Coevaluación en la educación física escolar: estado del arte

Autores/as

  • Ana María Zuluaga Capera Universidad del Tolima
  • Luz Stella García-Carrillo Universidad del Tolima

Palabras clave:

coevaluación, educación física, evaluación entre pares, evaluación escolar, formación del profesorado

Resumen

En el mundo, los estudios sobre los problemas, situaciones, condiciones y procesos que inciden en la coevaluación en la escuela son escasos y no se han explorado ni documentado exhaustivamente. Aunque algunas investigaciones abordan la evaluación escolar y sus formas más participativas, como la autoevaluación y la coevaluación, aún es necesaria una exploración más profunda. El objetivo de este trabajo fue analizar el estado de la cuestión de la coevaluación en el ámbito de la educación física escolar. Para ello, se diseñó una investigación cualitativa con enfoque descriptivo e interpretativo sobre la coevaluación o evaluación entre iguales. Se encontraron 19 documentos publicados entre 2005 y 2024. Se identificaron los objetivos, los marcos teóricos, las metodologías, los resultados y las experiencias en el aula. España fue el país con más producciones sobre este tema. La mayoría de los documentos analizados utilizan los términos «coevaluación» y «evaluación entre pares», a veces como sinónimos. Además, se habla de la importancia de promover su aplicación, sus finalidades, técnicas e instrumentos, así como de algunas experiencias desarrolladas. En Colombia, la evaluación del estudiante de educación física tiene múltiples interpretaciones y se realiza de diversas maneras, pero tiende a privilegiarse la condición física y el rendimiento. Esta tendencia podría limitar y opacar una visión formativa de la evaluación como un proceso sistemático para aprender, mejorar y reforzar los conocimientos, así como para aprender de los errores.  Por eso, es necesario incluir con urgencia el tema de la participación y la coevaluación en la formación inicial y continuada de profesores del área en todos los niveles y modalidades educativas para construir y desarrollar prácticas evaluativas más comprensivas, contextualizadas, retroalimentadoras y adaptables.

|Resumen
= 7 veces | PDF
= 4 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Baquero Gómez, C. F. (2019). La autoevaluación escolar en el área de educación física: posibilidades desde la evaluación autocrítica y autorreflexiva [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/10710

2. Cañadas, L. (2022). Procesos de autoevaluación y coevaluación en educación física. Una revisión sistemática. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 15(1), 161-176. https://doi.org/10.15366/riee2022.15.1.009

3. Chaverra Fernández, B. E. (2014). Significados otorgados a la evaluación de la enseñanza y el aprendizaje: interpretación a partir de un grupo de maestros de educación física. Estudios Pedagógicos, 40(2), 65-82. http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2409

4. Chaverra Fernández, B. E., y Bustamante Castaño, S. A. (2019). ¿Cómo se relaciona la idea de educación y educación física con la acción evaluativa? VIREF. Revista de Educación Física, 7(3), 24-37. https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/336938

5. Chocobar-Reyes, E. J. (2023). Coevaluación y aprendizajes en los estudiantes de la institución educativa Zegel IPAE, Lima 2023. Valoración de una experiencia. Innova Research Journal, 8(3.1), 1-25. https://doi.org/10.33890/innova.v8.n3.1.2023.2305

6. García Gutiérrez, Á. (2014). La evaluación formativa y compartida en educación física [Trabajo de grado, Universidad de Valladolid]. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/5161

7. Gómez Ruíz, M. Á., y Quesada Serra, V. (2017). Coevaluación o evaluación compartida en el contexto universitario: la percepción del alumnado de primer curso. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 10(2), 9-30. https://doi.org/10.15366/riee2017.10.2.001

8. González Palacio, E. V., Chaverra Fernández, B. E., Bustamante Castaño, S. A., y Toro Suaza, C. A. (2021). Diseño y validación de un cuestionario sobre las concepciones y percepción de los estudiantes sobre la evaluación en educación física. Retos, 40, 317-325. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.80914

9. Guevara Contreras, S. A. (2020). La especialización del docente de educación física y su efecto en la evaluación del desempeño académico de los estudiantes de segundo de primaria en modalidad presencial o virtual. Estudio comparativo con datos secundarios obtenidos entre 2017 y 2020 [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. http://hdl.handle.net/20.500.12749/12440

