¿Cómo deciden los individuos en el mercado laboral? Modelos y estimaciones para Colombia
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.le.n64a2650Resumen
Este artículo estima modelos de elección de corte neoclásico para el mercado laboral colombiano. En una primera instancia se supone que las decisiones de los individuos son secuenciales: primero se decide la participación; si se participa, se decide si se emplea o si sigue buscando; si se decide por el empleo, se escoge la calidad del mismo: empleo formal o informal. Posteriormente se realizan estimaciones como si las decisiones fueran simultáneas. Existe evidencia de que el último enfoque es más adecuado para el mercado laboral colombiano. Se estima que la educación es el factor laboral más importante para mejorar el bienestar social.
Palabras clave: Oferta laboral, capital humano, búsqueda de empleo. Clasificación JEL: J22, J23, J24, J64
.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Este sitio web, por Universidad de Antioquia, está licenciado bajo una Creative Commons Attribution License.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan que conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen su autoría y a la publicación original en esta revista.
Los autores pueden realizar acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (por ejemplo, incluirla en un repositorio institucional o publicarla en un libro) siempre que sea con fines no comerciales y se reconozca de manera clara y explícita que el artículo ha sido originalmente publicado en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores publicar sus artículos en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales), ya que puede conducir a intercambios provechosos y a una mayor difusión y citación de los trabajos publicados.