Programa de salud escolar. Análisis de una experiencia docente-asistencial

Authors

  • Georgina Londoño de G
  • Bernarda Ospina de G

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.iee.22636

Abstract

Se recoge parte de la experiencia docente-asistencial, relizada dentro del curso: Psiquiatría y Salud Mental del Programa de Enfermería de la Universidad de Antioquia. Se analizan los problemas principales que motivan el ingreso de los niños al Programa de Salud Escolar como el denominado " Comportamiento escolar llamativo", los problemas académicos, los de tipo familiar y los mixtos. Reporta el franco deterioro en las condiciones de vida de las familias de los niños vinculados al programa.

La problemática socio-cultural que se vive en las familias en las cuales los padres se agreden delante de  los niños, la presencia de adopciones ilegales, las condiciones de vida de la mujeres cabeza de familia, el abandono de niños, el madre solterismo, las uniones esporádicas y los consecuentes problemas de identidad y afecto para los niños.

Se reporta además, las condiciones de infraestructura de la escuela. Hallazgos en la valoración nutricional que detecto desnutrición crónica, global y aguda. Igualmente los resultados en la evaluación de funciones sicológicas básicas para el aprendizaje como sicomotricidad, la percepción, el lenguaje y la función cognitiva. Para finalizar se plantean recomendaciones para la formación de personal de salud y educación, a los encargados de administrar la prestación de estos servicios, a los centros de salud, a programa de la Facultad de Enfermeía y al Instituto Metropolitano de Salud (METROSALUD). Se acompaña el artículo de una amplia bibliografía para los interesados en el tema.

|Abstract
= 117 veces | PDF
= 28 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2015-05-21

How to Cite

Londoño de G, G., & Ospina de G, B. (2015). Programa de salud escolar. Análisis de una experiencia docente-asistencial. Investigación Y Educación En Enfermería, 4(2). https://doi.org/10.17533/udea.iee.22636

Issue

Section

ORIGINAL ARTICLES / ARTÍCULOS ORIGINALES / ARTIGOS ORIGINAIS

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.