Documento maestro
Maestría en Periodismo
Keywords:
documento maestro, maestría en periodismo, periodismoAbstract
El director de la revista y autor del Documento Maestro de la Maestría en Periodismo, lo integra como un
registro histórico, para que futuros investigadores tengan acceso de primera mano a
los pasos iniciales de la creación y acciones del programa.
Downloads
References
Anchieta, Isabelle. (2011). O paradoxal estatuto do conhecimento jornalístico: entre a
desconsideração e o protagonismo do saber produzido pelas notícias nas sociedades
modernas. Intercom, Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, 34, (2), pp. 157-174.
Archer, Bruce. (1995). La naturaleza de la investigación. Co-design, interdisciplinary
Journal of Design, pp. 6-13.
Asprilla, Ligia Ivette. (2012). El proyecto de creación-investigación: La investigación
desde las artes. Popayán: Institución Universitaria del Valle.
Bauman, Zigmunt. (2003). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura
Económica.
Bauman, Zigmunt. (2007). Identidad. Buenos Aires: Losada.
Bourdieu, Pierre. (2003). El oficio de científico: ciencia de la ciencia y reflexividad.
Barcelona: Editorial Anagrama.
Bourdieu, Pierre. (2000). Los usos sociales de la ciencia. Buenos Aires: Nueva Visión.
Bourdieu, Pierre. (1997). Sobre la televisión. Barcelona: Editorial Anagrama.
Bunge, Mario. (2008). ¿Sociedad de información o de conocimiento? En: Filosofía y
sociedad, (pp. 96-113). México: Siglo XX.
Daza, Sandra Liliana. (2009). Investigación-creación: un acercamiento a la investigación
en las artes. Horizontes Pedagógicos, 11, (1).
Domínguez, Daniel. (2012). Escenarios híbridos, narrativas transmedia, etnografía
expandida. Revista de Antropología Social, 21, 199-215.
Eco, Umberto. (1989, octubre-noviembre). Reflexiones sobre el papel impreso. Gaceta
de Colcultura, 4.
Eco, Umberto. (1992). Los límites de la interpretación. Barcelona: Grupo Editorial
Lumen.
Fuentes, Carlos. (1990). Valiente mundo nuevo: Épica, utopía y mito en la novela
hispanoamericana. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Fuentes, Carlos. (2006, 30 de noviembre). No hay discurso sin nuestra voz. VII Foro
Iberoamérica, Ciudad de México.
García Canclini, Néstor. (2008). Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la
modernidad. Buenos Aires: Paidós.
García Posada, Juan José. (1997). La dimensión hermenéutica del periodismo. Medellín:
Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.
Gomis, Lorenzo. (1991). Teoría del periodismo: como se forma el presente. Barcelona:
Paidós.
Gosciola, Vicente; Renó, Denis y Campalans, Carolina. (2012). Narrativas transmedia:
entre teorías y prácticas. Bogotá: Universidad del Rosario.
Groth, Otto. (2011). O poder cultural desconhecido: fundamentos da ciência dos jornais.
Rio de Janeiro: Editora Vozes.
Hobsbawm, Eric John Ernest. (1995). Historia del siglo XX. Barcelona: Crítica.
Hoyos Naranjo, Juan José. (2009). La pasión de contar. El periodismo narrativo en
Colombia (1638-2000). Medellín: Hombre Nuevo Editores-Editorial Universidad de
Antioquia.
Hoyos Naranjo, Juan José. (2002). Un pionero del reportaje: Francisco de Paula Muñoz
y El crimen de Aguacatal. Medellín: Hombre Nuevo Editores-Editorial Universidad
de Antioquia, Colección de Periodismo.
Hine, Christine. (2004). Etnografía virtual. Barcelona: Editorial UOC.
Jarvis, Jeff. (2015). El fin de los medios de comunicación de masas. Barcelona: Planeta.
Jenkins, Henry. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los
medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
López, Fabio. (2005). Presentación del dossier sobre historia de los medios de
comunicación social y del periodismo en Colombia. Revista Historia Crítica, (28).
Manovich, Lev. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Barcelona:
Paidós.
Marco creación del pregrado en Periodismo. (2001). Universidad de Antioquia.
Marcondes, Filho Ciro. (2000). Comunicação e jornalismo: a saga dos cães perdidos.
São Paulo: Editora Hacker.
Martí, José. (1986). Escenas norteamericanas”. En: Obras Completas (Tomos 9-12). La
Habana: Editorial Ciencias Sociales.
Martín-Barbero, Jesús. (1987). De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura
y hegemonía. Medellín: Editorial Gustavo Gili.
Mcluhan, Herbert Marshall. (1996).Comprender los medios de comunicación. Barcelona:
Paidós.
Morin, Edgar. (1984). Ciencia con conciencia. Barcelona: Anthropos Editorial.
Morin, Edgar. (2002). La cabeza bien puesta: repensar la reforma, reformar el
pensamiento. Buenos Aires: Nueva Visión.
Morin, Edgar. (2005). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Editorial
Gedisa.
Neira, Palacio Edison. (2004). La gran ciudad latinoamericana: Bogotá en la obra de
José Antonio Osorio Lizarazo. Medellín: Eafit.
Osorio Vargas, Raúl. (2017). El reportaje como metodología del periodismo. Una
polifonía de saberes. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Plan Modelo de Estudios de Periodismo. (2007). Primer Congreso Mundial sobre
Enseñanza del Periodismo de la Unesco.
Pena, Felipe. (2006). Teoría de periodismo. Sevilla: Comunicación Social Ediciones.
Puerta Molina, Andrés Alexander. (2009). Una recuperación del olvido para el escritor
de los olvidados: Periodismo narrativo de José Antonio Osorio Lizarazo. Tesis de
Maestría. Medellín: Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia.
Rama, Ángel. (1970). Rubén Darío y el modernismo. Caracas: Universidad Central de
Venezuela.
Rotker, Susana. (1992). Fundación de una escritura: Las crónicas de José Martí. La
Habana: Ediciones Casa de las Américas.
Vallejo Mejía, Maryluz. (2006). A plomo herido: Una crónica del periodismo en
Colombia (1880-1980). Bogotá: Planeta.
Vergara Aguirre, Andrés. (2012). Historia del arrabal bogotano en la prensa, 1924-
Representaciones de la ciudad y sus infames en las crónicas de Ximénez y
Osorio Lizarazo. Tesis de doctorado en Historia. Universidad Nacional de Colombia,
Medellín.
Walsh, Rodolfo. (1957). Operación Masacre: un proceso que no ha sido clausurado.
Buenos Aires: Colección Documentos, Ediciones Sigla.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Folios, revista de la Facultad de Comunicaciones y Filología
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los documentos deberán ser inéditos y no podrán ser sometidos a
consideración simultánea de otras publicaciones. Los textos enviados tampoco pueden estar publicados en un sito web y de ser así el autor, una vez aprobada su publicación en FOLIOS, debe comprometerse a retirar el artículo del sitio web donde sólo quedará el título, el resumen, las palabras clave y el hipervínculo de la revista. Para el caso de las traducciones la revista le exigirá una carta al traductor donde conste que el autor original y la editorial, donde ha sido publicada previamente, le han cedido los derechos de publicación del artículo y cuya consecución es exclusiva responsabilidad del traductor.