Relatos dibujados: investigación biográfico-narrativa. Una propuesta documental desde la creación literaria

  • Selen Catalina Arango Rodríguez

Resumen

Se analiza la escritura del texto final de una investigación biográfico-narrativa como un acto empático que requiere el encuentro entre la biografía de investigadores/as con los relatos desarrollados o compilados durante el proceso investigativo. Este proceso se explica a partir de preguntas y de reflexiones formuladas bajo la lectura del cuento Cicatrices de Birmajer. El encuentro se describe en el texto como el acto de dibujar en el rostro, en la propia formación. Se retoman aportes de Gadamer, Grondin, Arfouch y Delory-Momberger.
|Resumen
= 104 veces | PDF
= 59 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Selen Catalina Arango Rodríguez
Poeta, Crítica cultural feminista y Doctora en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Integrante del Grupo de Estudio Diversity, profesora de la Facultad de Educación y de Comunicaciones, y del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia

Citas

ARFOUCH, Leonor. 2007. El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

BONNETT, Piedad. 2013. Lo que no tiene nombre. Ciudad de México: Alfaguara.

DELORY-MOMBERGER, Christine. 2009. Biografía y educación. Figuras del individuo-proyecto. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires y CLACSO Coediciones.

GADAMER, Hans-Georg. 2001. El giro hermenéutico. España: Ediciones Cátedra.

GRONDIN, Jean. 2009. El legado de Gadamer. En: El legado de la hermenéutica. Santiago de Cali: Programa Editorial Universidad del Valle, p. 63- 92.

BIRMAJER, Marcelo. 2008. Cicatrices. Buenos Aires: Calibriscopiol.

MÈLICH, Joan-Carles. 2012. Filosofía de la finitud. Barcelona: Herder.

RODARI, Gianni. 1999. Gramática de la fantasía. Introducción al arte de contar historias. Medellín: Panamericana.

RUNGE, Andres Klaus; GARCÉS GÓMEZ, J.F; MUÑOZ GAVIRIA, D.A. 2015. La pedagogía como campo profesional y disciplinar: un lugar estratégico para enfrentar las tensiones entre el reconocimiento científico, la profesionalidad y la regulación socio-estatal de la profesión docente. En: Paradigmas y conceptos en educación y pedagogía. Bogotá: Siglo del Hombre Editores y Grupo Historia de la Práctica Pedagógica, p. 201-223.

QUIGNARD, Pascal. 2002. Una terraza en Roma. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana.

ZAMBRANO, Maria. 2004. La razón en la sombra. Antología crítica. Madrid, Ediciones Ciruela.

Publicado
2019-05-11
Número
Sección
Artículos