LA “APOLOGÍA DE LOS INGENIOS NEOGRANADINOS” Y LA CONSTITUCIÓN DEL CANON DE LA LITERATURA COLOMBIANA: MANUEL DEL SOCORRO RODRÍGUEZ (1758-1819)

  • Kevin Sedeño Guillén Universidad Nacional de Colombia

Resumen

Este artículo establece el carácter fundador de Manuel del Socorro Rodríguez en la constitución del canon de la literatura en Colombia. Se concluye que el ensayo “Satisfacción a un juicio poco exacto sobre la literatura y buen gusto, antiguo y actual, de los naturales de la ciudad de Santafé de Bogotá” (1792) constituye el primer antecedente de la historia de la literatura en Colombia y uno de los primeros proyectos sistemáticos deconfiguración del canon de una literatura nacional en Hispanoamérica. La constitución de este canon en condiciones de colonialidad revela la ausencia de una comunidad plenamente nacional que lo legitime.
Palabras clave: canon literario, literatura colombiana, siglo XVIII, historiografía literaria.
|Resumen
= 510 veces | PDF
= 132 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-10-25
Cómo citar
Sedeño Guillén, K. (2012). LA “APOLOGÍA DE LOS INGENIOS NEOGRANADINOS” Y LA CONSTITUCIÓN DEL CANON DE LA LITERATURA COLOMBIANA: MANUEL DEL SOCORRO RODRÍGUEZ (1758-1819). Lingüística Y Literatura, (61), 129-149. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/13302
Sección
Artículos de investigación