La fábrica de la ficción. Vida, trabajo y escritura en Era el cielo y El escritor comido de Sergio Bizzio

Autores/as

  • Cecilia Sánchez Idiart Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n75a03

Palabras clave:

trabajo, vida, escritura, literatura latinoamericana contemporánea, Sergio Bizzio

Resumen


A partir de la indagación de las imbricaciones contemporáneas entre la vida y el capital, las novelas Era el cielo (2007) y El escritor comido (2010), del argentino Sergio Bizzio, problematizan específicamente el trabajo del escritor y se preguntan, al mismo tiempo, por los límites de lo literario y las condiciones de su producción y circulación en el presente. Por medio de una ética del fracaso y del procedimiento del extrañamiento, estas ficciones imaginan también posibilidades de vida y de escritura que no se someten a los dictámenes del mercado y a su imperativo de éxito.

|Resumen
= 198 veces | PDF
= 196 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Agamben, G. (2004). Estado de excepción. Homo sacer II, I. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Arendt, H. (1993). La condición humana. Barcelona: Paidós.

Audran, M. (2014). Escritores, monstruo y supervivencia (César Aira, Daniel Guebel, Sergio Bizzio). Amerika. Mémoires, identités, territoires, 11. Recuperado de http://amerika.revues.org/5310

Barthes, R. (2004). Lo neutro. Curso del Collège de France, 1978. México: Siglo Veintiuno.

Barthes, R. (2005). La preparación de la novela. Notas de cursos y seminarios en el Collège de France: 1978-1979 y 1979-1980. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Berg, E. H. (1996). La joven narrativa argentina de los ‘90’: ¿nueva o novedad? Revista Letras, 45, 31-40.

Bizzio, S. (2010). El escritor comido. Buenos Aires: Mansalva.

Bizzio, S. (2011). Era el cielo. Buenos Aires: Interzona.

Bizzio, S. (2012). Chicos. Buenos Aires: Interzona.

Catalin, M. (2014). Con los ojos bien abiertos. Bizzio, Chejfec, Babel. Rosario: Fiesta Ediciones, CELA.

Deleuze, G. (1996). Post-scriptum sobre las sociedades de control. En Conversaciones. 1972-1990 (pp. 277-286). Valencia: Pre-Textos.

Deleuze, G. (2001). Spinoza: filosofía práctica. Barcelona: Tusquets.

Donato, E. (2012). Sólo se logra escribir sobre lo que se ama. El escritor y lo imaginario en Roland Barthes. Exlibris, 1(1), 122-143.

Féral, J. (2002). Theatricality: the specificity of theatrical language. SubStance, 31(2/3), 94-108.

Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población. Curso en el Collège de France (1977-1978). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2008). Nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France (1978-1979). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Garramuño, F. (2009). La experiencia opaca. Literatura y desencanto. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Garramuño, F. (2015). Mundos en común. Ensayos sobre la inespecificidad en el arte. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Groys, B. (2008). Art in the age of biopolitics. From artwork to art documentation. En Art power (pp. 53-65). Cambridge: MIT Press. 20.

Groys, B. (2014). Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires: Caja Negra.

Ingrassia, F. (Comp.). (2013). Estéticas de la dispersión. Rosario: Beatriz Viterbo.

Krauss, R. (1979). Sculpture in the expanded field. October, 8, 30-44.

Krauss, R. (1999). Reinventing the medium. Critical Inquiry, 25(2), 289-305.

Laddaga, R. (2006). Estética de la emergencia. La formación de otra cultura de las artes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Laddaga, R. (2007). Espectáculos de realidad. Ensayo sobre la narrativa latinoamericana de las últimas dos décadas. Rosario: Beatriz Viterbo.

Laera, A. (2014). Exhibición de los cuerpos, ¿cotización del escritor? Sala Grumo. Recuperado de https://docs.wixstatic.com/ugd/de3363_a943409e22e84806b6cfb77 adf837967.pdf

Laera, A. (2016). Más allá del dinero: ficciones del trabajo en la Argentina contemporánea y la fetichización del escritor. Badebec, 6 (11), 158-173.

Lazzarato, M. (2013). La fábrica del hombre endeudado. Ensayo sobre la condición neoliberal. Buenos Aires: Amorrortu.

Ludmer, J. (2010). Aquí América Latina. Una especulación. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Oubiña, D. (2010). El silencio y sus bordes. Modos de lo extremo en la literatura y el cine. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Onfray, M. (2009). Cinismos. Retrato de los filósofos llamados perros. Buenos Aires: Paidós.

Silverman, K. (2009). Photography by other means. En Flesh of my flesh. Stanford: Stanford University Press.

Virno, P. (2008). Gramática de la multitud. Para un análisis de las formas de vida contemporáneas. Buenos Aires: Colihue.

Descargas

Publicado

2018-12-14

Cómo citar

Sánchez Idiart, C. (2018). La fábrica de la ficción. Vida, trabajo y escritura en Era el cielo y El escritor comido de Sergio Bizzio. Lingüística Y Literatura, 40(75), 62–77. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n75a03

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.