Aprendizaje Basado en Proyectos: una experiencia con estudiantes de educación física de secundaria
Palabras clave:
aprendizaje basado en proyectos, habilidades motrices, educación física, evaluación neuromotriz, rendimiento académicoResumen
La formación en educación física en las escuelas colombianas sigue las directrices nacionales y locales, así como los planes de área de cada institución educativa. El objetivo de este trabajo es desarrollar las competencias motrices, expresivas corporales y axiológicas de los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Cincuentenario de Fabricato mediante la metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP). Para ello, se pidió a los jóvenes que diseñaran un proyecto sobre el desarrollo motor infantil para contribuir al bienestar de su comunidad educativa. Los estudiantes se plantearon dos objetivos: (1) evaluar los patrones básicos de movimiento de los estudiantes de preescolar de la misma institución educativa mediante una prueba de evaluación neuromotriz (EVANM), y (2) estimular el desarrollo de los patrones básicos que se encontraban en un nivel más bajo mediante actividades lúdicas. Se observó que la implementación del ABP permitió a los estudiantes de undécimo grado obtener un rendimiento alto y superior en las competencias evaluadas. Esta experiencia muestra una situación de aprendizaje que incide de manera positiva en los resultados académicos y que podría ser aplicada por otros docentes en otras instituciones educativas del país con estudiantes de undécimo grado. El resultado de esta experiencia invita a investigar el impacto de esta metodología en otras variables, como las psicosociales y psicoemocionales. Además, queda por investigar su impacto en otros grados escolares e incluso en el desarrollo de temas diferentes al abordado en esta ocasión.
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Citas
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