Didácticas colaborativas aplicadas a la escritura de guiones de ficción

Autores/as

  • Gabriel Vieira Posada

Palabras clave:

personaje, biografía, didáctica colaborativa, aprendizaje por proyectos, audiovisual

Resumen

La didáctica del cine universitario plantea retos principalmente en dos vías: la apropiación de saberes de una praxis eminentemente colectiva y la producción de obras audiovisuales con personajes inspirados en lo local, en una búsqueda rigurosa de estéticas y narrativas audiovisuales. ¿Cómo estimular en los estudiantes procesos colectivos de investigación biográfica? ¿Cómo orientar la construcción de personajes ficcionales? ¿Cuáles prácticas didácticas logran emparentarse con esta búsqueda creativa? Desde el año 2008 enfrentamos estos interrogantes con grupos sucesivos de alumnos del área de cine en el pregrado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Antioquia. Entre las singularidades resultantes se destacan tres aspectos: la construcción biográfica inspirada en historias del medio, la adopción de roles de corresponsabilidad y la apropiación de los momentos y espacios del aula con la mediación docente. Se propone un recorrido analítico a través de esta experiencia.

|Resumen
= 175 veces | PDF
= 0 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriel Vieira Posada

Doctor en Artes por la Universidad de Antioquia. Cineasta, fotógrafo, guionista e investigador de narrativas audiovisuales y transmedia. Experto en contenidos audiovisuales para niños y jóvenes. Docente de la misma universidad y miembro del Grupo de Investigación Contracampo.

Citas

Balló, J. y Pérez, X. (2007). La semilla inmortal. Anagrama.

Field, S. (2002). El libro del guion (7a ed.). Plot.

Gaudreault, A. y Jost, F. (1990). Le Récit cinématographique. Collection Nathan.

Greimas, A. J., Barthes, R., Genette, G., Tzvetan, T. y Bremont, C. (2006). Análisis estructural del relato. Ediciones Coyoacán.

McKee, R. (2009). El guion: Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones (2.ª ed.). Alba Editorial.

Paz, O. (1972). El arco y la lira: el poema, la revelación poética, poesía e historia. Fondo de Cultura Económica.

Polti, G. (2014). Les 36 situations dramatiques. Forgotten Books.

Propp, V. (1987). Morfología del cuento (12.ª ed.). Editorial Fundamentos.

Seger, L. (1997). Cómo convertir un buen guion en un guion excelente (4.ª ed.). Rialp S. A.

Seger, L., Comolli, J. L. y Vilches, L. (2001). Taller de escritura para cine. (L. Vilches, Ed.). Gedisa.

Souriau, É. (1970). Les 200,000 situations dramatiques (5ème ed.). Flammarion.

Urra, M. (2016). Reformulaciones del modelo actancial para el análisis de obras dramáticas. Documentos Lingüísticos y Literarios-UACh, 0 (15), 13–17.

Archivos adicionales

Publicado

31-03-2022

Cómo citar

Vieira Posada, G. (2022). Didácticas colaborativas aplicadas a la escritura de guiones de ficción. Folios, Revista De La Facultad De Comunicaciones Y Filología, (37-38), 9–28. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/349266

Número

Sección

Artículos