How is the idea of education and physical education related to the evaluative action?
Abstract
A reflection is presented about evaluation, education and physical education, in search of reflective and quality teaching, emphasizing formative evaluation for its undoubted educational value and its contribution to the teaching-learning process, both for students and for teachers.
Downloads
References
Álvarez, C., & González, E. (2003). Lecciones de didáctica general. Bogotá: Magisterio.
Álvarez, J. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.
Bigelow, W. (1990). Inside the classroom: social vision and critical pedagogy. Teachers College Record, 91(3), 437-448.
Borjas, M. (2011). La coevaluación como experiencia democratizadora: caso de un programa de formación de formadores. Zona Próxima, 15, 94-107.
Brancht, V., & Crisorio, R. (2005). La educación física en Argentina y en Brasil. Identidad, desafíos y perspectivas. Buenos Aires: Ediciones Al margen.
Carr, W. (1990). Hacia una ciencia crítica de la educación. Barcelona: Laertes.
Castejón, F., Giménez, F., Jiménez, F., & López, V. (2013). Investigaciones en formación deportiva. Sevilla: Wanceulen.
Chaverra, B. (2009). La educación física y el desarrollo humano, una relación en construcción. En I. Uribe & D. Gaviria (Eds.), Guía Curricular para la Educación Física (2aed.) (pp.89- 92). Medellín: Universidad de Antioquia.
Chaverra, B. (2017). Pensamiento y acción evaluativa del profesorado de educación física de educación secundaria y media: estudio de casos en Medellín-Colombia (Tesis doctoral). España: Universidad Autónoma de Madrid.
Devís, J. (2000). Educación Física, deporte y currículum. Investigación y desarrollo curricular (2a ed.). Madrid: Visor.
Díaz, J. (2005). La evaluación formativa como instrumento de aprendizaje en Educacion Física. Barcelona: INDE.
Eisner, E. (2008). Los objetivos educativos: ¿ayuda o estorbo? En J. Gimeno & A. Pérez (Eds.), La enseñanza: su teoría y su práctica (6aed.) (pp.257-264). Madrid: Akal.
Fernández, J. (1993a). Aspectos crítico y cívico del rol de los/las profesionales de la Educación Física y el deporte: conexiones con la política, la economía y el medio ambiente. Apunts: Educación Física y Deportes, 34(4), 74-82.
Fernández, J. (1993b). Sociocultural characteristics of the hidden curriculum in physical education. Quest, 45(2), 230-254. Fernández, J. (1999). Pedagogía crítica y Educación Física en la escuela secundaria. Revista Conceptos, 6, 15-32.
Fernández, J. (2004). Recuperando el valor ético-político de la pedagogía: las diferencias entre la pedagogía y la didáctica. En A. Fraile (Ed.), Didáctica de la Educación Física. Una perspectiva crítica y transversal (pp.315-330). Madrid: Biblioteca Nueva.
Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido (2a ed.). México: Siglo XXI.
Gallo, L. (2007). Apuntes hacia una educación corporal más allá de la Educación Física. En W. Moreno & S. Pulido (Eds.), Educación, cuerpo y ciudad. El cuerpo en las interacciones e instituciones sociales (pp.69-92). Medellín: Funámbulos Editores.
Gimeno, J. (1985). La pedagogía por objetivos: Obsesión por la eficiencia (3aed.). Madrid: Morata.
Gimeno, J. (2008). El curriculum: ¿Los contenidos de la enseñanza o un análisis de la práctica? En Comprender y transformar la enseñanza (12aed.) (pp.137-170). Madrid: Morata.
Gómez, I., & Prat, M. (2009). Hacia una Educación Física crítica y transformadora de las prácticas sociales: de la práctica a la reflexión y viceversa. Cultura y Educación, 20(1), 67-88.
Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Racionalidad de la acción y racionalización social (Vol. I). Madrid: Taurus.
