Validación de un programa de educación experiencial para resistencia al estrés en atención prehospitalaria

Autores/as

  • Jhon Jairo Trejos-Parra Universidad Tecnológica de Pereira
  • Sandra Milena Bedoya-Gaviria Universidad Tecnológica de Pereira
  • Claudia Patricia Cardona-Triana Universidad Tecnológica de Pereira

Palabras clave:

educación experiencial, estrategias de afrontamiento al estrés, personalidad resistente, síndrome de desgaste ocupacional

Resumen

Se diseñó un programa educativo experiencial para fortalecer la resistencia al estrés en estudiantes de atención prehospitalaria, dada la alta prevalencia del síndrome de desgaste ocupacional por estrés excesivo y la escasez de investigaciones experimentales similares. Este programa se fundamentó en una exhaustiva revisión de la literatura sobre las características que contribuyen a la eficacia de los programas de educación experiencial para lograr cambios cognitivos, emocionales y conductuales en los participantes. Se encontraron dos enfoques principales: características orientadas a transformar vivencias temporales en experiencias perdurables y métodos de aprendizaje activo integrados en las etapas del conocido ciclo de Kolb. El estudio se llevó a cabo como un estudio mixto secuencial: primero un diseño cuasiexperimental que incluyó grupos experimental (n=20) y control (n=36), con evaluaciones pre y posintervención, seguido por un estudio de caso cualitativo. Para medir las variables se aplicaron la «escala de personalidad resistente» y la «escala de estilos y estrategias de afrontamiento al estrés», ambas validadas. El programa comenzó con sesiones de capacitación y sensibilización, seguidas de cuatro sesiones de educación experiencial conforme a las características de identificadas como eficaces. Los resultados de la posprueba mostraron diferencias significativas entre los grupos en cuanto a la personalidad resistente (p<0.0009 según la prueba de Mann-Whitney, con un tamaño del efecto muy grande de 0.83, según la d de Cohen) y en las estrategias de afrontamiento (p<0.000001 y 1.28), lo que confirma la eficacia del programa construido. La evaluación cualitativa resaltó la importancia de las características implementadas para el éxito del programa de educación experiencial. Este estudio es relevante por su contribución a la identificación y validación de los elementos esenciales para el desarrollo de programas de educación experiencial realmente eficaces.

|Resumen
= 37 veces | PDF
= 9 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Asociación Internacional de Aprendizaje Experiencial [AIAE]. (s. f.). Introducción. https://www.aprendizaje-experiencial.org/intro

2. Bansal, P. (2014). Effects of Experiential Learning Strategies on Problem Solving Ability of Adolescents from Psychological Hardiness Perspective. Indian Journal of Health & Wellbeing, 5(4), 574-578. https://shorturl.at/SCCDq

3. Cárdenas-Castro, M., y Arancibia-Martini, H. (2014). Potencia estadística y cálculo del tamaño del efecto en G*Power: complementos a las pruebas de significación estadística y su aplicación en psicología. Salud & Sociedad, 5(2), 210-224. https://doi.org/10.22199/S07187475.2014.0002.00006

4. Cardona-Triana, C. P., y Trejos-Parra, J. J. (2020). Estudio cualitativo del aprendizaje experiencial para equipos de trabajo organizacional. Revista de Ciencias Sociales, 26(3), 71-82. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i3.33232

5. Cardona-Triana, C. P., y Trejos-Parra, J. J. (2020). Programa de educación experiencial para mejorar el trabajo en equipo en las organizaciones. UTP. https://hdl.handle.net/11059/11513

6. Carmona-Halty, M., Garrosa-Hernández, E., y Moreno-Jiménez, B. (2017). Análisis psicométrico de la Escala de Personalidad Resistente (EPR) adaptada a estudiantes universitarios chilenos. Interciencia, 42(5), 286-292. https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2017/08/286-5967-CARMONA-HALTY-42-5.pdf

7. Casas-Santín, M. V., Carranza-Peña, M. G., y Ruiz-Badillo, A. (2011). Guía para la planeación didáctica en la universidad. UPN.

8. Cavert, C. (2012). Adventure Education: A Historical and Theoretical Perspective of Challenge Course Education.

9. Céspedes Lainez, S. P., Gonzales Ustrilla, J., Jacoby Mesina, F., y Santivañez Salazar, B. G. (2017). Aplicación de sesiones de aprendizaje basadas en la metodología del aprendizaje experiencial para mejorar la capacidad de autorregulación emocional en el área de personal social, educación religiosa y tutoría [Trabajo de grado, Instituto Pedagógico Nacional Monterrico].

