una etnografía digital en la sociedad hiperconectada. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, (57), 0081-95.

Hernández, Roberto; Fernández, Carlos y Baptista, Pilar. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4, pp. 310-386). México: McGraw-Hill Interamericana.

Jara, Óscar. (2020). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias.

Jenkins, Henry. (2008). Convergence culture. Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación (No. Sirsi) i9788449321535.

Lane, Anne. (2023). Towards a theory of organizational storytelling for public relations: An engagement perspective. Public Relations Review, 49(1), 102297.

Mesa, Claudia; Álvarez, Josué; Santa, Edwin; Sepúlveda, Mauricio; Ramírez, José; Barrera, Julián; Ospina, Nathalie; Rincón, Mateo; Gaviria, Sebastián y Pérez, Ricardo. (2021). Procesos de enseñanza mediados por TIC en la Licenciatura en Educación Física de la Universidad de Antioquia. VIREF Revista De Educación Física, 10(4), 112–125. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/346648

Montoya, Diego y Vásquez, Mauricio. (2018). Modelos para el diseño de experiencias transmedia en entornos educativos.

Exploraciones en torno a The Walking Dead, La Odisea y Tom Sawyer. Revista Mediterránea de Comunicación, 9(1), 197-216.

Reid, James y Gilardi, Filippo. (2016). Transmedia teaching framework: from group projects to curriculum development. Innovative languaje teaching and learning at univewrsity: enhancing participation and collaboration, 79-84.

Rodríguez, Nohemí. (2022). De las narrativas transmedia al diseño de aprendizaje transmedia. Universidad Iberoamericana León.

Scolari, Carlos. (2016). Alfabetismo transmedia: estrategias de aprendizaje informal y competencias mediáticas en la nueva ecología de la comunicación. Transmedia literacy: informal learning strategies and media skills in the new ecology of communication. Telos: Revista de pensamiento sobre Comunicación, Tecnología y Sociedad. 2016;(193): 13-23.

Scolari, Carlos. (2018). Introducción: del alfabetismo mediático al alfabetismo transmedia. Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula, 1, 14-23.

ESCRITOS NO PUBLICADOS

Álvarez, Josué; Múnera, Ángela; Arias, Esteban; Giraldo, Sara. (2023). Percepciones de los estudiantes del IUEFD frente a las modalidades combinadas en el semestre 2022-1.

INTERNET

Cruz, Johansson. (2021). Multimodalidad, propuesta que busca el retorno paulatino para el semestre 2021-2. Portal Universidad de Antioquia. https://acortar.link/wGE3c

Descargas

Publicado

07-11-2023

Cómo citar

Salazar Estrada, M., Giraldo Marín, S., Sepúlveda Arango, M., & Álvarez Hernández, J. (2023). De la pantalla al aula: Las narrativas transmedia y la multimodalidad en el campo educativo. Folios, Revista De La Facultad De Comunicaciones Y Filología, (50), 110–132. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/355438

Número

Sección

Artículos