Taller de títeres para construir paz en contextos socioeducativos
Palabras clave:
creación de personajes, cultura de paz, educación física, expresión corporal, narrativa teatral, resolución de conflictosResumen
El teatro puede ser un medio pedagógico para generar procesos discursivos y de reflexión que fomenten la cultura de paz y ayuden a superar los reduccionismos presentes en el contexto socioeducativo. En particular, el teatro de títeres tiene unas cualidades comunicativas, de socialización y narrativas que permiten al titiritero establecer vínculos de confianza y seguridad con el público. Al crear personajes que exteriorizan sentimientos, pensamientos y gustos, se convierte en un puente para fomentar la cultura de la paz. El objetivo de este trabajo fue fomentar procesos de la construcción de una cultura de la paz mediante la elaboración de títeres y la representación de narrativas teatrales. El taller constó de tres momentos: (1) apertura con una obra de 15 minutos; (2) formación práctica de los participantes sobre alternativas para elaborar títeres; y (3) puesta en escena de las historias creadas por los asistentes, organizados en grupos pequeños, basándose en un instrumento narrativo de investigación. La propuesta implica que los participantes aprendan a resolver conflictos pacíficamente mediante la reflexión previa a la creación de narrativas que se usarán como técnica de investigación, y de las manifestaciones corporales y motrices exigidas la representación teatral. También se espera que el titiritero se empodere al superar los temores y expresar corporalmente sus anhelos y pensamientos. Finalmente, se prevé utilizar el teatro de títeres como herramienta didáctica en la clase de Educación Física para fomentar la creatividad y la expresión corporal.
Descargas
Citas
1. Gómez Acevedo, C. L. (2017). Recetario de títeres. Mulato.
2. Hurtado Herrera, D. R., y Murcia Peña, N. (2013). Motricidad. Escenarios de debate. Kinesis.
3. Motos Teruel, T., y Navarro Amorós, A. (2012). Estrategias del Teatro del Oprimido para la formación permanente del profesorado. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(9), 619-635. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3579
4. Posso, P., Mejía, M., Prado, Ó. A., y Quiceno, L. G. (2017). El teatro, una alternativa pedagógica para fomentar la cultura de paz en la IERD Andes. Ciudad Paz-ando, 10(1), 68-81. https://doi.org/10.14483/2422278X.11695
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Yuri Andrea Orjuela Ramírez, Julián Eduardo Betancur Agudelo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.