Relatos dibujados: investigación biográfico-narrativa. Una propuesta documental desde la creación literaria
Keywords:
comprehension as a method, biographical-narrative investigation, processes of literary creation, educationAbstract
This essay analyzes the writing of the final text of a biographical-narrative research as an act of empathy that requires the matching of the biographies of researchers and the reports developed or compiled during the research process. Such process is explained through questions and reflections formulated during the reading of Birmajer’s short story Cicatrices [Scars]. This matching is described in the text as the act of drawing on the face, on one’s own formation. We review contributions by Gadamer, Grondin, Arfouch and Delory-Momberger.
Downloads
References
ARFOUCH, Leonor. 2007. El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
BONNETT, Piedad. 2013. Lo que no tiene nombre. Ciudad de México: Alfaguara.
DELORY-MOMBERGER, Christine. 2009. Biografía y educación. Figuras del individuo-proyecto. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires y CLACSO Coediciones.
GADAMER, Hans-Georg. 2001. El giro hermenéutico. España: Ediciones Cátedra.
GRONDIN, Jean. 2009. El legado de Gadamer. En: El legado de la hermenéutica. Santiago de Cali: Programa Editorial Universidad del Valle, p. 63- 92.
BIRMAJER, Marcelo. 2008. Cicatrices. Buenos Aires: Calibriscopiol.
MÈLICH, Joan-Carles. 2012. Filosofía de la finitud. Barcelona: Herder.
RODARI, Gianni. 1999. Gramática de la fantasía. Introducción al arte de contar historias. Medellín: Panamericana.
RUNGE, Andres Klaus; GARCÉS GÓMEZ, J.F; MUÑOZ GAVIRIA, D.A. 2015. La pedagogía como campo profesional y disciplinar: un lugar estratégico para enfrentar las tensiones entre el reconocimiento científico, la profesionalidad y la regulación socio-estatal de la profesión docente. En: Paradigmas y conceptos en educación y pedagogía. Bogotá: Siglo del Hombre Editores y Grupo Historia de la Práctica Pedagógica, p. 201-223.
QUIGNARD, Pascal. 2002. Una terraza en Roma. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana.
ZAMBRANO, Maria. 2004. La razón en la sombra. Antología crítica. Madrid, Ediciones Ciruela.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Folios, revista de la Facultad de Comunicaciones
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los documentos deberán ser inéditos y no podrán ser sometidos a
consideración simultánea de otras publicaciones. Los textos enviados tampoco pueden estar publicados en un sito web y de ser así el autor, una vez aprobada su publicación en FOLIOS, debe comprometerse a retirar el artículo del sitio web donde sólo quedará el título, el resumen, las palabras clave y el hipervínculo de la revista. Para el caso de las traducciones la revista le exigirá una carta al traductor donde conste que el autor original y la editorial, donde ha sido publicada previamente, le han cedido los derechos de publicación del artículo y cuya consecución es exclusiva responsabilidad del traductor.