Documento maestro

Maestría en Periodismo

Authors

  • Raúl Osorio Vargas

Keywords:

documento maestro, maestría en periodismo, periodismo

Abstract

El director de la revista y autor del Documento Maestro de la Maestría en Periodismo, lo integra como un
registro histórico, para que futuros investigadores tengan acceso de primera mano a
los pasos iniciales de la creación y acciones del programa.

|Abstract
= 74 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 45 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Raúl Osorio Vargas

Profesor titular de la Facultad de Comunicación y Filología de la Universidad de Antioquia.
Coordinador del pregrado en Periodismo del 9 de febrero de 2011 al 30 de abril de 2012.
Disciplinas: Epistemología del Periodismo. Seminario de Reportaje, Entrevista e Investigación
Periodística. Periodismo Literario. Métodos de Historia de Vida. Metodología del Periodismo.
Trabajo de Grado. Creó y coordinó el curso de posgrado en Periodismo Literario de enero de
2014 a diciembre de 2015. Desde el 16 de enero de 2020 coordina la Maestría en Periodismo.
Lideró y escribió los documentos fundadores del programa. Forma parte del equipo de cinco
profesores doctores que lideraron la concepción y creación del doctorado en Comunicación
y Narrativas de la UdeA. Doctor en Ciencias de la Comunicación. Áreas de concentración:
Epistemología del Periodismo, Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de
São Paulo. Miembro activo del Grupo de investigación Estudios Literarios (GEL).

References

Anchieta, Isabelle. (2011). O paradoxal estatuto do conhecimento jornalístico: entre a

desconsideração e o protagonismo do saber produzido pelas notícias nas sociedades

modernas. Intercom, Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, 34, (2), pp. 157-174.

Archer, Bruce. (1995). La naturaleza de la investigación. Co-design, interdisciplinary

Journal of Design, pp. 6-13.

Asprilla, Ligia Ivette. (2012). El proyecto de creación-investigación: La investigación

desde las artes. Popayán: Institución Universitaria del Valle.

Bauman, Zigmunt. (2003). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura

Económica.

Bauman, Zigmunt. (2007). Identidad. Buenos Aires: Losada.

Bourdieu, Pierre. (2003). El oficio de científico: ciencia de la ciencia y reflexividad.

Barcelona: Editorial Anagrama.

Bourdieu, Pierre. (2000). Los usos sociales de la ciencia. Buenos Aires: Nueva Visión.

Bourdieu, Pierre. (1997). Sobre la televisión. Barcelona: Editorial Anagrama.

Bunge, Mario. (2008). ¿Sociedad de información o de conocimiento? En: Filosofía y

sociedad, (pp. 96-113). México: Siglo XX.

Daza, Sandra Liliana. (2009). Investigación-creación: un acercamiento a la investigación

en las artes. Horizontes Pedagógicos, 11, (1).

Domínguez, Daniel. (2012). Escenarios híbridos, narrativas transmedia, etnografía

expandida. Revista de Antropología Social, 21, 199-215.

Eco, Umberto. (1989, octubre-noviembre). Reflexiones sobre el papel impreso. Gaceta

de Colcultura, 4.

Eco, Umberto. (1992). Los límites de la interpretación. Barcelona: Grupo Editorial

Lumen.

Fuentes, Carlos. (1990). Valiente mundo nuevo: Épica, utopía y mito en la novela

hispanoamericana. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Fuentes, Carlos. (2006, 30 de noviembre). No hay discurso sin nuestra voz. VII Foro

Iberoamérica, Ciudad de México.

García Canclini, Néstor. (2008). Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la

modernidad. Buenos Aires: Paidós.

García Posada, Juan José. (1997). La dimensión hermenéutica del periodismo. Medellín:

Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.

Gomis, Lorenzo. (1991). Teoría del periodismo: como se forma el presente. Barcelona:

Paidós.

Gosciola, Vicente; Renó, Denis y Campalans, Carolina. (2012). Narrativas transmedia:

entre teorías y prácticas. Bogotá: Universidad del Rosario.

