Relatos dibujados: investigación biográfico-narrativa. Una propuesta documental desde la creación literaria
Palabras clave:
comprensión como método, investigación biográfico-narrativa, procesos de creación literaria, formaciónResumen
Se analiza la escritura del texto final de una investigación biográfico-narrativa como un acto empático que requiere el encuentro entre la biografía de investigadores/as con los relatos desarrollados o compilados durante el proceso investigativo. Este proceso se explica a partir de preguntas y de reflexiones formuladas bajo la lectura del cuento Cicatrices de Birmajer. El encuentro se describe en el texto como el acto de dibujar en el rostro, en la propia formación. Se retoman aportes de Gadamer, Grondin, Arfouch y Delory-Momberger.
Descargas
Citas
ARFOUCH, Leonor. 2007. El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
BONNETT, Piedad. 2013. Lo que no tiene nombre. Ciudad de México: Alfaguara.
DELORY-MOMBERGER, Christine. 2009. Biografía y educación. Figuras del individuo-proyecto. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires y CLACSO Coediciones.
GADAMER, Hans-Georg. 2001. El giro hermenéutico. España: Ediciones Cátedra.
GRONDIN, Jean. 2009. El legado de Gadamer. En: El legado de la hermenéutica. Santiago de Cali: Programa Editorial Universidad del Valle, p. 63- 92.
BIRMAJER, Marcelo. 2008. Cicatrices. Buenos Aires: Calibriscopiol.
MÈLICH, Joan-Carles. 2012. Filosofía de la finitud. Barcelona: Herder.
RODARI, Gianni. 1999. Gramática de la fantasía. Introducción al arte de contar historias. Medellín: Panamericana.
RUNGE, Andres Klaus; GARCÉS GÓMEZ, J.F; MUÑOZ GAVIRIA, D.A. 2015. La pedagogía como campo profesional y disciplinar: un lugar estratégico para enfrentar las tensiones entre el reconocimiento científico, la profesionalidad y la regulación socio-estatal de la profesión docente. En: Paradigmas y conceptos en educación y pedagogía. Bogotá: Siglo del Hombre Editores y Grupo Historia de la Práctica Pedagógica, p. 201-223.
QUIGNARD, Pascal. 2002. Una terraza en Roma. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana.
ZAMBRANO, Maria. 2004. La razón en la sombra. Antología crítica. Madrid, Ediciones Ciruela.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Folios, revista de la Facultad de Comunicaciones
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los documentos deberán ser inéditos y no podrán ser sometidos a
consideración simultánea de otras publicaciones. Los textos enviados tampoco pueden estar publicados en un sito web y de ser así el autor, una vez aprobada su publicación en FOLIOS, debe comprometerse a retirar el artículo del sitio web donde sólo quedará el título, el resumen, las palabras clave y el hipervínculo de la revista. Para el caso de las traducciones la revista le exigirá una carta al traductor donde conste que el autor original y la editorial, donde ha sido publicada previamente, le han cedido los derechos de publicación del artículo y cuya consecución es exclusiva responsabilidad del traductor.