Los escogidos: acertijos de un cronista

  • Patricia Nieto

Resumen

Hay un pueblo a orillas del río Magdalena, la arteria fluvial de Colombia, donde hombres y mujeres adoptan a los muertos sin nombre que arrastran esas aguas turbias. En el borde inferior del pabellón donde entierran por caridad, vi una sucesión de letras negras sobre una lápida del color de los granos maduros del maíz. Al acercarme a Milagros, ese nombre sin apellidos y sin fechas, comprendí que asistía a una historia suspendida en el clímax.

|Resumen
= 19 veces | PDF
= 12 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Patricia Nieto

Cronista, profesora titular de la Universidad de Antioquia. Doctora en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata. Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia. Ha publicado los libros: El sudor de tu frente (1998), Llanto en el Paraíso (2008), Inventario Vegetal. Argos (2009). Relatos de una cierta mirada (2012). Los Escogidos (2012). Ha sido ganadora del Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí de la Agencia Prensa Latina (1992), del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (1996), del Premio Nacional de Cultura Universidad de Antioquia (2008), y del Premio a la mejor obra bibliográfica del Círculo de Periodistas de Bogotá (2013).

Citas

Aristóteles (2000). Poética. Juan David García Bacca (trad.). México: Editores

Mexicanos Unidos.

Atkinson, Paul. (1990). The Ethnography Imagination: Textual Constructions of

Reality. Londres: Routledge.

Berger, John. (2004). El tamaño de una bolsa. Buenos Aires: Taurus.

Bernabé, Mónica. (2006). “Prólogo”. En: María Sonia Cristoff, Beatriz Viterbo (eds.).

Idea crónica. Literatura de no ficción iberoamericana. Buenos Aires: Fundación

Typa, pp. 7-27.

Cavarero, Adriana. (2009). Horrorismo. Nombrando la violencia contemporánea.

México: Universidad Nacional Autónoma de México-Anthropos.

Clifford, James y Georges Marcus. (1986). Writing Culture: The Poetics and Politics

of Ethnography. Berkeley: University of California.

De Certeau, Michael. (1993). La escritura de la historia. López Moctezuma, J.

(trad.). México: Universidad Iberoamericana.

Dewalt, Kathleen y B. R. Dewalt. (2002). Participant Observation. A Guide for

Fieldworkers. Nueva York: Altamira Press.

Ferrándiz, Francisco. (2011). Etnografías contemporáneas. Anclajes, métodos y claves

para el futuro. Barcelona: Universidad Autónoma Metropolitana-Anthropos.

Guber, Rosana. (2005). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá: Norma.

Hammersley, Martyn y Paul Atkinson. (1994). Etnografía. Métodos de investigación.

Barcelona: Paidós.

Herrscher, Roberto. (2012). Periodismo narrativo. Cómo contar la verdad con las

armas de la literatura. Barcelona: Ediciones Universidad de Barcelona.

Hoyos, Juan José. (2003). Escribiendo historias. El arte y el oficio de narrar en el

periodismo. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Joyce, James. (1978). Stephen el Héroe. Barcelona: Lumen.

Kapuscinski, Riszard. (1987). Another Day of Life. Londres: Harcourt Brace

Jovanovich.

(2003). Los cinco sentidos del periodista (estar, ver, oír, compartir,

pensar). México: Fondo de Cultura Económica-Fundación Nuevo Periodismo

Iberoamericano-Fundación Proa.

Kovach, William y Tom Rosenstiel. (2004). Los elementos del periodismo. Madrid: El País.

Kramer, Mark. (2001). “Reglas inquebrantables para los periodistas literarios”. El

Malpensante. N.° 32. Bogotá, agosto-septiembre, pp. 77-80.

Lara Zavala, Hernán. (1989). “James Joyce y la revolución de la novela”. Casa del

Tiempo. [En línea] Vol. VIII, núm. 89, pp. 100-104, junio. Disponible en:

http://www.difusioncultural.uam.mx/casadeltiempo/89_jun_2006/casa_del_tiempo_

num89_100_104.pdf [recuperado el 8 de septiembre de 2012].

Mills, Charles Wright. (1961). La imaginación sociológica. México: Fondo de

Cultura Económica.

Nieto, Patricia. (2007). “El asombro personal”. En: Graciela Falbo (comp.). Tras

las huellas de una escritura en tránsito. La crónica contemporánea en América

Latina. La Plata: Universidad Nacional de La Plata-Al Margen, pp. 141-161.

(2012). Los escogidos. Medellín: Sílaba.

Osorio, Raúl. (2000). “Polifonía de saberes. Por una epistemología del reportaje”.

Folios. N.° 5. Medellín: Facultad de Comunicaciones. Universidad de Antioquia,

julio, pp. 61-74.

Poniatowska, Elena. (2012). “Discurso de apertura”. En: Encuentro Nuevos Cronistas

de Indias 2, 10 de octubre. México: Conaculta-Fundación Gabriel García Márquez

para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Sims, Norman. (1996). Los periodistas literarios o el arte del reportaje personal.

Bogotá: Áncora.

Velasco, Honorio y Ángel Díaz de Rada. (1997). La lógica de la investigación

etnográfica. Madrid: Trotta.

Wall, Jeff. (1997). “Señales de indiferencia: aspectos de la fotografía en el arte

conceptual o como arte conceptual”. En: Gloria Picazo y Jorge Ribalta.

(eds.). Indiferencia y singularidad. La fotografía en el pensamiento artístico

contemporáneo. Barcelona: Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, pp.

-249.

Publicado
2021-04-13
Cómo citar
NietoP. (2021). Los escogidos: acertijos de un cronista . Folios, Revista De La Facultad De Comunicaciones, (33-34), 41-55. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/345961
Sección
Artículos