SOLEDAD ACOSTA DE SAMPER Y LUIS SEGUNDO DE SILVESTRE: RETÓRICA DE LA “LIMPIEZA DE SANGRE” Y PROCESOS DE SUBJETIVACIÓN EN EL CAMPO DE LA NOVELA COLOMBIANA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX

  • Paula Andrea Marín Colorado Instituto Caro y Cuervo
Palabras clave: novela colombiana decimonónica, Soledad Acosta de Samper, Luis Segundo de Silvestre, costumbrismo, modernidad

Resumen

En este texto analizaré las tomas de posición de Soledad Acosta de Samper (Bogotá, 1833-1913) y Luis Segundo de Silvestre (Bogotá, 1838-1887) en sus respectivas novelas: Dolores (cuadros de la vida de una mujer) (1867) y Tránsito (1886). En ambas novelas, los autores elaboran una crítica al proyecto de modernización de la nación, tal como se presentaba en Colombia a mediados del siglo XIX. De acuerdo con lo anterior, intentaré demostrar que mientras la crítica de Acosta permite avizorar la emergencia de un ser (femenino, en este caso) en busca de su subjetivación, la de Silvestre configura personajes condicionados por factores externos (raza, género). A pesar de esta diferencia, en ambas novelas se legitima el discurso y el proyecto de nación de un individuo criollo (blanco, letrado y de noble cuna) sobre el de “gentes incivilizadas” (Silvestre) o el de civilizadas de manera corrupta (Acosta). De esta manera, el mestizaje como utopía nacionalista de la primera mitad del siglo XIX empieza a quedar atrás.
|Resumen
= 175 veces | PDF
= 15 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acosta de Samper, Soledad. (2004). Dolores (cuadros de la vida de una mujer).En: Novelas y cuadros de la vida suramericana. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Ediciones Uniandes, 45-100.

Alzate, Carolina. (2005). “El diario íntimo de Soledad Acosta de Samper: configuración de una voz autorial femenina en el siglo XIX”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 62, 109-123.

Bajtín, Mijaíl. (1989). Teoría y estética de la novela. Trad. Helena Kriúkova y Vicente Cazcara. Madrid: Taurus.

Bourdieu, Pierre. (1997). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Trad. Thomas Kauf. Barcelona: Anagrama.

Buenahora Molina, Giobanna. (2005). “Dolores. Cuadros de la vida de una mujer”. Poligramas, 22, 79-94.

Cuvardic García, Dorde. (2008). “La construcción de tipos sociales en el costumbrismo latinoamericano”. Filología y Lingüística, XXXIV, 37-51.

Chiampi, Irlemar. (1983). Realismo maravilloso: Forma e ideología en la novela hispanoamericana. Trad. Agustín Martínez y Márgara Russotto. Caracas: Monte Ávila Editores.

Gilbert, Sandra y Gubar, Susan. (1998). La loca del desván. La escritora y la imaginación literaria del siglo XIX. Trad. Carmen Martínez Gimeno. Madrid: Cátedra.

Kristeva, Julia. (1997). Sol negro. Depresión y melancolía. Caracas: Monte Ávila.

Melgarejo Acosta, María del Pilar. (2008). “Trazando las huellas del lenguaje político de La Regeneración: la nación colombiana y el problema de su heterogeneidad excepcional”. En: Santiago Castro-Gómez y Eduardo Restrepo (eds.). Genealogías de la colombianidad. Formaciones discursivas y tecnologías de gobierno en los siglos XIX y XX. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 278-307.

Rojas, Cristina. (2001). Civilización y violencia. La búsqueda de la identidad en la Colombia del siglo XIX. Trad. Elvira Maldonado. Bogotá: Editorial Norma.

Rodríguez-Arenas, Flor María. (1991). “Soledad Acosta de Samper, pionera de la profesionalización en la escritura femenina colombiana: Dolores, Teresa la limeña y El corazón de la mujer (1869)”. En: María Mercedes Jaramillo et al. (eds.) ¿Y las mujeres? Ensayos sobre literatura colombiana. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 289-307.

Silvestre, Luis Segundo de. [s.f.]. Tránsito. Editorial Bedout.

Sommer, Doris. (2004). Ficciones fundacionales. Las novelas nacionales de América Latina. Trad. José Leandro Urbina y Ángela Pérez. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Publicado
2012-10-30
Cómo citar
Marín Colorado P. A. (2012). SOLEDAD ACOSTA DE SAMPER Y LUIS SEGUNDO DE SILVESTRE: RETÓRICA DE LA “LIMPIEZA DE SANGRE” Y PROCESOS DE SUBJETIVACIÓN EN EL CAMPO DE LA NOVELA COLOMBIANA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX. Lingüística Y Literatura, (61), 255-276. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/13353
Sección
Artículos de investigación