Groth, Otto. (2011). O poder cultural desconhecido: fundamentos da ciência dos jornais.

Rio de Janeiro: Editora Vozes.

Hobsbawm, Eric John Ernest. (1995). Historia del siglo XX. Barcelona: Crítica.

Hoyos Naranjo, Juan José. (2009). La pasión de contar. El periodismo narrativo en

Colombia (1638-2000). Medellín: Hombre Nuevo Editores-Editorial Universidad de

Antioquia.

Hoyos Naranjo, Juan José. (2002). Un pionero del reportaje: Francisco de Paula Muñoz

y El crimen de Aguacatal. Medellín: Hombre Nuevo Editores-Editorial Universidad

de Antioquia, Colección de Periodismo.

Hine, Christine. (2004). Etnografía virtual. Barcelona: Editorial UOC.

Jarvis, Jeff. (2015). El fin de los medios de comunicación de masas. Barcelona: Planeta.

Jenkins, Henry. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los

medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

López, Fabio. (2005). Presentación del dossier sobre historia de los medios de

comunicación social y del periodismo en Colombia. Revista Historia Crítica, (28).

Manovich, Lev. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Barcelona:

Paidós.

Marco creación del pregrado en Periodismo. (2001). Universidad de Antioquia.

Marcondes, Filho Ciro. (2000). Comunicação e jornalismo: a saga dos cães perdidos.

São Paulo: Editora Hacker.

Martí, José. (1986). Escenas norteamericanas”. En: Obras Completas (Tomos 9-12). La

Habana: Editorial Ciencias Sociales.

Martín-Barbero, Jesús. (1987). De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura

y hegemonía. Medellín: Editorial Gustavo Gili.

Mcluhan, Herbert Marshall. (1996).Comprender los medios de comunicación. Barcelona:

Paidós.

Morin, Edgar. (1984). Ciencia con conciencia. Barcelona: Anthropos Editorial.

Morin, Edgar. (2002). La cabeza bien puesta: repensar la reforma, reformar el

pensamiento. Buenos Aires: Nueva Visión.

Morin, Edgar. (2005). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Editorial

Gedisa.

Neira, Palacio Edison. (2004). La gran ciudad latinoamericana: Bogotá en la obra de

José Antonio Osorio Lizarazo. Medellín: Eafit.

Osorio Vargas, Raúl. (2017). El reportaje como metodología del periodismo. Una

polifonía de saberes. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Plan Modelo de Estudios de Periodismo. (2007). Primer Congreso Mundial sobre

Enseñanza del Periodismo de la Unesco.

Pena, Felipe. (2006). Teoría de periodismo. Sevilla: Comunicación Social Ediciones.

Puerta Molina, Andrés Alexander. (2009). Una recuperación del olvido para el escritor

de los olvidados: Periodismo narrativo de José Antonio Osorio Lizarazo. Tesis de

Maestría. Medellín: Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia.

Rama, Ángel. (1970). Rubén Darío y el modernismo. Caracas: Universidad Central de

Venezuela.

Rotker, Susana. (1992). Fundación de una escritura: Las crónicas de José Martí. La

Habana: Ediciones Casa de las Américas.

Vallejo Mejía, Maryluz. (2006). A plomo herido: Una crónica del periodismo en

Colombia (1880-1980). Bogotá: Planeta.

Vergara Aguirre, Andrés. (2012). Historia del arrabal bogotano en la prensa, 1924-

Representaciones de la ciudad y sus infames en las crónicas de Ximénez y

Osorio Lizarazo. Tesis de doctorado en Historia. Universidad Nacional de Colombia,

Medellín.

Walsh, Rodolfo. (1957). Operación Masacre: un proceso que no ha sido clausurado.

Buenos Aires: Colección Documentos, Ediciones Sigla.

Published

2023-03-02

How to Cite

Osorio Vargas, R. (2023). Documento maestro: Maestría en Periodismo . Folios, Revista De La Facultad De Comunicaciones Y Filología, (43-44), 157–191. Retrieved from https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/352884

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.