Impacto de las prácticas en el nivel de fundamentación de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional
Palabras clave:
competencias pedagógicas, educación física, formación del profesorado, prácticas pedagógicas, realidades epistemológicasResumen
Las prácticas pedagógicas en el nivel básico de formación de maestros son fundamentales para tener una visión amplia de las implicaciones de su ejercicio profesional. Para varios autores, las prácticas pedagógicas son un proceso de autorreflexión que conduce a la conceptualización, investigación y experimentación didácticas, y constituyen un escenario de aprendizaje que permite al futuro educador desarrollar las competencias pedagógicas, didácticas y disciplinares. El objetivo de este trabajo fue analizar el impacto de las prácticas en el ciclo de fundamentación de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, identificando los principales escenarios y las realidades epistemológicas y disciplinares de la educación física como hecho y práctica social. Como instrumento se usó una entrevista estructurada a los coordinadores de los semestres del primer ciclo de fundamentación entre 2016 y 2023. Se hizo análisis crítico del discurso y una revisión documental de los números de la revista Mundo Corporal, que se producen en esta etapa de la carrera. Se constata que la educación física, desde la práctica pedagógica con sentido social, aborda otros aspectos de la vida de los estudiantes, además de la escuela, como la historia personal, la familia, el barrio, el parque, la plaza de mercado, lugares turísticos y de interés y el ámbito rural.
Descargas
Citas
1. Arboleda Machado, N. J., y Galak, E. L. (2023). La educación física colombiana como campo: una mirada a través de Bourdieu. Educar em Revista, 39, 1-17. https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/85970
2. Chinchilla, V. (2022). La educación física como hecho y práctica social. En W. Riaño Casallas, A. Díaz Velasco, y E. Sarmiento (Eds.), ¿Qué es eso de educación física? Consideraciones sobre la propuesta epistemológica de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Kinesis.
3. Fox, V. (2005). Análisis documental de contenido: principios y prácticas. Alfagrama.
4. Gallo Cadavid, L. E. (2010). Los discursos de la educación física contemporánea. Kinesis.
5. González López, A. H., Ocampo Alzate, C. M., y Tenorio Ramírez, L. L. (2022). Reconstruir para resignificar: sentidos de la práctica pedagógica y educativa en estudiantes de la Facultad de Educación. Revista Lumen Gentium, 6(1), 116-133. https://doi.org/10.52525/lg.v6n1a8
6. Hernández-Sampieri, R., y Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.
7. Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: Práctica y teoría para otros mundos posibles. CINDE. http://hdl.handle.net/20.500.11907/2121
8. Meinel, K. (2004). Didáctica del movimiento. Ensayo de una teoría del movimiento en el deporte desde el punto de vista pedagógico. Kinesis.
9. Meza Mejía, M. C. (2021). Innovación y procesos reflexivos. La práctica pedagógica de los formadores de docentes. Zona Próxima, (34), 187-190. https://doi.org/10.14482/zp.34.371.14
10. Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2014). La práctica educativa como escenario de aprendizaje. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-superior/Acreditacion-de-licenciaturas/Documentos/357388:La-practica-pedagogica-como-escenario-de-aprendizaje
11. Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2022). Orientaciones curriculares para la educación física, recreación y deportes en educación básica y media. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-411706_recurso_3.pdf
12. Molano Abril, M. A. (2023). La educación física como campo de saber. Kinesis.
13. Nussbaum, M. C. (2012). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Paidós.
14. Planella Ribera, J. (2006). Cuerpo, cultura y educación. Desclée de Brower.
15. Reyes, V. (2022). La educación física como hecho y práctica social: una biopraxis en los procesos de formación de licenciados en educación física. En W. Riaño Casallas, A. Díaz Velasco, y E. Sarmiento (Eds.), ¿Qué es eso de educación física? Consideraciones sobre la propuesta epistemológica de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Kinesis.
16. San Martín Cantero, D., San Martín Aedo, R., Pérez Morales, S., y Bórquez Mella, J. (2021). Prácticas de mejora para el proceso de acompañamiento pedagógico. Actividades Investigativas en Educación, 21(2), 1-24. https://doi.org/10.15517/aie.v21i2.46783
17. Strauss, A. L. (1990). Qualitative Analysis for Social Scientists. Cambridge University Press.
18. Strauss, A. L., y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundada. Editorial Universidad de Antioquia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Diego Fernando Villamizar Gómez, Lina Rocío Egea Borda
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.