Los Ojos de Gutete Emerita (1996), de Alfredo Jaar1: un análisis

Autores/as

  • Estefanía Villa Yepes

Palabras clave:

Genocidio de Ruanda, Alfredo Jaar, Fotografía documental, Denuncia social, Historia del Arte, Arte Contemporáneo

Resumen

Este texto se realizó en el marco del curso de Historia del Arte de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB). En él se pretende
analizar la obra Los Ojos de Gutete Emerita por el artista chileno Alfredo Jaar. Para así responder a la pregunta de “¿Por qué esta es una fuente valiosa para la historia?” mediante diversos postulados e ideas de historiadores del arte (Régis Debray, Erwin Panofsky y Ernst Gombrich). Esta pieza es clave tanto para entender como para visibilizar el genocidio de Ruanda. Pues a partir de la denuncia social, a través del texto y la fotografía documental, se logra crear una experiencia íntima entre el espectador y una de las víctimas. Su relato y la fotografía de sus ojos crean un juego infinito de miradas, en donde aquel que ve la obra se vuelve testigo de los hechos ocurridos.

|Resumen
= 0 veces | PDF (ENGLISH)
= 0 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Estefanía Villa Yepes

Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Pontificia Bolivariana con énfasis en creación, medios y edición.

Descargas

Publicado

16-12-2025

Cómo citar

Villa Yepes, E. (2025). Los Ojos de Gutete Emerita (1996), de Alfredo Jaar1: un análisis. Folios, Revista De La Facultad De Comunicaciones Y Filología, (54), 146–160. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/363273

Número

Sección

Puntos de vista