El Quijote en la Trilogía de la frontera de Cormac McCarthy: neobarroco del southwest

Autores/as

  • Salvador A. Oropesa Universidad Clemson

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n72a07

Palabras clave:

literatura europea, literatura norteamericana, forma y género literario, análisis literario, novela

Resumen

Leemos a Cormac McCarthy como novelista del Barroco de Indias: cuidado exquisito de la sintaxis y el vocabulario, citas y referencias a otros autores, capas de significados que se superponen y deconstrucción de los géneros literarios. Debido al hecho de que el grueso de la crítica literaria sobre McCarthy es anglocéntrica, esta no ha estudiado la intertextalidad de Cervantes en la Trilogía de la frontera. Tras una panorámica general este estudio se centra en tres aspectos concretos: la violación del joven, las dueñas y el personaje Quijana/Quesada.

|Resumen
= 271 veces | PDF
= 122 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alemán, M. (1983). Guzmán de Alfarache. Ed. Francisco Rico. Barcelona: Planeta.

Berco, C. (2007). Sexual Hierarchies, Public Status. Men, Sodomy, and Society in Spain’s Golden Age. Toronto, Buffalo, and London: University of Toronto.

Bloom, H., (Ed.). (2009). Bloom’s Modern Critical Views. Cormac McCarthy. New York: Bloom’s Literary Criticism.

Broncano, M. (2014). Religion in Cormac McCarthy’s Fiction. Apocryphal Borderlands. New York and London: Routledge.

Cant, J. (2008). Cormac McCarthy and the Myth of American Exceptionalism. New York and London: Routledge.

Cervantes, M. de. (2014a). El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Ed. John Jay Allen. Madrid: Cátedra.

Cervantes, M. de. (2014b). Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. Ed. John Jay Allen. Madrid: Cátedra.

Chollier, C. (1999). Exposure and Double Exposure in Cormac McCarthy’s Baroque Trilogy. Proceedings of the First European Conference on Cormac McCarthy, (49-56). Miami, FL: Cormac McCarthy Society.

Chollier, C. (2000). Autotextuality, or Dialogic Imagination in Cormac McCarthy’s Border Trilogy. Southern Quarterly, 38(3), 10-33.

Covarrubias, Sebastián de. (1987). Tesoro de la lengua castellana o española.. Ed. Martín de Riquer. Barcelona: Alta Fulla.

González Echevarría, R. (1987). La ruta de Severo Sarduy. Hanover: Del Norte.

Jarrett, R. L. (1997). Cormac McCarthy. New York: Twayne.

Levine, C. (2015). Forms. Whole, Rhythm, Hierarchy, Network. Priceton & Oxford: Princeton UP.

Maravall, J. A. (2005). Utopía y contrautopía en el Quijote. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

McCarthy, C. (1993). All the Pretty Horses. New York: Vintage.

McCarthy, C. (1999). Cities of the Plain. New York: Vintage.

McCarthy, C. (1999). Ciudades de la llanura. Trad. Luis Morillo Fort. Madrid: Debate.

McCarthy, C. (1995). The Crossing. New York: Vintage.

McCarthy, C. (1996). En la frontera. Trad. Luis Morillo Fort. Barcelona: Plaza & Janés.

McCarthy, C. (2001). Todos los caballos bellos. Trad. Pilar Giralt Gorina. Bar-celona: Debolsillo.

McCarthy, C. (2005). Todos los hermosos caballos. Trad. Pilar Giralt Gorina. Barcelona: Debolsillo.

McGilchrist, M. R. (2010). The Western Landscape in Cormac McCarthy and Wallace Stegner. New York and London: Routledge.

Oropesa, S. A. (2003). The Contemporáneos Group. Rewriting Mexico in the Thirties and Forties. Austin: University of Texas Press.

Peebles, S. (2002). What Happens to Country: The World to Come in Cormac McCarthy’s Border Trilogy. En W. Hall and R. Wallach(Eds.), Sacred Violence. Cormac McCarthy’s Western Novels. Vol. 2. (pp. 127-42). El Paso: U. of Texas El Paso.

Real Academia Española (2016). Dueña. Diccionario de la lengua española. Recuperado de http://dle.rae.es/srv/fetch?id=EEsL9LT

Real Academia Española (2016). Pretina. Diccionario de la lengua española. Recuperado de http://dle.rae.es/srv/fetch?id=U8ZP0Dp

Ramírez Berg, C. (2002). Latino Images in Film. Stereotypes, Subversion and Resistance. Austin: University of Texas Press.

Redondo, A. (1990). Nuevas consideraciones sobre el episodio de Andrés en el Quijote. Nueva Revista de Filología Hispánica, 38(2), 857-873.

Rodríguez, J. C. (1994). La literatura del pobre. Granada: Comares.

Rodríguez, J. C. (2003). El escritor que compró su propio libro. Para leer El Quijote. Granada: Comares.

Stringer, J. (1996). Modernism. Oxford Companion to Twentieth-Century Literature in English. Oxford, GB: OUP Oxford. ProQuest Ebrary.

Vasconcelos, J. (1988). La raza cósmica. México, D. F.: Austral.

Woodward, R. B. (19 de abril de 1992). Cormac McCarthy’s Venomous Fiction. The New York Times Magazine, 28-31. Reimpreso en (1997) Contemporary Literary Criticism. Ed. Deborah A. Schmitt. Vol. 101. Detroit, Gale. Literature Resource Center.

Descargas

Publicado

2017-09-06

Cómo citar

Oropesa, S. A. (2017). El Quijote en la Trilogía de la frontera de Cormac McCarthy: neobarroco del southwest. Lingüística Y Literatura, 38(72), 135–155. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n72a07

Número

Sección

Estudios literarios