La estructura narrativa en el discurso infantil: un enfoque psicosociolingüístico

Autores/as

  • Zurisadai Galván Reyes Universidad del Atlántico
  • Mery Mendivelso Mogollón Universidad del Atlántico
  • Yamileth Betancourt Córdoba Universidad del Atlántico

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n68a02

Palabras clave:

Competencia narrativa, narraciones de experiencia personal, discurso oral infantil, cláusulas narrativas, estrategias lingüísticas.

Resumen

Este estudio examina el desarrollo de la competencia narrativa, a partir del análisis de la estructura de relatos de experiencia personal sobre accidentes. El sustento teórico se fundamenta en los planteamientos sociolingüísticos sobre el análisis de las narrativas orales y los aportes de la psicolingüística con el estudio de las narrativas de experiencia personal en el discurso infantil. La muestra está conformada por 60 narrativas de niños y niñas de 5, 9 y 11 años. Se observa que los niños más grandes producen relatos más complejos, en cuanto a su elaboración. 

|Resumen
= 742 veces | PDF
= 282 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Berman, R. (2001). Setting the Narrative Scene: How Children Begin To Tell a Story. En K. Nelson, A. Aksu-Kog & C. Johnson (Ed.), Children’s Language: Volume 10: Developing Narrative and Discourse Competence (pp. 1-28). Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

Betancourt, Y. (2012). Recursos subjetivo- evaluativos en narrativas de experiencia personal en el discurso infantil: la construcción del punto cúlmine.(Tesis inédita de doctorado). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.

Betancourt, Y. & Montes, R. (2013). Recursos lingüísticos evaluativos en narrativas de experiencia personal: onomatopeyas, interjecciones, repeticiones, verbos y diminutivos. En K. Hess (Ed.), ¿Qué me cuentas? Narraciones y desarrollo lingüístico en niños hispanohablantes (pp. 143-173). México: DeLaurel.

Bruner, J.S. (1991). Actos de significado. Más allá de la Revolución Cognitiva. Madrid: Alianza, Psicología Minor.

Givón, T. (1992). The Grammar of Referential Coherence as Mental Processing Instructions. Linguistics, 30, 2-55.

Labov, W., & Waletzky, J. (1967). Narrative Analysis. En J. Helm (Ed.), Essays on the verbal and visual arts (pp. 12-44). Seattle: University of Washington Press.

Labov, W. (1972). The Transformation of Reality in Narrative Syntax. En Language in the Inner City (pp. 354-396). Philadelphia: University of Pennsylvania Press.

MacWhinney & Snow (1991). Child Data Exchange System (CHILDES). En http://childes.psy.cmu.edu/

Montes, R. (2008). Descripción de estados internos y atribución de intenciones en narrativas infantiles. Aproximaciones a una teoría de la mente [ms.]. Ponencia llevada a cabo en el Coloquio Internacional “Las narrativas y su impacto en el discurso lingüístico infantil”. Del 7 al 9 de noviembre de 2007, Colegio de México.

Peterson, C. & McCabe, A. (1983). Developmental Psycholinguistics: Three Ways of Looking at a Child’s Narrative. New York: Plenum Press.

Peterson, C. & Biggs, M. (2001). “I was really, really, really mad!” Children’s Use of Evaluative Devices in Narratives About Emotional Events. Sex Roles, 45, 11/12, 801-825.

Shiro, M. (2007). La construcción del punto de vista en los relatos orales de niños en edad escolar: un análisis discursivo de la modalidad. Caracas: Fondo Editorial de Humanidades, Universidad Central de Venezuela, DICORI.

Descargas

Publicado

2015-08-20

Cómo citar

Galván Reyes, Z., Mendivelso Mogollón, M., & Betancourt Córdoba, Y. (2015). La estructura narrativa en el discurso infantil: un enfoque psicosociolingüístico. Lingüística Y Literatura, 36(68), 37–56. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n68a02

Número

Sección

Estudios lingüísticos