Usos y prácticas de comunicación estratégica en organizaciones públicas y políticas
Palabras clave:
comunicación estratégica, gestión de la comunicación, entidades públicas, organizaciones gubernamentales, comunicación organizacional, Colombia, plan de comunicacionesResumen
En años recientes, en la literatura sobre la gestión de la comunicación en las entidades públicas, gubernamentales y políticas, se viene señalando la utilidad que puede tener el modelo estratégico para establecer una comunicación de doble vía con los ciudadanos y fortalecer la comunicación deliberativa. En este artículo se presentan los resultados de una investigación orientada a conocer el grado en el que se utiliza la comunicación estratégica en las organizaciones públicas colombianas. La hipótesis que se ha planteado apunta a que en estas organizaciones se conoce el modelo de comunicación estratégica, pero prevalecen las prácticas que benefician formas de comunicación unidireccional, basadas en la configuración de una imagen pública favorable al gobernante, y que hacen énfasis en las relaciones con los medios periodísticos. En la primera parte se presentan elementos para analizar el modelo de comunicación estratégica y en la segunda, los resultados del trabajo de campo. Estos confirman la hipótesis planteada a partir del análisis de la literatura sobre el tema.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 Folios, revista de la Facultad de Comunicaciones
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los documentos deberán ser inéditos y no podrán ser sometidos a
consideración simultánea de otras publicaciones. Los textos enviados tampoco pueden estar publicados en un sito web y de ser así el autor, una vez aprobada su publicación en FOLIOS, debe comprometerse a retirar el artículo del sitio web donde sólo quedará el título, el resumen, las palabras clave y el hipervínculo de la revista. Para el caso de las traducciones la revista le exigirá una carta al traductor donde conste que el autor original y la editorial, donde ha sido publicada previamente, le han cedido los derechos de publicación del artículo y cuya consecución es exclusiva responsabilidad del traductor.