La espiral epistémica en las prácticas pedagógicas corporales: resignificación de la formación universitaria en educación física
Palabras clave:
corporeidad, educación física, pedagogía del cuerpo, pedagogía del movimiento, sistematización de experienciasResumen
Esta reflexión parte de la experiencia como docente de Educación Física en la Corporación Universitaria Minuto de Dios, donde se llevó a cabo una sistematización de experiencias de las prácticas pedagógicas corporales que relacionan el cuerpo de los estudiantes con su proceso de aprendizaje. Esta sistematización de experiencias corporales abordó dos escenarios de aprendizaje: la pedagogía del cuerpo y la pedagogía del movimiento, cuyo eje conceptual es la corporeidad. Ambos escenarios están disponibles como opción de grado para todas las carreras de la universidad. Todos sabemos que nuestro cuerpo envejece, se enferma, se transforma o empodera y también que está expuesto a un mundo mecanicista que lo considera una simple máquina. Desde aquí, he querido indagar entre los estudiantes para reconocer su experiencia, sus sentimientos y sus conocimientos sobre las distintas prácticas relacionadas con el cuerpo por medio de los conceptos de corporeidad y corporalidad, tanto desde lo intrínseco como lo extrínseco, entendiendo lo que significa aprender con y desde el cuerpo. En este contexto, la complejidad se presenta como uno de los aspectos clave del concepto de espiral, que articula la biopedagogía, la ética y la estética del saber. El concepto de espiral transforma la noción clásica de ejercicio físico y le otorga un carácter de experimentación, exploración, investigación y juego, vincula saberes y permea nuestras acciones, sentimientos y aprendizajes. Esta experiencia surge entonces de la necesidad de entender cómo funcionamos como estructuras para reconocer que existen diferentes formas de entender la realidad.
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