Los Ojos de Gutete Emerita (1996), de Alfredo Jaar: un análisis

Authors

  • Estefanía Villa Yepes

Keywords:

Genocidio de Ruanda, Alfredo Jaar, Fotografía documental, Denuncia social, Historia del Arte, Arte Contemporáneo

Abstract

Este texto se realizó en el marco del curso de Historia del Arte de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB). En él se pretende analizar la obra Los Ojos de Gutete Emerita por el artista chileno Alfredo Jaar. Para así responder a la pregunta de “¿Por qué esta es una fuente valiosa para la historia?” mediante diversos postulados e ideas de historiadores del arte (Régis Debray, Erwin Panofsky y Ernst Gombrich). Esta pieza es clave tanto para entender como para visibilizar el genocidio de Ruanda. Pues a partir de la denuncia social, a través del texto y la fotografía documental, se logra crear una experiencia íntima entre el espectador y una de las víctimas. Su relato y la fotografía de sus ojos crean un juego infinito de miradas, en donde aquel que ve la obra se vuelve testigo de los hechos ocurridos

|Abstract
= 0 veces | PDF
= 0 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Estefanía Villa Yepes

Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Pontificia Bolivariana con énfasis en creación, medios y edición.

Downloads

Published

2025-12-16

How to Cite

Villa Yepes, E. (2025). Los Ojos de Gutete Emerita (1996), de Alfredo Jaar: un análisis. Folios, Revista De La Facultad De Comunicaciones Y Filología, (54), 146–160. Retrieved from https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/363273

Issue

Section

Puntos de vista