Los medios como constructores de la imagen de hombre y mujer en Ciudad Juárez (México) y Armenia (Colombia)
Palabras clave:
mujer, género, violencia, medios de comunicación, ciudadResumen
Una de las características de los medios de comunicación es que reflejan la superficie del sistema de comunicación (Serrano, 2004), tomando como base temas ya naturalizados como el género, asumiendo este como parte de la construcción cultural que designa, controla y diferencia las acciones tanto de hombres como de mujeres. A través del lenguaje usado por los mass media se expresan los conceptos del sistema patriarcal. Aplicando las propuestas de Van Dijk (2001) y Molero (2005), se puede reconocer cómo los medios escritos de ciudades como Armenia en Colombia y Ciudad Juárez en México consignan este sentir respecto del género.
Descargas
Citas
Barbero, Jesús Martín. 1998. De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Editorial Gustavo Gili, México.
Gamson, W. 1999. Media discourse and Public opinion on nuclear Power: a constructionist approach. American Journal of Sociology 95(1): 1–37.
Luhman, Niklas. 2007. La realidad de los medios de masas. Editorial Anthropos, España.
Molero, Lourdes. 2005. Semántica del Discurso. Clase magistral ofrecida en Universidad del Zulia, Maracaibo – Venezuela.
Molero, Lourdes. Fernández, Silvia. 2003. Construcción lingüística de la imagen de la Universidad del Zulia en Panorama. [En línea] Revista Opción de Ciencias Humanas y Sociales v. 19 No. 41, Maracaibo – Venezuela. http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1012-15872003000200004&script=sci_arttext [Consultado en julio de 2013].
Pragmática. 2009. Blog del curso de Pragmática de la Universidad de Santiago de Compostela. [En línea] http://pragmaticandoactos.blogspot.com/ [Consultado en julio de 2013].
Serranro, Manuel Matín. 2004. La producción social de la comunicación.Editado por Alianza Editorial, España.
Van Dijk, Teun. 2001. Estructuras y funciones del discurso. Siglo XXI Editores.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Folios, revista de la Facultad de Comunicaciones

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los documentos deberán ser inéditos y no podrán ser sometidos a
consideración simultánea de otras publicaciones. Los textos enviados tampoco pueden estar publicados en un sito web y de ser así el autor, una vez aprobada su publicación en FOLIOS, debe comprometerse a retirar el artículo del sitio web donde sólo quedará el título, el resumen, las palabras clave y el hipervínculo de la revista. Para el caso de las traducciones la revista le exigirá una carta al traductor donde conste que el autor original y la editorial, donde ha sido publicada previamente, le han cedido los derechos de publicación del artículo y cuya consecución es exclusiva responsabilidad del traductor.