10. Lisintuña Castro, B. J. (2022). La metodología participativa en la evaluación formativa de la clase de educación física [Trabajo de grado, Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/34325

11. López Ávila, C. R., Arcila-Rodríguez, W. O., y Betancur Agudelo, J. E. (2022). Prácticas evaluativas en la clase de educación física: un asunto de desconocimiento. Retos, 44, 77-86. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.88630

12. López-Pastor, V. M., González Pascual, M., y Barba Martín, J. J. (2005). La participación del alumnado en la evaluación: la autoevaluación, la coevaluación y la evaluación compartida. Tandem: Didáctica de la Educación Física, (17), 21-37. https://www.grao.com/revistas/la-evaluacion-en-educacion-fisica-2584?contenido=354124

13. López-Pastor, V. M., Pérez-Pueyo, Á., Barba Martín, J. J., y Lorente-Catalán, E. (2016). Percepción del alumnado sobre la utilización de una escala graduada para la autoevaluación y coevaluación de trabajos escritos en la formación inicial del profesorado de educación física (FIPEF). Cultura, Ciencia y Deporte, 11(31), 37-50. http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v11i31.641

14. Maldonado Fuentes, A. C., Peña Vargas, C. S., y Meza-Romero, J. C. (2024). Connotaciones atribuidas a la evaluación por futuros docentes de educación física en su primer año universitario presencial. Retos, 51, 75-85. https://doi.org/10.47197/retos.v51.99916

15. Mellado Rubio, R. (2010). La coevaluación como recurso para mejorar las competencias a través del baseball. EmásF, (7), 16-44. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3350502

16. Mola Cantero, M., González Escalona, M. C., y Sánchez Quintero, N. (2021). Estudio de la evaluación formativa en la disciplina. Teoría y práctica de la educación física. Pódium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(3), 828-837. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1103

17. Molina Soria, M. (2017). La transferencia de la evaluación formativa y/o compartida desde la formación inicial del profesorado de educación física a la práctica real en Educación Primaria [Tesis de maestría, Universidad de Valladolid]. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24081

18. Molina Soria, M., Pascual Arias, C., y López Pastor, V. M. (2020). El uso de sistemas de evaluación formativa y compartida en las aulas de educación física en educación primaria. Educación Física y Deporte, 39(1), 47-71. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v39n1a04

19. Montoya Grisales, N. E., González Palacio, E. V., Jaramillo Montoya, L. F., Pérez Vélez, C., y Hurtado Vélez, H. (2023). La evaluación en la clase de Educación Física desde la percepción de los estudiantes de secundaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (68), 94-119. https://doi.org/10.35575/rvucn.n68a5

20. Neiza Ortiz, E., y Rivera Parra, J. G. (2020). Formas y concepciones de la evaluación en educación física, recreación y deporte, de docentes en básica primaria de las instituciones educativas I.E.D. Garcés Navas y Colegio San Luis [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://hdl.handle.net/10656/11437

21. Rivera Arturo E. S. (2022). La coevaluación como mecanismo para el aumento de la autonomía y responsabilidad estudiantil en educación física de los alumnos de 2° BGU de la U.E. Borja N3 Cavanis, jornada matutina, Quito-Ecuador [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/20045

22. Rojas Ángel, L. (2021). Evaluación de la didáctica de la educación física en la Institución Educativa Distrital Villas del Progreso [Tesis de maestría, Universidad Externado de Colombia]. https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4526

23. Santos-Calero, E., Zubillaga-Olague, M., y Cañadas, L. (2024). Procesos de coevaluación en la formación inicial del profesorado de educación física. Alteridad, 19(1), 22-33. https://doi.org/10.17163/alt.v19n1.2024.02

24. Vernetta, M., López, J., y Delgado, M. A. (2009). La coevaluación en el aprendizaje de las habilidades gimnásticas, en el ámbito del espacio europeo universitario. European Journal of Human Movement, 23, 123-141. https://www.eurjhm.com/index.php/eurjhm/article/view/233/438

Descargas

Publicado

2024-12-20

Cómo citar

Zuluaga Capera, A. M., & García-Carrillo, L. S. (2024). Coevaluación en la educación física escolar: estado del arte. Expomotricidad, 2024. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/359192

Número

Sección

5ª Conferencia Internacional de Formación Universitaria de los Profesionales del Campo