Procesos de enseñanza mediados por TIC en la Licenciatura en Educación Física de la Universidad de Antioquia

Autores/as

  • Claudia María Mesa Torres Universidad de Antioquia
  • Josué Álvarez Hernández Universidad de Antioquia
  • Edwin Mauricio Santa Jiménez Universidad de Antioquia https://orcid.org/0000-0002-6014-9662
  • Mauricio Sepúlveda Arango Universidad de Antioquia
  • José Luis Ramírez Martínez Universidad de Antioquia
  • Julián Barrera Gómez Universidad de Antioquia
  • Nathalie Ospina Bayona Universidad de Antioquia
  • Mateo Rincón Zapata Universidad de Antioquia
  • Sebastián Gaviria Cajares Universidad de Antioquia
  • Ricardo José Pérez Herrera Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Enseñanza, Educación Física, Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC

Resumen

Objetivo: indagar acerca de los procesos de enseñanza mediados por TIC que se han gestado en la licenciatura en educación Física de la Universidad de Antioquia, entre 2000-2020. Método: los datos se recopilaron mediante análisis documental, encuesta y entrevista, a través de las cuales se ahonda en las vivencias de docentes que participaron en tales procesos. Resultados: se obtuvo información relevante sobre los avances de uso, mediación e interacción mediada por TIC para comprender su alcance en la educación superior. Conclusión: aunque los docentes se han tenido que formar de forma obligatoria y abrupta en el uso de TIC para su labor, han encontrado en estas unos medios de gran importancia para la enseñanza.

|Resumen
= 479 veces | PDF
= 269 veces| | HTML
= 112 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia María Mesa Torres, Universidad de Antioquia

Docente Universidad de Antioquia.

Josué Álvarez Hernández, Universidad de Antioquia

Docente Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física y Deporte.

Edwin Mauricio Santa Jiménez, Universidad de Antioquia

Docente Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física y Deporte.

Mauricio Sepúlveda Arango, Universidad de Antioquia

Estudiante de Licenciatura en Educación Física, Instituto Universitario de Educación Física y Deporte, Universidad de Antioquia.

José Luis Ramírez Martínez, Universidad de Antioquia

Estudiante de Licenciatura en Educación Física, Instituto Universitario de Educación Física y Deporte. Universidad de Antioquia. 

Julián Barrera Gómez, Universidad de Antioquia

Estudiante de Licenciatura en Educación Física, Instituto Universitario de Educación Física y Deporte, Universidad de Antioquia.

Nathalie Ospina Bayona, Universidad de Antioquia

Estudiante de Medicina Veterinaria, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Antioquia.

Mateo Rincón Zapata, Universidad de Antioquia

Estudiante de Medicina Veterinaria, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Antioquia. 

Sebastián Gaviria Cajares, Universidad de Antioquia

Estudiante de Licenciatura en Educación Física, Instituto Universitario de Educación Física y Deporte, Universidad de Antioquia.

Ricardo José Pérez Herrera, Universidad de Antioquia

Estudiante de Licenciatura en Educación Física, Instituto Universitario de Educación Física y Deporte, Universidad de Antioquia.

Citas

Anduiza, E., Crespo, I., & Méndez, M. (2009). Metodología de la ciencia política. Cuadernos metodológicos, 28. https://www.academia.edu/36562925/Cuadernos_Metodol%C3%B3gicos_28_Metodolog%C3%ADa_de_la_ciencia_pol%C3%ADtica

Blanc, M., Giagnoni, V., Podeley, K., Tourn, l., & González, S. (2012). Sistematización de experiencias e indicadores TIC´s en el ámbito educativo de la provincia de Entre Ríos. Virtualidad, Educación y Ciencia, 3(4), 69-86 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/1880

Bravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba, Colombia: Universidad del Sinú.

Covaleda, L. (2017). Sistematización de la experiencia: la mediación tecnológica como estrategia de metacognición de escritura académica en la creación de hipertextos colaborativos (Trabajo de grado). Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. http://hdl.handle.net/123456789/2462

Caldevilla, D. (2013). Los retos de la era de las TICs: nativos digitales contra inmigrantes. Comunicación y Medios, 23, 23-36 https://doi.org/10.5354/0716-3991.2011.26336

Castelblanco, J. (2019). Inclusión digital en la educación. Revista Internacional Docentes 2.0 Tecnológica-Educativa, 1(19), 1-12. https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/23/45

Dutton, W. (2012). Aprendizaje y educación en la era digital: ¿una primavera estudiantil? Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación, 117, 41-47. https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/213/222

Echenique, E. (2013). Hablemos de estudiantes digitales y no de nativos digitales. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l’Educació, 1(1), 7-21. https://doi.org/10.17345/ute.2012.1.595

Gamboa, M., García, Y., & Beltrán, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de Investigaciones UNAD, 12(1), 101-128. https://doi.org/10.22490/25391887.1162

García, L. (2019). Necesidad de una educación digital en un mundo digital. RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 9-22. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23911

García, V. (2019). Aproximación técnico-social al entendimiento de la disrupción digital. Palabra Clave, 22(3), 1-7 https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.1

Heredia, A. (1991). Archivística General. Teoría y práctica. Sevilla: Diputación Provincial.

Jara, O. (1994). Para sistematizar experiencias: una propuesta teórica y práctica. Costa Rica: Ediciones Alforja.

López, P., & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. España: Universidad Autónoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/record/129382

Marín, S. (2016). Caracterización del archivo de investigación. Un estudio de caso. Palabra Clave, 5(2),1-16. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=350545716004

Márquez, C. (2018). Las redes sociales y comunidades virtuales en el contexto educativo. Educación, 23, 65-70. https://doi.org/10.33539/educacion.2017.n23.1171

Rivera, A. (2019). Sistematización de la experiencia de integración de TIC al currículo, desde el rol de Coordinador de Educación y TIC en la sección de Escuela Media del Colegio Bolívar (Trabajo de grado). Universidad ICESI, Facultad de Educación. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/84985/1/T01778.pdf

Roco, R. (2007). Mirando entre los intersticios de la brecha digital en educación superior. Calidad en la Educación, 26, 337-372. https://doi.org/10.31619/caledu.n26.244

Santa, E., Hernández, N., & Posada, J. (2021). El juego digital en la práctica pedagógica de la educación física en la Universidad de Antioquia. Revista EmásF, 12(71), 183-197. https://emasf.webcindario.com/El_juego_digital_en_la_practica_pedagogica_de_la_EF.pdf

Sempere, F. (2018). Kahoot como herramienta de autoevaluación en la universidad. En Libro de Actas IN-RED 2018: IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. https://doi.org/10.4995/inred2018.2018.8730

Descargas

Publicado

2021-10-12

Cómo citar

Mesa Torres, C. M., Álvarez Hernández, J., Santa Jiménez, E. M., Sepúlveda Arango, M., Ramírez Martínez, J. L., Barrera Gómez, J., Ospina Bayona, N., Rincón Zapata, M., Gaviria Cajares, S., & Pérez Herrera, R. J. (2021). Procesos de enseñanza mediados por TIC en la Licenciatura en Educación Física de la Universidad de Antioquia. VIREF Revista De Educación Física, 10(4), 112–125. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/346648

Número

Sección

Sistematización de Experiencias