Cambios Fisiológicos Atribuidos a la Edad.

  • Hilda Norha Jaramillo L

Abstract

La senescencia o envejecimiento fisiológico es un proceso biológico irregular, asincrónico y multiescalonado que se inicia antes de las instauración de la ancianidad, procede en forma estable a los largo de un curso determinado por características intrísecas y conduce a la limitación de las capacidades adaptativas del organismos y , por lo tanto, aumenta la probabilidad de fallecimiento.

La irregularidad de este proceso es debidad al hecho de que los cambios relaciondos con la edad proceden a diferenes velocidades en los diferentes órganos y tejidos. La razón para la asincronía está dada por la velocidad e intensidad con las que avanza el proceso de envejeciemiento, las cuales dependen de la edad y del individuo.

Al iniciarse la senescencia, como veremos mas adelante, la capacidad adaptativa a los cambios del medio ambiente se altera de manera progresiva. Los mecanismos homeostáticos corporales que permiten una relativa independencia orgánica con respecto al medio, dejan de producirse de manera adecuada o se ralizan en forma retardada, por lo cual la regulación de la funciones vegetativas se efectúan habitualmente de manera imperfecta; en consecuencia, aunque la senesciencia nos constituye una enfermedad, la adaptabilidad decadente conduce a la restticción de la gama de reacciones potenciales, a la restauración perezosa del metabolismo y a la labilidad de los sistemas regulatorios y, por ende al surgimiento de numerosos procesos patólogicos. La causa directa de muerte del organismo no es  el envejecimiento sino diversos padecimientos que abruman sus defesnsas debilitadas.

|Abstract
= 301 veces | PDF
= 115 veces|

Downloads

Download data is not yet available.
How to Cite
Jaramillo L, H. N. (2015). Cambios Fisiológicos Atribuidos a la Edad. Investigación Y Educación En Enfermería, 3(2). Retrieved from https://revistas.udea.edu.co/index.php/iee/article/view/22666
Section
ORIGINAL ARTICLES / ARTÍCULOS ORIGINALES / ARTIGOS ORIGINAIS