Prácticas locales de degradación ambiental en el municipio de Buriticá – Antioquia: contaminación y agotamiento del recurso hídrico para el consumo humano y el desarrollo de actividades económicas

Autores/as

  • Guillermo León Moreno Soto Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas; Instituto de Estudios Regionales, Universidad de Antioquia, Integrante del grupo de investigación Recursos Estratégicos, Región y Dinámicas Socioambientales – RERDSA de la Universidad de Antioquia.

Palabras clave:

Degradación ambiental, consumo humano, Recurso Hídrico, Economía

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar la práctica local de degradación ambiental asociada a la contaminación del agua superficial en el Municipio de Buriticá. Esto resulta de diversas actividades económicas, como la minería (formal, informal e ilegal), la agricultura y la ganadería. La investigación forma parte del proceso de gestión del conocimiento, que incluye la formación, la información, la investigación y la comunicación del Modelo de Gobernanza Territorial Ambiental (GOTA) para la participación ciudadana. este modelo busca construir y difundir. el conocimiento individual y colectivo a través de un proceso de deliberación y concertación con los diferentes actores involucrados en la gestión ambiental.

La investigación se llevó a cabo de manera aplicada, participativa y desde la perspectiva de la ciencia ciudadana, utilizando el estudio de caso como modalidad de investigación. Se emplearon varias técnicas para recopilar información, tales como: revisión documental, observación territorial, cartografía social, entrevistas semiestructuradas, el método Abaco de Regnier y análisis multicriterio.

Como resultado, se concluye que la situación actual en el municipio se encuentra en un contexto de crisis sistémica, multidimensional y cada vez más compleja. Se caracteriza por una alta vulnerabilidad ambiental, conflictos socioambientales, afectación de los recursos naturales y contaminación y agotamiento del recurso hídrico, lo que pone en riesgo la salud de la población. Todo esto requiere un enfoque que integre aspectos de la geografía ambiental para reconciliar la relación entre la naturaleza y la actividad humana de manera racional. Con este propósito, se propone dos estrategias de gestión: 1) la formulación del plan de manejo ambiental de la declaratoria Serranía de Buriticá y 2) la implementación del Modelo GOTA.

|Resumen
= 163 veces | PDF
= 71 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-14

Cómo citar

Moreno Soto , G. L. (2023). Prácticas locales de degradación ambiental en el municipio de Buriticá – Antioquia: contaminación y agotamiento del recurso hídrico para el consumo humano y el desarrollo de actividades económicas. Documentos De Trabajo - INER, (34), 3–61. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/iner/article/view/355779