Estrategias narrativas de proximización del noticiero televisivo chileno

Autores/as

  • Lorena Antezana Barrios Universidad de Chile

Palabras clave:

televisión, noticiero televisivo, narratividad, público, estrategia

Resumen

En la actualidad, el noticiero televisivo central se constituye en un espacio privilegiado, en un rito social donde cotidianamente, los telespectadores se dan cita para “informarse” de todos aquellos acontecimientos que en su conjunto, les brindan las pistas para operar en sociedad. Estos eventos están ordenados y estructurados bajo una lógica fundamentalmente narrativa, la que es utilizada de manera particular por cada uno de los canales televisivos. Esta forma de configurar los relatos se plantea como una estrategia de proximización desplegada por el canal para seducir y retener a su público objetivo.

|Resumen
= 129 veces | PDF
= 458 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lorena Antezana Barrios, Universidad de Chile

Doctora en Información y Comunicación, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, 2008; Magíster en Comunicación Social, Licenciada en Comunicación Social y Periodista de la Universidad de Chile, Coordinadora del Magíster en Comunicación Política y Académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. 

Citas

Charaudeau, Patrick. (1991) Contrats de communication et ritualisation des débats télévisés. En: Charaudeau, Patrick (Comps) La Télévision. Les Debats Culturels “Apostrophes”. Paris: Didier Érudiction.

Charaudeau, Patrick. (1997). Le discours d’information médiatique. La construction du miroir social. Paris: NATHAN.

Charaudeau, Patrick. (2005). Les médias et l’information. L’impossible transparence du discours. Bruselas: De Boeck Université.

Consejo Nacional de Televisión. (2003). Estudio Estadístico de televisión Abierta: 2000-2003. Santiago: CNTV.

Coulomb-Gully, Marlène. (2001). La démocratie mise en scène. Télévision et élections.Paris: CNRS.

Dubied, Annik & Lits, Marc. (1999). Le fait divers. Paris: Presses Universitaires de France.

Fastrez, Pierre & Meyer, Stéphanie. (1999). Télévision locale et proximité. Recherches en Communication. Un demi-siécle d’études en communication. (11).

Huynen, Caroline. (1997). La proximité dans l’esprit du temps. Recherches en Communication. Le récit mediatique. (7).

Jamet, Claude & Jannet, Anne-Marie. (1999). La mise en scène de l’information. Paris: L’Harmattan.

Lits, Marc. (1997). Le récit médiatique: un oxymore programmatique? Recherches en Communication. (7).

Livingstone, Sonia & Lunt, Peter. (1994). Se faire entendre dans l’espace public. Réseaux. (63).

Marion, Philippe. (1996). Le sport entre récits et médias. Le récit mediatique comme modèle d’interpretation. Tribunes de presse, Etudes sur la construction journalistique du sport.

Miege, Bernard (1993). Journal télévisé: dispositifs et stratégies . En: Lucien Sfez, (Comp.), Dictionnaire critique de la communication. Tome 2. Paris: Presses Universitaires de France.

Soulages, Jean-Claude. (1999). Les mises en scène visuelles de l’information . Étude comparée France, Espagne, Etas-Unis. Paris: NATHAN.

Sunkel, Guillermo & Geoffroy, Esteban. (2001). Concentración económica de los medios de comunicación. Santiago de Chile: LOM Ediciones.

Verón, Eliseo. (1998). La semiosis social. Barcelona: Gedisa.

Winocur, Rosalía. (2002). Ciudadanos mediáticos. La construcción de lo público en la radio. Madrid: Gedisa.

Descargas

Publicado

18-08-2010

Cómo citar

Antezana Barrios, L. (2010). Estrategias narrativas de proximización del noticiero televisivo chileno. Folios, Revista De La Facultad De Comunicaciones Y Filología, (21-22), 109–124. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/6435

Número

Sección

Artículos de investigación