¿Cómo se relaciona la idea de educación y educación física con la acción evaluativa?

Autores/as

  • Beatriz Elena Chaverra Fernández Universidad de Antioquia https://orcid.org/0000-0002-1183-8488
  • Sirley Andrea Bustamante Castaño Universidad de Antioquia

Resumen

Se presenta una reflexión acerca de la evaluación, la educación y la educación física, en procura de una enseñanza reflexiva y de calidad, destacando la evaluación formativa por su indudable valor educativo y su aporte al proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto para los estudiantes como para los profesores

|Resumen
= 1130 veces | PDF
= 1014 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz Elena Chaverra Fernández, Universidad de Antioquia

Instituto Universitario de Educación Física

Sirley Andrea Bustamante Castaño, Universidad de Antioquia

Instituto Universitario de Educación Física

Citas

Álvarez, C., & González, E. (2003). Lecciones de didáctica general. Bogotá: Magisterio.

Álvarez, J. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.

Bigelow, W. (1990). Inside the classroom: social vision and critical pedagogy. Teachers College Record, 91(3), 437-448.

Borjas, M. (2011). La coevaluación como experiencia democratizadora: caso de un programa de formación de formadores. Zona Próxima, 15, 94-107.

Brancht, V., & Crisorio, R. (2005). La educación física en Argentina y en Brasil. Identidad, desafíos y perspectivas. Buenos Aires: Ediciones Al margen.

Carr, W. (1990). Hacia una ciencia crítica de la educación. Barcelona: Laertes.

Castejón, F., Giménez, F., Jiménez, F., & López, V. (2013). Investigaciones en formación deportiva. Sevilla: Wanceulen.

Chaverra, B. (2009). La educación física y el desarrollo humano, una relación en construcción. En I. Uribe & D. Gaviria (Eds.), Guía Curricular para la Educación Física (2aed.) (pp.89- 92). Medellín: Universidad de Antioquia.

Chaverra, B. (2017). Pensamiento y acción evaluativa del profesorado de educación física de educación secundaria y media: estudio de casos en Medellín-Colombia (Tesis doctoral). España: Universidad Autónoma de Madrid.

Devís, J. (2000). Educación Física, deporte y currículum. Investigación y desarrollo curricular (2a ed.). Madrid: Visor.

Díaz, J. (2005). La evaluación formativa como instrumento de aprendizaje en Educacion Física. Barcelona: INDE.

Eisner, E. (2008). Los objetivos educativos: ¿ayuda o estorbo? En J. Gimeno & A. Pérez (Eds.), La enseñanza: su teoría y su práctica (6aed.) (pp.257-264). Madrid: Akal.

Fernández, J. (1993a). Aspectos crítico y cívico del rol de los/las profesionales de la Educación Física y el deporte: conexiones con la política, la economía y el medio ambiente. Apunts: Educación Física y Deportes, 34(4), 74-82.

Fernández, J. (1993b). Sociocultural characteristics of the hidden curriculum in physical education. Quest, 45(2), 230-254. Fernández, J. (1999). Pedagogía crítica y Educación Física en la escuela secundaria. Revista Conceptos, 6, 15-32.

Fernández, J. (2004). Recuperando el valor ético-político de la pedagogía: las diferencias entre la pedagogía y la didáctica. En A. Fraile (Ed.), Didáctica de la Educación Física. Una perspectiva crítica y transversal (pp.315-330). Madrid: Biblioteca Nueva.

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido (2a ed.). México: Siglo XXI.

Gallo, L. (2007). Apuntes hacia una educación corporal más allá de la Educación Física. En W. Moreno & S. Pulido (Eds.), Educación, cuerpo y ciudad. El cuerpo en las interacciones e instituciones sociales (pp.69-92). Medellín: Funámbulos Editores.

Gimeno, J. (1985). La pedagogía por objetivos: Obsesión por la eficiencia (3aed.). Madrid: Morata.

Gimeno, J. (2008). El curriculum: ¿Los contenidos de la enseñanza o un análisis de la práctica? En Comprender y transformar la enseñanza (12aed.) (pp.137-170). Madrid: Morata.

Gómez, I., & Prat, M. (2009). Hacia una Educación Física crítica y transformadora de las prácticas sociales: de la práctica a la reflexión y viceversa. Cultura y Educación, 20(1), 67-88.

Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Racionalidad de la acción y racionalización social (Vol. I). Madrid: Taurus.

Hernández, J. (2004). Teoría curricular y didáctica de la Educación Física. En A. Fraile (Ed.), Didáctica de la Educación Física. Una perspectiva crítica y transversal (pp.29-61). Madrid: Biblioteca Nueva.

Kemmis, S. (1988). El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata.

Kirk, D. (2001). Fundamentos para una pedagogía crítica en la formación del profesorado de Educación Física. En J. Devís (Ed.), La Educación Física, el deporte y la salud en el siglo XXI (pp.101-110). Alicante: Marfil.

López, V. (1999). Prácticas de evaluación en educación física: estudio de casos en primaria, secundaria y formación del profesorado. Valladolid: Universidad de Valladolid.

López, V. (2000). Buscando una evaluación formativa en educación física: análisis crítico de la realidad existente, presentación de una propuesta y analisis general de su puesta en práctica. Apunts: Educación Física y Deportes, 62(4), 16-26.

López, V. (2005). La participación del alumnado en la evaluación: la autoevaluación, la coevaluación y la evaluación compartida. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 17, 21-37.

López, V. (2006). La evaluación en Educación Física. Revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: la evaluación formativa compartida. Madrid: Miño y Dávila.

López, V. (2012). Didáctica de la educación física, desigualdad y transformación social. Estudios Pedagógicos, 38(Número especial 1), 155-176.

López, V., Barba, J., Monjas, R., Manrique, J., Heras, C., González, M., & Gómez, J. (2007). Trece años de evaluación compartida en educación fisica. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 7(26), 69-86.

López, V., & Gea, J. (2010). Innovación, discurso y racionalidad en educación física. Revisión y prospectiva. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10(38), 245-270.

López, V., Monjas, R., & Pérez, D. (2003). Buscando alternativas a la reforma de entender y practicar la Educación Física escolar. Barcelona: INDE.

Moreno, A. (2007). Educación, movimiento y teoría del caos: hacia el rescate de la complejidad educativa en las clases de Educación Física. En B. Chaverra & I. Uribe (Eds.), Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas a la Educación Física. Un campo en construcción (pp.23-34). Medellín: Funámbulos Editores.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paris: UNESCO.

Pascual, C. (2002). La pedagogía crítica en la formación del profesorado de educación física, sobre todo una pedagogía ética. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 43, 123-135.

Penney, D., Brooker, R., Hay, P., & Gillespie, L. (2009). Curriculum, pedagogy and assessment: Three message systems of schooling and dimensions of quality physical education. Sport, Education and Society, 14(4), 421-442.

Pérez, A., Julián, J., & López, V. (2009). Evaluación formativa y compartida en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En V. López (Ed.), Evaluación formativa y compartida en Educación Superior (pp.19-44). Madrid: Narcea.

Sáenz, P. (1997). La educación física y su didáctica. Cádiz: Wanceulen.

Salinas, M. (2001). La evaluación de los aprendizajes en la universidad. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Disponible en: http://docencia.udea.edu.co/vicedocencia/documentos/pdf/evaluacion.pdf

Sanmartí, N. (2007). 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Barcelona: Graó.

Savater, F. (1991). El valor de educar. Barcelona: Ariel.

Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata.

Tinning, R. (1996). Discursos que orientan el campo del movimiento humano y el problema de la formacion del profesorado. Revista de Educación, 311, 123-134.

UNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2013). Quinta conferencia internacional de ministros y altos funcionarios encargados de la educación física y el deporte. Berlín: UNESCO.

UNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). Educación Física de Calidad. Guía para los responsables políticos. Paris: UNESCO.

Velázquez, R., & Hernández, J. (2004). Evaluación en educación y evaluación del aprendizaje en educación física. En J. Hernández & R. Velázquez (Eds.), La evaluación en educación física. Investigación y práctica en el ámbito escolar (pp.11-47). Barcelona: Graó.

Descargas

Publicado

2019-01-15

Cómo citar

Chaverra Fernández, B. E., & Bustamante Castaño, S. A. (2019). ¿Cómo se relaciona la idea de educación y educación física con la acción evaluativa?. VIREF Revista De Educación Física, 7(3), 24–37. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/336938

Número

Sección

Ensayo