Influencia del neoliberalismo en la formación de profesores de educación física en Colombia 1990-2000

Autores/as

  • Pedro Nel Urrea Roa Corporación Universitaria Minuto de Dios

Palabras clave:

diseño curricular, neoliberalismo, prácticas discursivas, prácticas pedagógicas

Resumen

Durante la última década del siglo XX en Colombia, los formuladores de las políticas educativas introdujeron discursos neoliberales que tuvieron un impacto significativo en el diseño curricular, las prácticas pedagógicas y los discursos predominantes en la universidad. Este hecho provocó la reorientación de la educación física hacia un enfoque más individualista y utilitarista, rompió con las concepciones previas que priorizaban la formación integral y modificó el contexto educativo. El objetivo de este artículo fue analizar la influencia del neoliberalismo en las prácticas discursivas y pedagógicas de los profesores colombianos de educación física formados entre 1990 y 2000. Como método de análisis de los discursos, se emplearon: (1) la arqueología foucaultiana para determinar las reglas de formación de dichos discursos y (2) la genealogía foucaultiana para analizar las formas en que se configuran las relaciones de fuerzas, así como las estrategias de poder presentes en las prácticas corporales y discursivas de los sujetos. Para recopilar la información, se realizaron entrevistas y se analizaron los discursos de los documentos institucionales de esa época. Las prácticas discursivas son las formas en que las personas utilizan el lenguaje en diferentes contextos y situaciones sociales para construir significados, relaciones y poder. Estas prácticas incluyen el uso de palabras y frases, gestos, silencios, tono de voz y otros elementos no verbales que forman parte del discurso. Las prácticas discursivas están influenciadas por factores culturales, históricos, políticos y económicos, y pueden variar en función de la posición social y el poder de los hablantes. Además, las prácticas discursivas no solo son una cuestión de comunicación entre individuos, sino que también están relacionadas con la construcción de identidades colectivas y la formación de discursos más amplios en la sociedad.

|Resumen
= 8 veces | PDF
= 2 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Foucault, M. (2002). La arqueología del saber. Siglo XXI.

2. Foucault, M. (1976). La voluntad de saber. Ediciones de la Piqueta.

3. Foucault, M. (1996). El orden del discurso. Ediciones de la Piqueta.

4. Foucault, M. (s. f.). El sujeto y el poder. http://www.philosophia.cl/biblioteca/Foucault/El%20sujeto%20y%20el%20poder.pdf

5. Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Siglo XXI.

Descargas

Publicado

2024-12-20

Cómo citar

Urrea Roa, P. N. (2024). Influencia del neoliberalismo en la formación de profesores de educación física en Colombia 1990-2000. Expomotricidad, 2024. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/359254

Número

Sección

5ª Conferencia Internacional de Formación Universitaria de los Profesionales del Campo