La articulación Docente-Asistencial A.D.A. marco conceptual
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.iee.22133Abstract
La articulación docente-asistencial enfocada como una relación necesaria entre la teoría y la práctica ha sido un común denominador en la formación y desarrollo de todas las disciplinas profesionalizantes. Su importancia actual, caso de las disciplinas de la salud y en particular en la medicina deriva de la falta de correspondencia entre el "corpus académico" de la medicina como disciplina situada en la intersección de varias ciencias y las necesidades de los servicios de salud. Estas necesidades se encuentran en la actualidad fundamentadas en un paradigma del proceso salud-enfermedad considerada como resultado de la interación de factores biológicos, sociales, sicológicos, culturales del medio ambiente físico y de los servicios de salud. En esta condiciones la articulación docente-asistencial no puede quedarse en las simples y antiguadas formas de cooperación y/o coordinación, sino que por el contrario debe avanzar en la búsqueda de nuevas formas organizativa que posibiliten una mayor integración alrededor de recursos, que resultan cada vez más especializados, más costosos y escasos y en la mayoría de las veces organizados alrededor de objetivos muy disímiles. Se busca entonces que la asistencia, la docencia y la investigación trabajen en forma coherente dentro de unas relaciones sistemáticas establecidas a tráves de subsistemas de normas muy sólidos y definidos con un propósito común: el mejoramiento de la salud de una comunidad específica, con la cual todos los organismo de salud deben establecer un diálogo que posibilite una comunicación de vía y una evaluación real del impacto sobre las condiciones de salud de la población, no solo de la asistencia, sino también de la docencia y la investigación. Se analizan también los principales obstáculos para el desarrollo de este tipo de articulación docente Asistencial y sus requisitos fundamentales.Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Derechos de propiedad / Direitos de Propriedade
English: If the article is accepted for publication, all copyright will be of exclusive property of Investigación y Educación en Enfermería. The text and the graphics included in the publication are exclusive responsibility of the authors and not necessarily reflect the thought of the Editorial Committee.
Español: Si el artículo es aprobado para publicación, todos los derechos son de propiedad de Investigación y Educación en Enfermería. El texto y las gráficas incluidas en la publicación son de exclusiva responsabilidad de los autores y no necesariamente refleja el pensamiento del Comité Editorial.
Português: Se o artigo for aceito para publicação, todos os direitos autorais serão de propriedade exclusiva de Investigación y Educación en Enfermería. O texto e os gráficos incluídos na publicação são de responsabilidade exclusiva dos autores e não refletem necessariamente o pensamento do Comitê Editorial.