Atención de Enfermería en el Pre, Trans y Post-operatorio.

  • María Cecilia Correa de De Villa
  • Nora Restrepo Restrepo

Abstract

La ausencia de bibliografía amplia y adecuada sobre "Atención de Enfermería en el pre, trans y postoperatorio", llevó a realizar una revisión y compilación de conceptos, a los cuales se agrega la experiencia como enfermeras tanto a nivel asistencial como docente.

Para la atención de enfermería al paciente quirúrgico se han tomado tres aspectos fundamentales que facilitan la organización del trabajo. Son ellos: El preoperatorio, en el cual se hace énfasis sobre los factores de riesgo, la preparación física y pscológica del paciente. El transoperatorio, que comprende entre otros aspectos la revisión de la historia clínica, los exámenes de laboratorio, alergias sufridas y anestésicos utilizados. El postoperatorio, se divide en inmediato y mediato, en él se incluyen los cuidados y observaciones tento al entregar y recibir un paciente en el servicio de recuperación, como el servicio de hospitalización.

Se seleccionaron los complicaciones que se presentan con mayor frecuencia en los sistemas pulmonar, cardiovascular, urinario, gastrointestinal y otras que se presentan en la herida quirúrgica tales como abscesos y fístulas.

|Abstract
= 8728 veces | PDF
= 837 veces|

Downloads

Download data is not yet available.
How to Cite
Correa de De Villa M. C., & Restrepo Restrepo N. (2015). Atención de Enfermería en el Pre, Trans y Post-operatorio. Investigación Y Educación En Enfermería, 4(1). Retrieved from https://revistas.udea.edu.co/index.php/iee/article/view/22655
Section
ORIGINAL ARTICLES / ARTÍCULOS ORIGINALES / ARTIGOS ORIGINAIS