Comunicación y pensamiento comprensivo: el abrazo inclusivo de la comprensión como método

  • Dimas A. Künsch Universidad Metodista de São Paulo
  • Mateus Yuri Passos Universidad Metodista de São Paulo
  • Raúl Osorio Vargas Universidad de Antioquia
Palabras clave: comunicación, epistemología de la comunicación, la comprensión como método

Resumen

Este ensayo se preocupa inicialmente en dejar claro como pensamos el término “comprensión” y la idea de la comprensión como método en el universo de los estudios y producciones académicas del grupo de investigación “De la comprensión como método”. En un segundo momento, relacionamos el conjunto de textos publicados en esta edición especial de la revista Folios (nº 39 - enero-junio 2018), dedicada al tema general de “Pensar bajo el signo de la comprensión”, para ver como autores y autoras proponen o sugieren una vinculación entre esos textos y la perspectiva de un pensamiento comprensivo. El modo de expresión del ensayo está presente en los trabajos y búsquedas del grupo de investigación  como opción metodológica por un género de escritura que, cuando no falla en sus propósitos, se muestra dialógico, conversacional, comprensivo.

|Resumen
= 69 veces | PDF
= 253 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Dimas A. Künsch, Universidad Metodista de São Paulo

Doctor en Ciencias de la Comunicación y magíster en Integración de América Latina. Docente del Programa de Posgrado en Comunicación Social de la Universidad Metodista de São Paulo. 

Mateus Yuri Passos, Universidad Metodista de São Paulo

Doctor en Teoría e Historia Literaria y magíster en Ciencia. Tecnología y Sociedad por la Universidad Federal de São Carlos. Docente del Programa de Posgrado en Comunicación Social de la Universidad Metodista de São Paulo. 

Raúl Osorio Vargas, Universidad de Antioquia

Doctor y magíster en Ciencias de la Comunicación, área de concentración epistemología del Periodismo, por la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo. Profesor Titular de la Universidad de Antioquia en la Facultad de Comunicaciones. 

Citas

ADORNO, Theodor. 1986. O ensaio como forma. Em: COHN, Gabriel (Org.). Theodor W. Adorno. São Paulo: Ática.

CAMPBELL, Joseph. 2007. O herói de mil faces. São Paulo: Pensamento.

KELLNER, Douglas. 2001. A cultura da mídia. Bauru: Edusc.

KÜNSCH, Dimas A. 2008. Teoria compreensiva da comunicação. Em: KUNSCH, Dimas A.; BARROS, Laan Mendes de (Orgs.). Comunicação: saber, arte ou ciência? São Paulo: Plêiade, p. 173-195.

KÜNSCH, Dimas A. 2009. Mais interrogações e vírgulas, menos pontos finais: pensamento compreensivo e comunicação. Líbero, v. 12, p. 41-50. Disponible en: <https://casperlibero.edu.br/wp-content/uploads/2014/05/Mais-interroga%C3%A7%C3%B5es-e-v%C3%ADrgulas.pdf> [consultado el 28 sept. 2018].

KÜNSCH, Dimas A. 2014. A comunicação, a explicação e a compreensão: ensaio de uma epistemologia compreensiva da comunicação. Líbero, v. 17, p. 111-122. Disponible en: <https://casperlibero.edu.br/wp-content/uploads/2015/03/10-Dimas-Kunsch.pdf> [consultado el 28 sept. 2018].

LATOUR, Bruno.2000. Ciência em ação: como seguir cientistas e engenheiros mundo afora. São Paulo: Editora Unesp.

MAFFESOLI, M. 2007. O conhecimento comum: introdução à sociologia compreensiva. Porto Alegre: Sulina.

MEDINA, Cremilda. 2003. A arte de tecer o presente: narrativa e cotidiano. São Paulo: Summus.

MORIN, Edgar. 2011. Os sete saberes necessários à educação do futuro. 2. ed. rev. São Paulo: Cortez; Brasília: Unesco.

SANTOS, Boaventura de Sousa. 2009. Introdução a uma ciência pós-moderna. 4. ed. Rio de Janeiro: Graal.

Publicado
2019-05-11
Cómo citar
Künsch D. A., Passos M. Y., & Osorio Vargas R. (2019). Comunicación y pensamiento comprensivo: el abrazo inclusivo de la comprensión como método. Folios, Revista De La Facultad De Comunicaciones, (39), 9-24. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/338461
Número
Sección
Prefacio