Los Ojos de Gutete Emerita (1996), de Alfredo Jaar: un análisis
Keywords:
Genocidio de Ruanda, Alfredo Jaar, Fotografía documental, Denuncia social, Historia del Arte, Arte ContemporáneoAbstract
Este texto se realizó en el marco del curso de Historia del Arte de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB). En él se pretende analizar la obra Los Ojos de Gutete Emerita por el artista chileno Alfredo Jaar. Para así responder a la pregunta de “¿Por qué esta es una fuente valiosa para la historia?” mediante diversos postulados e ideas de historiadores del arte (Régis Debray, Erwin Panofsky y Ernst Gombrich). Esta pieza es clave tanto para entender como para visibilizar el genocidio de Ruanda. Pues a partir de la denuncia social, a través del texto y la fotografía documental, se logra crear una experiencia íntima entre el espectador y una de las víctimas. Su relato y la fotografía de sus ojos crean un juego infinito de miradas, en donde aquel que ve la obra se vuelve testigo de los hechos ocurridos
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Folios, revista de la Facultad de Comunicaciones y Filología

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los documentos deberán ser inéditos y no podrán ser sometidos a consideración simultánea de otras publicaciones. Los textos enviados tampoco pueden estar publicados en un sito web y de ser así el autor, una vez aprobada su publicación en FOLIOS, debe comprometerse a retirar el artículo del sitio web donde sólo quedará el título, el resumen, las palabras clave y el hipervínculo de la revista. Para el caso de las traducciones la revista le exigirá una carta al traductor donde conste que el autor original y la editorial, donde ha sido publicada previamente, le han cedido los derechos de publicación del artículo y cuya consecución es exclusiva responsabilidad del traductor.




