Young people talk about their sexuality. Community nurses pedagogical experience
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.iee.9991Keywords:
Students, nursing; programmed instruction as topic; learning; teaching; adolescent; sexuality.Abstract
This article synthesizes the pedagogical experiences developed in community practices by nursing students from the University of Sinú “Elias Bechara Zainúm” of the city of Monteria (Colombia), between 2005 and 2010. Learning and teaching processes were developed based on social constructivism and the situated cognition theory, which led to abilities promotion and the relationship between practice and scientific knowledge. To teach the students how to think, new practice contexts with a juvenile style, and other particulars like the Friendly Service, and the Reproductive and Sexual Health Olympics were created. They allowed knowledge exchange between scholar teenagers and nursing students with a high impact in the society of Cordoba. The latter effort was recognized by the National Educational Ministry and the health and educational authorities of the department as a successful experience in the nursing field of the Caribbean coast of Colombia.
Downloads
References
(1) Informe del Comité de Expertos de la OMS. Enfermería y Salud de la comunidad. Serie de informes técnicos No. 558. Organización Mundial de la Salud [internet]. 1974. Disponible en: http://whqlibdoc.who.int/trs/WHO_TRS_558_spa.pdf
(2) Icart MT, Pulpón AM, Pedreny R, Úbeda I, Roca M. Prácticas de enfermería comunitaria: evaluación de una muestra de enfermeras tutoras (curso 2001-02). Ed Med. 2003;6(4):143-8.
(3) Torres JM, Urbina O. La enfermería en la salud pública cubana. Rev Cub Salud Pública. 2009; [Internet]. 35(1) [acceso 2009 Oct 11]. Disponible en: http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662009000100007
(4) Bastidas M, Pérez FN, Torres JN, Escobar G, Arango A, Peñaranda F. El diálogo de saberes como posición humana frente al otro: referente ontológico y pedagógico en educación para la salud. Invest Educ Enferm. 2009;27(1):104-11.
(5) Díaz M. Flexibilidad y educación superior en Colombia. 2ª ed. Bogotá: ICFES; 2002. p.83
(6) Freire P. Pedagogía del oprimido. Bogotá: Editorial América Latina; 1967. p.83
(7) Velandia AL. La formación de los profesionales de salud orientada hacia el sujeto de atención y no hacia su problema médico. En: Cuidado y práctica de Enfermería. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia; 2000. p.106-14
(8) Martín-Barbero J. Transdisciplinariedad: notas para un mapa de sus encrucijadas cognitivas y sus conflictos culturales. En: Jaramillo JE, compilador. Cultura, identidades y saberes fronterizos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia; 2005. p.68-9
(9) Saiz C. Enseñar o aprender a pensar. Escritos de psicología. 2002;6(1):53-72.
(10) Freire P. La educación como práctica de la libertad. Uruguay: Tierra Nueva; 1970. p.105
(11) Vásquez E. La educación y el cuidado de enfermería. En: Dimensiones del Cuidado. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia; 1998. p.115-21.
(12) López NE. La reestructuración curricular de la educación superior: hacia la integración del saber. Bogotá: ICFES; 1995. p.39
(13) Freire P. Cambio. Bogotá: Ed. América Latina; 1971. p.64
(14) UNESCO. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior; 9 Octubre 1998. París: UNESCO; 1998.
(15) Moreno ME, Durán MM. Lineamientos básicos para la enseñanza del componente disciplinar de enfermería [Internet]. Bogotá: ACOFAEN; [acceso 2009 Oct]. Disponible en http://www.acofaen.org.co/catalogo/docs/LINEAMIENTOS%20MODELOS%20Y%20TEORIAS.pdf
(16) Cerezo AM, Hernández J. Formando docentes, una experiencia desde el constructivismo. Aquichan. 2008;8(1):64-73.
(17) Zabala A. Enfoque globalizador y pensamiento complejo: una respuesta para la comprensión e intervención en la realidad. 2ª ed. Barcelona: Editorial GRAÓ; 2005. p.77-8.
(18) Díaz F. Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa [Internet] 2003; 5(2). [Acceso 2009 Oct 21] Disponible en: http://www.redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html
(19) Díaz F, Hernández G. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill; 1999. p.17-9.
(20) Lamas H. Aprendizaje situado: la dimensión social del conocimiento. Academia Peruana de Psicología [Internet]. [acceso 2009 Oct]. Disponible en: http://www.academiaperuanadepsicologia.org/site/index.php?option=com_content&view=article&id=63&Itemid=71
(21) Marriner AM, Alligood MR. Modelos y teorías en enfermería. 5ª ed. Barcelona: Elsevier Science Imprint; 2003. p.299-316.
(22) ALADEFE, Universidad de Antioquia. VII Conferencia Iberoamericana de educación en enfermería: Necesidades, tendencias y desafíos; octubre de 2003; Medellín.
(23) Max-Neef M. Transdisciplina, para pasar del saber al comprender. Rev Debates.2003;36:3-21
(24) Sanjuán A, Martínez JR. Nuevo enfoque en el proceso de enseñanza- aprendizaje para la interrelación de conocimiento y formación de clínica/comunitaria. Invest Educ Enferm. 2008;26(2):150-9.
(25) Perrenoud P. Aprender en la escuela a través de proyectos: ¿Por qué?, ¿Cómo?. Rev. Tecnol. educ. 2000;14(3):311-21.
(26) Galena L. Aprendizaje basado en proyectos. Revista CEUPROMED [Internet]. 2006 [acceso 2009 Oct 21]. Disponible en: http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdf
(27) Díaz A. La educación en valores: avatares del currículum formal, oculto y los temas transversales. Rev Electron Invest Educ [Internet]. 2006; 8(1). [Acceso 2009 Oct 22] Disponible en http://redie.uabc.mx/contenido/vol8no1/contenido-diazbarriga2.pdf
(28) Lavin S. Educación y desarrollo humano en América Latina y el Caribe. Bogotá: Convenio Andrés Bello; 1996. p.26-7.
(29) Camps V. Los valores de la educación. Madrid: Grupo Anaya S.A; 1994. p.11-20.
(30) Tejada R, Sánchez P. Los proyectos y su contribución en la formación competente de profesionales universitarios. Rev Pedagogía Universitaria [Internet]. 2009; 14(1). [Acceso 2009 Oct 21] Disponible en http://revistas.mes.edu.cu/Pedagogia-Universitaria/articulos/2009/numero-1/189409105.pdf/view
(31) Bruner J. La importancia de la educación. España: Paidós Educador; 1971. p.85
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Derechos de propiedad / Direitos de Propriedade
English: If the article is accepted for publication, all copyright will be of exclusive property of Investigación y Educación en Enfermería. The text and the graphics included in the publication are exclusive responsibility of the authors and not necessarily reflect the thought of the Editorial Committee.
Español: Si el artículo es aprobado para publicación, todos los derechos son de propiedad de Investigación y Educación en Enfermería. El texto y las gráficas incluidas en la publicación son de exclusiva responsabilidad de los autores y no necesariamente refleja el pensamiento del Comité Editorial.
Português: Se o artigo for aceito para publicação, todos os direitos autorais serão de propriedade exclusiva de Investigación y Educación en Enfermería. O texto e os gráficos incluídos na publicação são de responsabilidade exclusiva dos autores e não refletem necessariamente o pensamento do Comitê Editorial.