Didácticas colaborativas aplicadas a la escritura de guiones de ficción
Keywords:
character, biography, collaborative didactics, project learning, audiovisualAbstract
La didáctica del cine universitario plantea retos principalmente en dos vías: la apropiación de saberes de una praxis eminentemente colectiva y la producción de obras audiovisuales con personajes inspirados en lo local, en una búsqueda rigurosa de estéticas y narrativas audiovisuales. ¿Cómo estimular en los estudiantes procesos colectivos de investigación biográfica? ¿Cómo orientar la construcción de personajes ficcionales? ¿Cuáles prácticas didácticas logran emparentarse con esta búsqueda creativa? Desde el año 2008 enfrentamos estos interrogantes con grupos sucesivos de alumnos del área de cine en el pregrado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Antioquia. Entre las singularidades resultantes se destacan tres aspectos: la construcción biográfica inspirada en historias del medio, la adopción de roles de corresponsabilidad y la apropiación de los momentos y espacios del aula con la mediación docente. Se propone un recorrido analítico a través de esta experiencia.
Downloads
References
Balló, J. y Pérez, X. (2007). La semilla inmortal. Anagrama.
Field, S. (2002). El libro del guion (7a ed.). Plot.
Gaudreault, A. y Jost, F. (1990). Le Récit cinématographique. Collection Nathan.
Greimas, A. J., Barthes, R., Genette, G., Tzvetan, T. y Bremont, C. (2006). Análisis estructural del relato. Ediciones Coyoacán.
McKee, R. (2009). El guion: Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones (2.ª ed.). Alba Editorial.
Paz, O. (1972). El arco y la lira: el poema, la revelación poética, poesía e historia. Fondo de Cultura Económica.
Polti, G. (2014). Les 36 situations dramatiques. Forgotten Books.
Propp, V. (1987). Morfología del cuento (12.ª ed.). Editorial Fundamentos.
Seger, L. (1997). Cómo convertir un buen guion en un guion excelente (4.ª ed.). Rialp S. A.
Seger, L., Comolli, J. L. y Vilches, L. (2001). Taller de escritura para cine. (L. Vilches, Ed.). Gedisa.
Souriau, É. (1970). Les 200,000 situations dramatiques (5ème ed.). Flammarion.
Urra, M. (2016). Reformulaciones del modelo actancial para el análisis de obras dramáticas. Documentos Lingüísticos y Literarios-UACh, 0 (15), 13–17.
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los documentos deberán ser inéditos y no podrán ser sometidos a
consideración simultánea de otras publicaciones. Los textos enviados tampoco pueden estar publicados en un sito web y de ser así el autor, una vez aprobada su publicación en FOLIOS, debe comprometerse a retirar el artículo del sitio web donde sólo quedará el título, el resumen, las palabras clave y el hipervínculo de la revista. Para el caso de las traducciones la revista le exigirá una carta al traductor donde conste que el autor original y la editorial, donde ha sido publicada previamente, le han cedido los derechos de publicación del artículo y cuya consecución es exclusiva responsabilidad del traductor.