Ciudadanos en la red: facebook y opinión sobre las corridas de toros
Palabras clave:
internet, Facebook, opinión pública, esfera pública, comunidades virtuales, democracia, ciberdemocracia, ciberciudadanía, corridas de torosResumen
Este artículo reseña los hallazgos sobre procesos de opinión pública en la red social virtual denominada Facebook con base en las polémicas entre taurinos y opositores de esta afición, así como las características de la participación en la Internet. Se presenta una aproximación a la relación existente entre democracia, participación y comunicación cuando el diálogo es auxiliado por tecnologías digitales de información y comunicación.
Descargas
Citas
Amoros, Andrés (1987). Toros y cultura. Madrid: Espasa.
Bonilla, Elssy y Rodríguez, Penélope (1997). Más Allá del Dilema de los Métodos. San-tafé de Bogotá: Grupo Editorial Norma.
D’Adamo, Orlando y otros (2007). Medios de Comunicación y Opinión Pública. Madrid: Mc Graw Hill.
Galindo Cáceres, Jesús (1997). Redes, comunidad y Cibercultura. México: Universidad de Colima.
Habermas, Jürgen (1999). La inclusión del otro. Capítulo IV: “¿Qué significa ‘Política Delibe-r a t i v a’ ?”. Barcelona: Paidós.
Lévy, Pierre (2002). Ciberdemocracia Ensayo sobre Filosofía Política. Barcelona: VOC.
Noelle-Neuman, Elizabeth (1995). La Espiral del Silencio Opinión Pública: Nuestra Piel Social. Barcelona: Paidós Comunicaciones.
Noguera Vivo, José Manuel (2003). La Bitácora Como Paradigma de Comunicación en Internet. Tendencias de una Herramienta Social y democrática. En: Revista Interamericana Nuevas Tecnologías. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, vol. 8 N° 3 julio-septiembre. P. (26-43).
Pérez L, Antonio Enrique. (2004) ¿Ciberciudadaní@ o ciudadaní@.com?. Barcelona: Gedisa. P. (142).
Surman, Mark y Reilly, Katherine. (2005) España: Hegoa.
Vivas López, María Helena (2007). en Habermas y Sartori. Trabajo de Investigación. Medellín: Universidad de Antioquia.
Wiesner Salamanca, Santiago (2004). Internet: ¿Cómo se Dice, Cómo se Usa? En: Inter-net Guerra y Paz. P. (23-43).
Winocur, Rosalía (2001). Redes Virtuales y Comunidades de Internautas: Nuevos Núcleos de Sociabilidad y reorganización de la Esfera Pública. En: Perfiles Latinoame-ricanos. Revista de la sede Académica de México de la Facultad Latinoamericana de Ciencias sociales. Año 10, num.18 junio. P. (75-92).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2010 Folios, revista de la Facultad de Comunicaciones

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los documentos deberán ser inéditos y no podrán ser sometidos a
consideración simultánea de otras publicaciones. Los textos enviados tampoco pueden estar publicados en un sito web y de ser así el autor, una vez aprobada su publicación en FOLIOS, debe comprometerse a retirar el artículo del sitio web donde sólo quedará el título, el resumen, las palabras clave y el hipervínculo de la revista. Para el caso de las traducciones la revista le exigirá una carta al traductor donde conste que el autor original y la editorial, donde ha sido publicada previamente, le han cedido los derechos de publicación del artículo y cuya consecución es exclusiva responsabilidad del traductor.