Hernández, J. (2004). Teoría curricular y didáctica de la Educación Física. En A. Fraile (Ed.), Didáctica de la Educación Física. Una perspectiva crítica y transversal (pp.29-61). Madrid: Biblioteca Nueva.
Kemmis, S. (1988). El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata.
Kirk, D. (2001). Fundamentos para una pedagogía crítica en la formación del profesorado de Educación Física. En J. Devís (Ed.), La Educación Física, el deporte y la salud en el siglo XXI (pp.101-110). Alicante: Marfil.
López, V. (1999). Prácticas de evaluación en educación física: estudio de casos en primaria, secundaria y formación del profesorado. Valladolid: Universidad de Valladolid.
López, V. (2000). Buscando una evaluación formativa en educación física: análisis crítico de la realidad existente, presentación de una propuesta y analisis general de su puesta en práctica. Apunts: Educación Física y Deportes, 62(4), 16-26.
López, V. (2005). La participación del alumnado en la evaluación: la autoevaluación, la coevaluación y la evaluación compartida. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 17, 21-37.
López, V. (2006). La evaluación en Educación Física. Revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: la evaluación formativa compartida. Madrid: Miño y Dávila.
López, V. (2012). Didáctica de la educación física, desigualdad y transformación social. Estudios Pedagógicos, 38(Número especial 1), 155-176.
López, V., Barba, J., Monjas, R., Manrique, J., Heras, C., González, M., & Gómez, J. (2007). Trece años de evaluación compartida en educación fisica. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 7(26), 69-86.
López, V., & Gea, J. (2010). Innovación, discurso y racionalidad en educación física. Revisión y prospectiva. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10(38), 245-270.
López, V., Monjas, R., & Pérez, D. (2003). Buscando alternativas a la reforma de entender y practicar la Educación Física escolar. Barcelona: INDE.
Moreno, A. (2007). Educación, movimiento y teoría del caos: hacia el rescate de la complejidad educativa en las clases de Educación Física. En B. Chaverra & I. Uribe (Eds.), Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas a la Educación Física. Un campo en construcción (pp.23-34). Medellín: Funámbulos Editores.
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paris: UNESCO.
Pascual, C. (2002). La pedagogía crítica en la formación del profesorado de educación física, sobre todo una pedagogía ética. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 43, 123-135.
Penney, D., Brooker, R., Hay, P., & Gillespie, L. (2009). Curriculum, pedagogy and assessment: Three message systems of schooling and dimensions of quality physical education. Sport, Education and Society, 14(4), 421-442.
Pérez, A., Julián, J., & López, V. (2009). Evaluación formativa y compartida en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En V. López (Ed.), Evaluación formativa y compartida en Educación Superior (pp.19-44). Madrid: Narcea.
Sáenz, P. (1997). La educación física y su didáctica. Cádiz: Wanceulen.
Salinas, M. (2001). La evaluación de los aprendizajes en la universidad. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Disponible en: http://docencia.udea.edu.co/vicedocencia/documentos/pdf/evaluacion.pdf
Sanmartí, N. (2007). 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Barcelona: Graó.
Savater, F. (1991). El valor de educar. Barcelona: Ariel.
Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata.
Tinning, R. (1996). Discursos que orientan el campo del movimiento humano y el problema de la formacion del profesorado. Revista de Educación, 311, 123-134.
UNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2013). Quinta conferencia internacional de ministros y altos funcionarios encargados de la educación física y el deporte. Berlín: UNESCO.
UNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). Educación Física de Calidad. Guía para los responsables políticos. Paris: UNESCO.
Velázquez, R., & Hernández, J. (2004). Evaluación en educación y evaluación del aprendizaje en educación física. En J. Hernández & R. Velázquez (Eds.), La evaluación en educación física. Investigación y práctica en el ámbito escolar (pp.11-47). Barcelona: Graó.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Licencia Creative Commons
VIREF Revista de Educación Física se encuentra bajo Licencia Creative Commons: Atribución No Comercial Compartir Igual