Consideraciones sobre el artículo científico (AC): una aproximación desde el análisis de género y el posicionamiento
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n73a01Palabras clave:
análisis de género, artículo de investigación, aproximación retórico-funcional, posicionamiento y compromisoResumen
El propósito de este artículo de reflexión resultado de investigación es ofrecer algunas consideraciones en torno al artículo científico (AC), uno de los géneros discursivos que más relevancia tiene en la comunicación de resultados de investigación, y un indicador de la producción del conocimiento y el desarrollo disciplinar. Los resultados de esta investigación permiten proponer una ruta de análisis del género artículo científico a partir de varias dimensiones interrelacionadas en términos retóricos: posicionamiento (matizadores, enfatizadores, marcadores de actitud), compromiso y organización estructural, lo cual indica el dinamismo retórico de este género.
Descargas
Citas
Bazerman, Ch. (1988). Shaping Written Knowledge: The Genre and Activity of the Experimental Article in Science. Wisconsin: University of Wisconsin Press.
Beke, R. (2009). El reporte de los otros en el discurso académico. En M. Shiro, P. Bentivoglio y F. D. Erlich (Comp.). Haciendo discurso. Homenaje a Adriana Bolívar. (pp. 589-610). Caracas: Universidad Central de Venezuela.
Beke, R. (2011). Las voces de los otros en el discurso académico. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
Bhatia, V. K. (2004). Words of Written Discourse. London: Continuum.
Bolívar, A., Beke, E. y Shiro, M. (2010). Las marcas del posicionamiento en las disciplinas: estructuras, voces y perspectivas discursivas. En: G. Parodi (editor). Alfabetización académica y profesional en el Siglo XXI: leer y escribir desde las disciplinas (pp. 95-125). Barcelona: Academia Chilena de la Lengua y Ariel.
Bolívar, A. y Bolet, F. (2011). La introducción y la conclusión en el artículo de investigación. En Bolívar, A. y Beke, R. (Comp.). Lectura y escritura para la investigación (pp. 93-130). Caracas: Universidad Central de Venezuela.
Calsamiglia Blancafort, H. y Tusón Valls, A. (2008). Las cosas del decir: manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.8. Centro Virtual Cervantes. (2016). Diccionario de términos clave en ELE. España: Instituto Cervantes. Recuperado de: http://bit.ly/2c7fe4E.
Gunnarsson, B. (2000). Análisis aplicado del discurso. En T. A. Van Dijk. (Comp.). El discurso como interacción social: estudios sobre el discurso una introducción multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa.
Hyland, K. (2005). Stance and Engagement: a Model of Interaction in Academic Discourse. Discourse Studies,7(2), 173-192.
Kanoksilapatham, B. (2007).Rhetorical Moves in Biochemistry Research Articles. En D. Biber, U. Connor & T. Upton. Discourse on the Move. Using Corpus Analysis to Describe Discourse Structure (pp. 73-119). Philadelphia: Benjamins Publishing Company.
Kuteeva, M. & Negretti, R. (2016). Graduate Students’ Genre Kowledge and Perceived Disciplinary Practices: Creating a Research Space across Disciplines. English for Specific Purposes, 41, 36-49. DOI: 10.1016/j.esp.2015.08.004
Lakoff, G. & Johnson, M. (2012 [1980]). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra.
Locke, D. (1997). La ciencia como escritura. Valencia: Frónesis Cátedra Universitat de Valencia.
López, C. (2005). Funciones retóricas en la comunicación académica: formas léxicas de modalidad y evidencialidad. Signo y Seña, 14, 115-139.16.
López, C. (2006). Marcas de subjetividad y argumentación en tres géneros especializados del español. Revista Signos, 39(61), 205-229. Recuperado de: http://bit.ly/2bsXgZ4
Martínez Hincapié, J. (2010). Las interacciones discursivas entre escritor y lector en los resúmenes de artículos de investigación científica de lingüística en español. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, 20, 4-28. Recuperado de: http://bit.ly/2bPKJ1J
Meza Guzmán, P. (2013). La comunicación del conocimiento en las secciones de tesis de lingüística: determinación de la variación entre grupos académicos (Tesis de doctorado). Valparaíso, Chile: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Ministerio de Educación Nacional. (2015). Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación —MIDE—. Recuperado de: http://bit.ly/2bSB9fp
Morales, O. A. (2010). Los géneros escritos de la odontología hispanoamericana. Estructura retórica y estrategias de atenuación en artículos de investigación, casos clínicos y artículos de revisión (Tesis doctoral). Barcelona: Universitat Pompeu Fabra.
Ong, W. (1994). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Perelman, Ch. (1998 [1977]). El imperio retórico. Retórica y argumentación. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Regueiro Rodríguez, M. L. & Sáez Rivera, D. M. (2013). El español académico. Guía práctica para la elaboración de textos académicos. Madrid: Arco Libros.
Ridruejo, E. (1999). Modo y modalidad. El modo en las subordinadas sustantivas. En I. Bosque & V. Demonte (Dir.). Gramática descriptiva de la lengua española. Las construcciones sintácticas fundamentales. Relaciones temporales, aspectuales y modales. Tomo 2 (pp. 3211-3251). Madrid: Espasa.
Sánchez Upegui, A. A. (2008). El uso de metáforas en tres artículos académicos de educación virtual. Lingüística y Literatura, 29(53), Universidad de Antioquia, Facultad de Comunicaciones. Recuperado de: http://biblat.unam.mx/ca/revista/linguistica-y-literatura/articulo/el-uso-de-metaforas-en-tres-articulos-academicos-de-educacion-virtual.
Sánchez Upegui, A. A. (2012). Análisis lingüístico de artículos de investigación en ciencias sociales y humanas. Lingüística y Literatura, 67(2), 105-121. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/lyl/article/view/14527/12724.
Sánchez Upegui, A. A. (2016). El género artículo científico: escritura y análisis desde la alfabetización académica y la retórica funcional. Medellín: Católica del Norte Fundación Universitaria. Recuperado de: http://www.ucn.edu.co/sistema-investigacion/Documents/EditorialCatolicadelNorte/El-genero-articulo-cientifico.pdf.
Shiro, M. y D’ Avolio, C. (2011). El planteamiento del problema en el artículo de investigación. En Bolívar, A. y Beke, R. (Comp.). Lectura y escritura para la investigación (pp. 71-92). Caracas: Universidad Central de Venezuela.
Swales, J. M. (1981). Aspects of Article Introductions. Birmingham: University of Aston.
Swales, J. M. (1990). Genre Analysis: English in Academic and Research Settings. Cambridge: Cambridge University Press.
Swales, J. M. (2004). Research Genres: Explorations and Applications. Cambridge: Cambridge University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Lingüística y Literatura
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Creative Commons by-nc-sa
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
1. La revista es el titular de los derechos de autor de los artículos, los cuales estarán simultáneamente sujetos a la Licencia Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.