10. Delgado-Linares, I. (2019). Dinamización grupal. Paraninfo.

11. Dewi, Y., Qur’aniati, N., y Apriliyanti, T. E. (2018). Impact of Experiential Learning Method on the Knowledge, Attitude, and Coping Mechanisms of Cancer Patient’s Companions at the Java Branch of the Indonesian Cancer Foundation. In Proceedings of the 9th International Nursing Conference: Nurses at The Forefront in Transforming Care, Science, and Research (pp. 717-724). SCITEPRESS . https://www.scitepress.org/Papers/2018/83317/83317.pdf

12. Estefanía-Osorio, J., y Cárdenas-Niño, L. (2017). Estrés laboral: estudio de revisión. Diversitas, 13(1), 81-90. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2017.0001.06

13. Ferro-Allodola, V. (2014). The Effects of Educational Models Based on Experiential Learning in Medical Education: An International Literature Review. Tutor, 14(1), 23-49. https://doi.org/10.14601/TUTOR-14725

14. González-Valencia, G. A. (2005). Educación experiencial y trabajo en equipo [Tesis de maestría, CINDE-Universidad de Manizales]. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20140804053901/GustavoAlonsoGonzalez2005.pdf

15. Hernández-Sampieri, R., y Mendoza-Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill.

16. Kolb, A. Y., y Kolb, D. A. (2009). Experiential Learning Theory: A Dynamic, Holistic Approach to Management Learning, Education and Development. En S. Armstrong, & C. Fukami (Eds.), The SAGE Handbook of Management Learning, Education and Development (pp. 42-68). SAGE.

17. Kolb, D. A. (2015). Experimental Learning: Experience as the Source of Learning and Development (2 ed.). FT Press.

18. Lagos García, C. (2012). Aprendizaje experiencial en el desarrollo de habilidades "blandas". Desde la visión de los alumnos líderes de I a IV medio. [Trabajo de grado, Universidad Alberto Hurtado]. https://shorturl.at/I9xCV

19. Lang, C., Fledmeth, A. K., Brand, S., Holsboer-Trachsler, E., Pühse, U., y Gerber, M. (2015). Stress Management in Physical Education Class: An Experiential Approach to Improve Coping Skills and Reduce Stress Perceptions in Adolescents. Journal of Teaching in Physical Education, 35(2), 149-158. https://doi.org/10.1123/jtpe.2015-0079

20. Londoño Arredondo, N. H., Pérez P., M., y Murillo J., M. N. (2009). Validación de la escala de estilos y estrategias de afrontamiento al estrés en una muestra colombiana. Informes Psicológicos, 11(2), 13-29. https://revistas.upb.edu.co/index.php/informespsicologicos/article/view/1269

21. Maddi, S. R., y Martínez-Martí, M. L. (2009). La personalidad resistente: promoviendo el crecimiento ante condiciones de estrés. En C. Váquez Valverde, y G. Hervás (Eds.), Psicología positiva aplicada (pp. 217-236). Desclée de Brouwer.

22. Marshall, M. M., Carrano, A. L., y Dannels, W. A. (2016). Adapting Experiential Learning to Develop Problem-Solving Skills in Deaf and Hard-of-Hearing Engineering Students. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 21(4), 403-415. https://doi.org/10.1093/deafed/enw050

23. Morris, T. H. (2020). Experiential Learning – A Systematic Review and Revision of Kolb’s Model. Interactive Learning Environments, 28(8), 1064-1077. https://doi.org/10.1080/10494820.2019.1570279

24. Nogueiras Redondo, G. (2016). Turning points en las trayectorias emocionales de estudiantes en un contexto desafiante de aprendizaje experiencial: una aproximación dinámica. En Quintas Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Universidad de Alcalá: Humanidades y Ciencias Sociales (pp. 245-254). UAH.

25. Pérez-Torres, D. M. (2020). Aprendizaje situado, ampliando la realidad del educando. En M. Sánchez-Cuevas, y A. N. Morales-Ballinas (Coords.), Metodologías y prácticas para la generación de experiencias significativas (pp. 102-116). UPAEP.

26. Reggio, P. (2010). El cuarto saber: guía para el aprendizaje experiencial. CREC.

27. Reza-Trosino, J. C. (2017). El gerente efectivo. Los fundamentos de la administración, el trabajo en equipo y el liderazgo. UNAM.

28. Tafor, P., Geier, S., Ogunmuyiwa, E. N., y Addo-Tenkorang, R. (2016). Higher Education Involving Students: A Literature Research in Constructivism, Connectivism and Experiential Learning Perspective. In Proceedings of the 9th International Conference of Education, Research and Innovation, (pp. 852-859). https://doi.org/10.21125/iceri.2016.1196

29. Vives-Hurtado, M. P. (2016). Modelos pedagógicos y reflexiones para las pedagogías del sur. Redipe, 5(11), 40-55. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/140

30. Zabalza, M. A., y Zabalza-Cerdeiriña, M. A. (2010). Planificación de la docencia en la universidad. Narcea.

Descargas

Publicado

2024-11-20

Cómo citar

Trejos-Parra, J. J., Bedoya-Gaviria, S. M., & Cardona-Triana, C. P. (2024). Validación de un programa de educación experiencial para resistencia al estrés en atención prehospitalaria. Expomotricidad, 2024. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/358614

Número

Sección

4º Congreso Internacional de Ocio y Recreación

Artículos más leídos del mismo autor/a