Procesos comunitarios gamificados. Una estrategia para promover estilos de vida saludables

Autores/as

  • Viviana Sierra Delgadillo Universidad Santo Tomás
  • Leidy Viviana Acosta Fajardo Universidad Santo Tomás
  • Lady Johanna Ruiz González Universidad Santo Tomás
  • Cindy Joulieth Castro Ramírez Universidad Santo Tomás
  • Juan Pablo Romero Correa Universidad Santo Tomás

Palabras clave:

educación física, estilos de vida saludables, gamificación, innovación educativa, proyectos comunitarios, recreación

Resumen

Desde 2019, la Universidad Santo Tomás ha venido desarrollando proyectos en las localidades de Suba y Ciudad Bolívar, en Bogotá, con los que se busca crear capacidad instalada para responder a las necesidades de formación de los actores comunitarios y garantizar los derechos a la recreación y a la salud. Entre las acciones pedagógicas que ha implementado la universidad, la gamificación se ha convertido en una estrategia fundamental para fomentar la recreación y los estilos de vida saludables entre los más de 400 niños, jóvenes, madres comunitarias y mujeres cuidadoras de los Centros de Proyección Social de la institución afectados por los proyectos. En parte, esto ha sido posible gracias al enfoque de la investigación-acción participativa, ya que tiene en cuenta los intereses y necesidades de estos segmentos de la población. Uno de los resultados es la creación de un kit de herramientas sobre cultura física, deporte y recreación que, con un lenguaje práctico dirigido a la comunidad, facilita el acercamiento a los territorios y rompe la barrera de la comunicación. Estos procesos formativos son un espacio en el que los estudiantes del programa en cultura física, deporte y recreación de la universidad realizan sus prácticas académicas, y al mismo tiempo garantizan la innovación y promoción de una vida saludable a través de la recreación.

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Citas

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Publicado

2024-12-20

Cómo citar

Sierra Delgadillo, V., Acosta Fajardo, L. V., Ruiz González, L. J., Castro Ramírez, C. J., & Romero Correa, J. P. (2024). Procesos comunitarios gamificados. Una estrategia para promover estilos de vida saludables. Expomotricidad, 2024. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/359423

Número

Sección

4º Congreso Internacional de Ocio y Recreación