El uso del lenguaje coloquial en los cumplidos en una población universitaria

Autores/as

  • Sergio Lopera Medina Universidad de Antioquia

Palabras clave:

lenguaje coloquial, cumplidos, cuestionario DCT.

Resumen


Este artículo describe el uso del lenguaje coloquial en los cumplidos en una población universitaria en Medellín, Colombia. Como instrumento de investigación se aplicó un cuestionario de hábitos sociales (DCT: Discourse Completion Test) a 740 informantes. Las encuestas fueron analizadas en el programa computacional Cratilo y se tuvieron en cuenta no solo el nivel morfosintáctico y el nivel léxico-semántico que propone Briz (1996) para la descripción por niveles del lenguaje coloquial, sino también las variables de sexo, edad, estrato socioeconómico y vínculo con la universidad. Los resultados indican que los medellinenses utilizan la oración exclamativa introducida por la palabra qué con el acompañamiento de una interjección (oh, uh, eh, uy, ay) que ayuda a intensificar la fuerza del cumplido. También, que los estudiantes, los hombres, los estratos 1 y 2 y las personas entre las edades de 18 y 30 años tienden a utilizar un lenguaje más coloquial en la producción de los cumplidos.

 

 

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Biografía del autor/a

Sergio Lopera Medina, Universidad de Antioquia

Estudiante de doctorado en lingüística, magíster en lingüística y especialista en didáctica de las lenguas extranjeras de la Universidad de Antioquia. Trabaja como profesor de tiempo completo en la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia. Sus áreas de investigación son la pragmática, específicamente los cumplidos, la instrucción basada en contenidos (CBI por sus siglas en inglés) y la competencia lectora en inglés como lengua extranjera.

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Publicado

2014-08-02

Cómo citar

Lopera Medina, S. (2014). El uso del lenguaje coloquial en los cumplidos en una población universitaria. Lingüística Y Literatura, (66), 89–103. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/20213

Número

Sección

Estudios lingüísticos

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