Radio spelling colombian university Radio
Keywords:
university radio, programming, narratives, language, audiences, digital convergenceAbstract
The use of Information and Communication Technologies (ICTs) in university radio has been affecting programming, narratives, languages, soundscapes and habits of audiences. The study explores several strengths and weaknesses faced by Colombian university radio stations on the development of ICTs while integrating new tools, contents, narratives, interactive spaces, working methods and languages previously separated. For this purpose, I developed a descriptive exploratory research, using surveys, focus groups and in-depth interviews with the actors of these radios, in order to raise new proposals to addressing the major challenges of digital convergence and its implications on the development of university radio. Significant differences were observed in those university radios still using traditional models and those who were facing new changes. The recommendations are aimed to strengthen the new content, programming formats and audience profiles with universal access, to allow these stations to become actually an important platform for their presence and impact on society.
Downloads
References
Albert, Pujols y Tudesq, André. (2002). Comunicación para Construir lo Público. Cap. 11 “Identidades y comunidades virtuales: redes de interacción”. Primera edición agosto.
Bernal, Patricia. (2002). Comunicación para Construir lo Público. Cap. 11 “Identidades y comunidades virtuales: redes de interacción”. Primera edición agosto.
Bohmann, Karin. (1989). Medios de Comunicación y sistemas informativos en México. Alianza Editorial Mexicana/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México.
Cadavid, Amparo. (1990). La Radio: imagen de unos y otros. Revista Gaceta de Colcultura, núm. 7, p.22.
Cadavid, Amparo y Moreno, Oscar. (2009). Evaluación cualitativa de radio audiencias por la paz en el Magdalena Medio colombiano.Revista Signo y Pensamiento, vol. XXVIII, núm. 54, pp. 276-299.
Casajús, Lucía y Milito, Carlos. (2012). Internet ha cambiado la concepción tradicional de los medios de comunicación. La presencia de la radio [en línea]. Disponible en: http://www.linkedin.com/pub/luc%C3%ADa-casaj%C3%BAs/18/130/b25. [colsultado 7 de marzo de 2012].
Cebrián, Mariano. (2011). La radio en la convergencia multimedia. Barcelona: Gedisa.
Decreto 1446 de 1995 (agosto 30), derogado por el art. 96, Decreto Nacional 2805 de 2008, normas sobre el establecimiento, organización y funcionamiento de las cadenas radiales, capítulo I. Publicado en el Diario Oficial. 41983 de agosto 31 de 1995.
Gonzalez, Ray. (2010). Currents from the Dancing River: Contemporary Latino Fiction, Nonfiction, and Poetry. New York: Harcourt Brace.
Fernández, Christlieb. (2009). Los medios de difusión masiva en México. Juan Pablos Editor, México.
López Vigíl, José. (2010). Manual urgente para radialistas apasionados. Bogotá, Paulinas.
Maigret, Eric. (2005). Sociología de la comunicación y de los medios. Fondo de cultura Económico. México.
Milito, Carlos y Casajús. (2009). Comunicación, redes sociales, contenidos, [en línea]. Disponible en: http://www.linkedin.com/pub/luc%C3%ADa-casaj%C3%BAs/18/130/b25 [consultado el 15 de junio de 2012].
Montoya, Alma y Villa, Lucelly. (2006). Radio Escolar. Una onda juvenil para una comunicación participativa. Bogotá, Paulinas.
Pareja, Reynaldo. (2004). Historia de la Radio en Colombia, Bogotá, Servicio Colombiano de Comunicación Social.
Radio Universitaria de Colombia. (2012, 16, 17 y 18 de agosto). X Encuentro “Divulgación de la Ciencia en la Radio Universitaria”. Universidad de Cartagena, Cartagena.
Radio Universitaria de Colombia. (2012, 16, 17 y 18 de agosto). X Encuentro “Divulgación de la Ciencia en la Radio Universitaria”. Universidad de Cartagena, Cartagena.
Red de Radio Universitaria de Colombia. (2012). [en línea]. Disponible en: http://www.radiouniversitaria.org/ [Consultado 15 de agosto, 2012].
Resolución Número 00415 de 13 abril de 2010, artículo 60.Ministeriode Tecnologías de la Información y lasComunicaciones, p.1. Artículo 60. Fines del Servicio, Resolución Número 00415 de 13 abril de 2010,MinTIC.
Riaño Alcalá, Pedro. (2004). Migraciones forzadas y crisis de la memoria: los talleres de memoria con población desplazada en Colombia, documento 17, Vancouver, ubc.
Riaño, Pilar. (s. f.). Recuperar las memorias y elaborar los duelos [inédito]. (2000), “Recuerdos metodológicos: el taller y la investigación etnográfica”, en: Revista de Estudios Sociales, núm. 7, Universidad de los Andes.
Tacchi, Jo.; Slater, Don., y Lewis, Peter. (2011). Evaluating Community Based Media Initiatives. [en línea].Disponible en: an Ethnographic Action Research Approach, http://www.ourmedia. [Consultado 5 de marzo, 2007].
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2013 Folios, revista de la Facultad de Comunicaciones
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los documentos deberán ser inéditos y no podrán ser sometidos a
consideración simultánea de otras publicaciones. Los textos enviados tampoco pueden estar publicados en un sito web y de ser así el autor, una vez aprobada su publicación en FOLIOS, debe comprometerse a retirar el artículo del sitio web donde sólo quedará el título, el resumen, las palabras clave y el hipervínculo de la revista. Para el caso de las traducciones la revista le exigirá una carta al traductor donde conste que el autor original y la editorial, donde ha sido publicada previamente, le han cedido los derechos de publicación del artículo y cuya consecución es exclusiva responsabilidad del traductor.